Recorriendo la ciudad de Vigo, en Galicia

Belén Valdehita

Junto a la ría gallega que lleva el mismo nombre, Vigo es una bonita ciudad contemporánea que mira al Océano Atlántico.

La ciudad de Vigo, en Pontevedra, Galicia

Fuente de la imagen: Galicia Única

Situada en la provincia de Pontevedra, en Galicia, Vigo es una localidad moderna de alrededor de 300.000 habitantes. La ría de Vigo, una de la Rías Baixas, es navegable, y desde ella parten los barcos con destino a las Islas Cíes: la isla San Martiño, la isla Monte Faro y la isla Monte Agudo. Las Cíes se encuentran integradas dentro del Parque Nacional das Illas Atlánticas de Galicia, junto con los archipiélagos de Sálvora, Ons y Cortegada.

Qué ver en Vigo

La mayor parte de la localidad es moderna, ya que obtuvo su entidad de ciudad en el año 1810. Pero hay una zona antigua denominada Casco Vello, en donde podremos ver la Concatedral de Santa María, del siglo XIX; la Biblioteca Penzol, la plaza y el mercado de A Pedra, la Praza da Constitución y algunos de los edificios más representativos de la población.

La ciudad de Vigo,en Pontevedra, Galicia

Fuente de la imagen: Absolut Vigo

Desde el municipio, y a sólo unos pocos kilómetros, se hallan algunos de los mejores exponentes románicos de la zona, como la Iglesia de Santa María de Castrelos, del siglo XII; la Iglesia de Santiago de Bembrive o la de San Salvador de Coruxo, ambas también del siglo XII.

Otros lugares de visita recomendada son La Alameda y Montero Ríos, que constituyen una zona ajardinada con una excelente oferta de bares y restaurantes; la Porta do Sol, donde se encuentra el popular monumento conocido como "O Sireno”; el Monte del Castro, que posee una gran valor cultural por albergar varios castros de la Edad de Hierro y unas murallas; la Praza porticada da Constitución o el Auditorio Mar de Vigo, que es el más grande de toda Galicia, contando con un escenario de 800 metros cuadrados y un aforo de 1.500 espectadores.

Qué comer en Vigo

En Vigo hay que comer pescado y marisco, de gran calidad, y por sus puesto platos elaborados con buenas carnes y verduras gallegas. En la ciudad encontraremos tanto restaurantes de cocina tradicional como otros más modernos con Cocina de Autor, además de una gran variedad de tascas.

Islas Cíes, en Vigo, Galicia

Fuente de la imagen: Nudoss.com

La zona donde mejores restaurantes de pescado y marisco hay es el barrio marinero de O Berbés, ya que en él se encuentra la Lonja de Vigo. También en el casco antiguo encontraremos buenos lugares para degustar productos del mar, como la calle Pescadería, más conocida como “la calle de las ostras”, o la calle Laxe, renombrada como “la calle del pulpo”. No hay que dejar de probar los magníficos vinos con D.O. Rías Baixas.

Si lo preferimos, en Vigo también hay todo tipo de restaurantes de cocina internacional, como italiana, china, japonesa o hindú-pakistaní.

Qué hacer en Vigo

Tras visitar la ciudad y habernos deleitado con su excelente oferta gastronómica, nada mejor que acercarnos en barco a las Islas Cíes para contemplar unas espectaculares puestas de sol. Y, por supuesto, hay buenas playas en la localidad, como la de Samil, la playa Toralla, la de O Vao o la playa Santa Baia.

Playa de Samil, en Vigo

Fuente de la imagen: Faro de Vigo

Para los que busquen propuestas culturales, la villa dispone de un buen número de museos, como el Museo Etnográfico Liste, el Museo do Mar de Galicia, el Museo de Arte Contemporáneo (MARCO), el Museo-Pazo Quiñones de León o el Museo Verbum.

Por la noche, Vigo disfruta de un animado ambiente nocturno, sobre todo en las zonas de Samil, Churruca, Montero Ríos o en la calle Arenal.

REPORTAJES RELACIONADOS