Cinco destinos de aventura en España
Hay para quienes dejar el tiempo pasar escuchando el mar, sintiendo el sol en la piel, no es suficiente. Necesitan adrenalina, moverse y sentirse vivos. Si eres uno de ellos, echa un vistazo a estos destinos que te traemos.
El Caminito del Rey
Comenzamos con una ruta de senderismo, pero no una cualquiera. Esta senda discurre por las paredes de un impactante desfiladero de paredes verticales, con una extensión de más de 3 km a más de 100 metros de altura. Nos encontramos en el Desfiladero de los Gaitanes, en Málaga.
Inaugurado en 1905, el nombre le viene por Alfonso XIII, que lo visitó entonces y supuestamente recorrió. Debido al espectacular trayecto siempre ha atraído visitantes, pero el paso del tiempo erosionó en gran medida las pasarelas; motivo que aumentó el peligro de la ruta provocando varias muertes.Debido a esto fue cerrado y se comenzaron obras de recuperación, abriendo nuevamente en 2015.
La ruta del Caminito del Rey no solo consta del propio paso por el desfiladero, sino que hay que recorrer a pie previamente un tramo de casi 3 km a través de una pista forestal. Existe también la opción de alcanzar la entrada al camino por otra senda algo más corta, pero requiere dejar el coche en un parking de pago.No se puede visitar libremente, sino que se ha de comprar entrada. En la misma página web oficial se pueden adquirir, con o sin guía.
Ejercicio, naturaleza y un paisaje de sobrecogedora belleza.
Dónde hospedarse: Hotel Posada Del Conde
Volando sobre Madrid
El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama es una verdadera joya junto a la capital española, una región hermosa y llena de vida.
Aquí podremos practicar senderismo, ciclismo, hípica, motor, paintball, escalada o incluso esquí. Hay mil formas de disfrutarla, pero ninguna permite contemplarla de un modo tan completo e intenso como el parapente. Sobrevolar estos parajes junto a las águilas y buitres, ampliándose nuestro horizonte más allá de lo nunca antes experimentado, es una sensación única.
Existen diversas empresas dedicadas a este entretenimiento que se ofertan tanto para nóveles como veteranos, incluyendo incluso reportajes fotográficos y de vídeo. La cercanía a Madrid facilita en mucho tanto el desplazamiento como el encontrar al guía y profesor adecuado.El parapente es una actividad que combina por un lado la adrenalina de verse volando a más de mil metros de altura, con una paz difícilmente alcanzable de otro modo, teniendo el mundo a los pies y dejándose llevar en los vientos.
Guadarrama es un escenario perfecto, amplio y bello; que podremos disfrutar tanto en tierra como en sus cielos.
Dónde hospedarse: Hotel Restaurante Sierra Oriente
Ríos y Barrancos en Huesca
Una de las actividades de aventura que más seguidores ha ido ganando en los últimos tiempos es el barranquismo. Se trata de deslizarse por ríos de alta montaña, de descender riscos y cañones, en un ejercicio completo en contacto directo con la naturaleza.
Y para aquellos que no lo sepan, quizá el mejor lugar para practicarlo en España se encuentra en Huesca. En concreto en el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara. A menos de 30 km de la capital oscense.No solo es un referente para el barranquismo en España, sino a nivel mundial. Y es que se nos presenta un paisaje que parece retar al visitante con cañones, barrancos y relieves forjados por la fuerza de sus ríos a lo largo de milenios.Prácticamente este deporte comenzó a extenderse en España desde Guara.
Consta de muchos recorridos, con diferentes tiempos y dificultades; tanto para iniciados como veteranos. Y todo ello dentro de un paraje soberbio.
Añadido al atractivo natural de estas tierras están sus bellos pueblos, como el de Alquézar, que ya de por sí es reclamo suficiente para acercarse a ellas.Un viaje a la Sierra de Guara deja con ganas de quedarse por más tiempo y poder exprimir del todo cuanto nos ofrece.
Dónde hospedarse: Hostería De Guara
Descendiendo el Miño
Nuevo destino y nueva actividad, aunque seguimos disfrutando de los ríos. Pasamos al rafting.
El curso del Río Miño es el más importante de Galicia, cruzándola de norteste a sureste y alimentando todas sus tierras. Gracias a sus afluentes, especialmente al Río Sil, el Miño presenta un cauce amplio y navegable por buena parte de su curso.
La práctica del piragüismo es muy común en este río, especialmente en el estuario que forma su desembocadura; frontera con Portugal. Pero cuando su caudal es menor, se forman en algunos de sus tramos rápidos y olas fluviales que atraen a los amantes del rafting.Desde la presa de Frieira, al sureste de la provincia de Pontevedra, comienzan unos tramos especialmente buenos para el rafting cuando acompaña el río.
Evitando los meses más lluviosos del invierno, que aumentan en gran medida el caudal y evitan la formación de rápidos, encontramos una zona muy divertida para esta práctica de aventura.
El Miño acompaña además nuestros recorridos con densos bosques ribereños y pequeños pueblos con esa magia gallega.
Dónde hospedarse: Hotel Parador De Tui
Explorando las Aguas de El Hierro (submarinismo)
Canarias siempre tiene algo que ofrecer. Dejando las más masificadas islas de Tenerife y Gran Canaria, nos encontramos con El Hierro y su infinito mundo submarino.Gracias precisamente a que ni grandes industrias, ni la proliferación de complejos hoteleros ha llenado El Hierro, esta isla ha podido conservar unas aguas llenas de vida y belleza.
El lugar ideal para la práctica submarina es la Reserva Marina del Mar de las Calmas, que se sitúa al sur de la isla y ocupa una superficie de 750 hectáreas.Con visibilidad hasta 50 metros, son aguas cristalinas que permiten maravillarse con cada inmersión. Debido a la especial morfología de la base oceánica de la isla, se alcanzan con profundidades de hasta 300 metros muy cerca de costa. La temperatura es también un factor importante, porque aún estando en el Océano Atlántico, nos encontramos en realidad en una encrucijada de ecosistemas.Algo que se ha incrementado con los movimientos volcánicos que la isla sufrió en 2011 y que han generado curiosos cambios en la flora y fauna oceánica.
El Hierro, la más occidental de las Canarias, procura vivir un poco más tranquila que sus hermanas mayores. Un viaje a ella ofrece la posibilidad de conocer las tierras guanches sin tanto inversor hostelero de por medio.
Y gracias a ese dedicado cuidado a preservar su patrimonio natural, se ha convertido en el mejor destino para el submarinismo de las Islas Afortunadas. Y probablemente uno de los mejores de Europa.
Dónde hospedarse: Hotel Villa Marina Apartamentos