5 destinos exclusivos en España
Cuando hablamos de destinos exclusivos no solo nos referimos a lugares solo aptos para los bolsillos más acaudalados, sino también a aquellos que por cualquier circunstancia no son accesibles a cualquiera que desee visitarlos.
Estos son 5 que deben destacarse.
Ibiza
Puede que no resulte demasiado exclusiva como destino esta conocida isla balear de primeras, hasta que conocemos el gasto que supone veranear en ella.
Ibiza suele ser escogida por celebridades, tanto nacionales como internacionales, para pasar unos días de playa y sol. Con un clima envidiable, localizaciones de belleza intachable y playas con elevados niveles de calidad; aquella isla que fue refugio del movimiento hippie, hace tiempo que se convirtió en el de las carteras más llenas.
Ocupa el octavo puesto de los lugares más caros del mundo para visitar, por encima de Londres según el informe turístico Cheapest and most expensive destinations, de la empresa Hoppa. Lista, por cierto, que corona actualmente Nueva York. Eso sí, Ibiza se convierte en el más caro de todo el Mediterráneo. Algo que recogen la guía Lonely Planet, el diario británico Daily Mail o la conocida revista Forbes.
Superando los 300 euros diarios en gastos, teniendo hoteles de lujo o el famoso Sublimotion, el restaurante más caro del mundo; Ibiza ha ido apostando por presentar un turismo menos masivo y más elitista, ofreciendo una oferta cada vez más alta.
Exclusividad por talonario.
Dónde hospedarse: Hotel Mare Nostrum, Ibiza Gran Hotel
Las Cuevas de Altamira
Poco se tiene que decir para poner en situación sobre este lugar tan sumamente importante para la comprensión de nuestra especie y su historia.
La Capilla Sixtina de la Prehistoria, situada en Cantabria, descubierta por casualidad y que expuso al mundo una de las mejores colecciones pictóricas de los tiempos más remotos de la humanidad.
Desgraciadamente las constantes visitas, el uso de cámaras fotográficas e incluso comportamientos poco adecuados; pusieron en serio peligro la continuidad de estos murales pintados sobre la roca. Motivo por el que fue cerrada al público.
Hoy día se puede visitar, pero solo los viernes y solo 5 personas; escogidas estas por sorteo entre aquellos que adquieren entrada para el museo entre las 09:30 y 10:30.
Quienes contemplan estas maravillas que el tiempo ha permitido llegar a nuestros días hablan de que se magnifican por el entorno, por el sonido y profundo efecto que la cueva añade. Un lugar sagrado, que algunos afirman aún mantiene su antiguo poder.
Dónde hospedarse: Hotel Torresport, Hotel Torrelavega
Sotogrande
Seguimos con otro destino al que solo una buena cuenta bancaria da acceso. Y es esta urbanización privada en tierras andaluzas, destino de magnates, aristócratas y otras gentes de alta cuna, que prefieren evitar lugares tan abiertos como Ibiza o la Costa del Sol y se procuran uno más íntimo.
Sotogrande, que se encuentra en la provincia de Cádiz, es un referente internacional para este tipo de turismo, ofreciendo servicios de altísima calidad, seguridad y discreción en una región con un excelente clima.
Este oasis de lujo está compuesto por más de 5000 viviendas y villas que se oferta a precios prohibitivos, manteniéndose solo al alcance de las fortunas más destacadas.
Cinco campos de golf, contando con uno de los mejores de Europa. El polo también es practicado en Sotogrande, con competiciones internacionales y considerado uno de lugares de práctica más importantes del mundo. Cuenta con puerto propio especializado en embarcaciones de lujo; el cual fue construido con amarga polémica ecológica, al ser el causante de la desaparición del sistema natural de dunas de la cercana playa de Torreguadiaro.
Si en España existe un lugar que sea ejemplo claro de lo que significa exclusividad, este es Sotogrande, la residencia veraniega de la aristocracia y las grandes fortunas.
Dónde hospedarse: Hotel Nh Almenara, Hotel Nh Sotogrande
La Zagaleta
Y si de urbanizaciones exclusivas hablamos, no podemos dejar de mencionar la considerada como la más exclusiva de Europa.
No viajamos muy lejos desde Cádiz, pues La Zagaleta se encuentra en Málaga.
Su origen es relativamente cercano, abrió sus puertas en 1991, habiendo sido previamente el coto de caza de un magnate saudí. Su construcción se destinó a crear un auténtico paraíso residencial, al alcance de quienes pagasen las millonarias sumas de sus viviendas y servicios.
Hoy día, como Sotogrande, es lugar de vacaciones de poderosas fortunas que prefieren estos discretos rincones a los demasiado famosos Puerto Banús o Ibiza.
Se han llegado a pagar más de 25 millones de euros por una residencia en La Zagaleta, que seduce a estos afortunados derrochadores con sus dos lujosos campos de golf, su puerto deportivo, centro hípico e incluso un lago al que solo los residentes tienen acceso.
Con una dirección hermética que guarda con todo celo la privacidad de sus huéspedes, a los que ofrece un servicio personalizado; se han barajado los nombres de numerosas celebridades que se han acercado a esta urbanización. Lady Gaga, Brad Pitt o Shakira, son algunos de ellos.
Una característica que los responsables de La Zagaleta no dejan de señalar, es su concienciación con el entorno. Tanto sus campos de golf, como el mismo ejercicio urbanístico, procuran un crecimiento sostenible y de bajo impacto en su entorno.
Al fin, un destino totalmente lejos del alcance de la gran mayoría.
Dónde hospedarse: Hotel Nh Marbella, Hotel Lima
Illa de Tambo
Esta pequeña y verde isla llama la atención de cualquiera que contemple la Ría de Pontevedra, en Galicia. Y hasta hace muy poco tan solo podría eso, contemplarla, porque estaba totalmente prohibido el acceso.
Y es que Tambo se encuentra bajo jurisdicción militar.
Fue habitada en tiempos prehistóricos, quedan aún los restos del castro que construyeron en la edad del hierro y hasta se elevó en ella un monasterio; que fue arrasado por el infame pirata y corsario británico Francis Drake. Y como otras islas costeras, también tuvo un tiempo en que se la empleó para enviar a ella a aquellos enfermos de males temidos, en este caso la lepra. El edificio aún se encuentra en su interior.
Desde 2018 se ha levantado el veto para visitarla, aunque dicha visita aún es bastante restringida. Se tiene que solicitar permiso a través del ayuntamiento de Poio, con un máximo de 50 visitantes en la misma jornada y por un tiempo de dos horas y media.
Además la visita siempre será guiada por un miembro del personal de la Escuela Naval Militar de Marín; que sigue siendo la encargada de la seguridad en esta isla.
Ya no cumple funciones militares, desde 2002, pero parece que por ahora no se ha llegado a un acuerdo para convertirla en Parque Natural.
Dónde hospedarse: Hotel Galicia Palace, Room Hotel