Parque Nacional das Illas Atlánticas, en Galicia
El Parque Nacional Illas Atlánticas es un paraíso gallego de gran belleza que alberga una rica biodiversidad de fauna y flora marina y terrestre.
Frente a la costa de Vigo y de Pontevedra, cerca de la frontera con Portugal, se encuentra el Parque Nacional das Illas Atlánticas, que incluye a las islas Cíes, las islas Ons, la isla de Sálvora y la de Cortegada.
Se trata de una sucesión de islas encadenadas que van desde la ría de Arousa hasta la de Vigo, y todas ellas surgen del Océano Atlántico enriqueciendo el paisaje marino con la belleza de sus acantilados. Pero es en el fondo del mar donde se halla la mayor riqueza ecológica de este Parque Nacional, siendo refugio de una gran variedad de algas, peces y moluscos, los cuales conviven con los antiguos buques que fueron hundidos en la zona.
Los valores naturales del Parque Nacional das Illas Atlánticas
Esta Parque Nacional gallego está integrado por diversos ecosistemas, que son los que le confieren su belleza y su riqueza marina y terrestre, tanto de flora como de fauna. La zona de tierra situada junto a la costa se caracteriza por contar con dunas, áreas de matorrales, acantilados y playas, mientras que en la zona marina hay diversidad de fondos marinos, pudiéndose ser de roca, de arena, de concha…
Esta diversidad de ecosistemas también es la responsable de que en los fondos marinos convivan más de 200 tipos de algas, entre las que se crían multitud de peces y moluscos. Los acantilados son la zona ideal para que aniden las aves marinas, que suelen pescar en las aguas poco profundas, y entre las arenas de las dunas o en las grietas de los acantilados surgen plantas que se han adaptado a las particularidades del Parque Nacional das Illas Atlántica.
En cuanto a la fauna terrestre, además de un enorme variedad de aves, como el alcatraz, las gaviota o el azor, en las islas conviven culebras, conejos, erizos, lagartijas, musarañas o mariposas, entre otras muchas especies.
El patrimonio del Parque Nacional das Illas Atlánticas
Según aseguró el periódico británico The Guardian, en el Parque Nacional das Illas Atlánticas se encuentra la mejor playa del mundo. Se trata de la Playa de Rodas, situada en las Islas Cíes. Dotada de una forma de media luna, posee unas tranquilas y cristalinas aguas y una fina arena dorada, y está rodeada por un bosque de pinos.
Todavía se conservan en casi todas las isla del parque casas o restos de las viviendas de los antiguos pobladores, y de hecho en Ons hay quien todavía vive allí. También quedan restos de lo que fueron fábricas de salazón en las Cíes, Ons y Sálvora, y tanto en las Cíes como en Ons se conservan restos de antiguas fortificaciones.
En las cuatro islas se pueden visitar alguna capilla o iglesia, aunque en el caso de Cortegada su iglesia está en ruinas. Otro elemento común en las islas, a excepción de Cortegada, son los faros, los cuales siguen ejerciendo su función en la actualidad.