La Playa de Rodas, en las gallegas Islas Cíes
Elegida en el año 2007 como la mejor playa del mundo por el diario británico The Guardian, la Playa de Rodas es uno de los arenales más bellos de las Islas Cíes, en Galicia.
Imagínate una playa de fina de arena blanca y aguas cristalinas color turquesa, rodeada por dunas naturales y árboles. Pues no, no hablamos de ninguna playa del Caribe, lo hacemos de la gallega Playa de Rodas, situada en la provincia de Pontevedra. Y más exactamente en las Islas Cíes, un hermoso archipiélago ubicado en la ría de Vigo, el cual forma parte de las Rías Bajas gallegas.
La playa, que comunica las islas de Monte Agudo y de Faro, cuenta con una extensión de 1,3 kilómetros de largo y 60 metros de ancho. A diferencia de otras reconocidas playa, no está precisamente rodeada por palmeras, ya que en su caso son bosques de pino y de eucaliptos.
La playa está equipada con aseos, servicio de vigilancia y socorrismo, servicio de megafonía, restaurantes y una caseta de información. El puesto de socorrismo funciona durante los meses de julio y agosto, y también durante los fines de semana de septiembre y octubre.
La reconocida Playa de Rodas
En el año 2007, el prestigioso periódico británico The Guardian publicó una lista con las que consideraba las 10 playas más bonitas del mundo. Y encabezando la lista estaba la Playa de Rodas, a la que definieron como la playa más hermosa de toda la Tierra.
Diez años después, en el verano de 2017, este arenal gallego fue elegido como la mejor playa de España en una encuesta realizada entre los usuarios de la página web del canal de televisión Antena 3. De esta forma se imponía a otros famosos arenales españoles, como la Playa de Bolonia, en Cádiz, o la Playa de Calblanque, en Cartagena.
La Playa de Rodas conservará intacta toda su belleza ya que, por suerte, se encuentra en una zona protegida, dentro del Parque Nacional de las Islas Atlánticas.
Cómo llegar a la Playa de Rodas
A las Islas Cíes se accede en barco, y es una experiencia de lo más grata y especial. Hay ferrys que hacen rutas diarias a las islas durante los meses verano y Semana Santa, y que salen del puerto de Vigo. Llegan directamente a las islas de Monte Agudo, donde está la Playa de Rodas, y O Faro. Sólo está permitido el acceso de 2.000 personas al día, por lo que resulta muy recomendable reservar plaza en el barco con antelación.
También se puede llegar en barco privado a las islas, siempre respetando la zona de bañistas indicada con balizas. Pero si se desea fondear para pasar la noche, es necesario solicitar un permiso que se obtiene a través de la web del Parque Nacional de las Islas Atlánticas.
Aunque no hay problema en bañarse y bucear en la Playa de Rodas, también es necesario un permiso especial si se quiere practicar la pesca deportiva o la pesca submarina en todo el entorno del parque, incluyendo las otras playas de las Islas Cíes.