Centro arqueológico Salinae, en Vigo
No dejes pasar la oportunidad de conocer la interesante historia de este yacimiento, único tanto por su estado de conservación como por sus considerables dimensiones.
El Centro Arqueológico del Arenal (Salinae) se encuentra en pleno centro de Vigo, albergando las salinas de evaporación solar más antiguas procedentes de época romana y las únicas musealizadas de este tipo. Destacan también las dimensiones del yacimiento, ya que posee trescientos metros cuadrados, aunque en la antigüedad la extensión de las salinas fue de alrededor de diez mil metros cuadrados.
El centro que alberga el yacimiento permite realizar un recorrido a través de la salina, descubierta de manera casual durante la construcción de un centro de salud en dicha zona, y al mismo tiempo conocer la técnica de obtención de la sal en época romana, así como un pequeño recorrido histórico del uso de la sal hasta la actualidad.
De este modo, el contenido del centro se divide en dos partes, siendo la primera una explicación de cómo funciona una instalación salazonera y cómo los romanos producían la sal empleando la superficie de unas cubetas que poseen más de dos mil años, mientras que la segunda parte de la exposición consiste en el propio yacimiento, donde además se pueden apreciar los diferentes espacios que componen la salina.
Historia de las salinas romanas de Vigo
Estas magníficas salinas proceden de los siglos I y II d.C., una época en la cual Vigo estaba habitada por los romanos que llegaron a la Península Ibérica. Entonces, todo el territorio que abarca desde el Casco Vello hasta la Zona del Arenal consistía en una gran playa donde los romanos decidieron situar instalaciones para obtener la sal que empleaban en su vida cotidiana.
Las salinas se descubrieron en el año 1998, justo cuando se estaban realizando las obras de construcción del Centro de Salud de la calle Rosalía de Castro.
A partir de ese momento, se decidió crear un pequeño museo que albergara el yacimiento y así poder conservar este fantástico lugar y mostrarlo al público.Dicho museo se inauguró en 2009 y fue obra del arquitecto Gabriel Santos Zas.
Qué ver en las salinas romanas de Vigo
Para llegar a la exposición tendrás que descender siete metros, mediante escaleras o ascensor, hasta llegar a la recepción del Centro Arqueológico del Arenal, donde comenzará la visita. Durante la misma, podrás conocer la historia de la sal, los usos que le dieron los romanos y algunos de los sistemas que se han empleado para obtenerla.
El recorrido es circular, presentando una gran isleta central donde se exponen las colecciones. Unas flechas te irán indicando la dirección de la exposición, la cual se divide en diferentes temáticas. Posteriormente encontrarás unas fantásticas unidades didácticas donde no solo los más pequeños disfrutarán aprendiendo sino cualquiera que posea curiosidad por el mundo de la sal.
Al final del recorrido encontrarás los restos arqueológicos. Destaca el hecho de que en el yacimiento se pueden distinguir los diferentes espacios en que se divide la salina: los depósitos, la zona donde se acumulaba el agua, las zonas de evaporación y las parcelas que estaban destinadas a la cristalización de la sal.
Por otro lado, también podrás apreciar los diversos materiales orgánicos recuperados durante la excavación de las salinas, encontrando fragmentos de cuero y restos de semillas y frutos. También conocerás los utensilios que más se han empleado a lo largo de la historia para almacenar y transportar la sal. Además, podrás descubrir salsas como el “Garum”, el cual se realizaba con vísceras de pescado y era muy empelado por los romanos, incluso podrás conocer su olor en el propio museo, aunque probablemente no se acabe encontrando entre tus olores favoritos.
Información de interés
- Horario: Martes a viernes: de 10:00 a 14:00h, Sábado: de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00h, Domingo: de 11:00 a 14:00h
- Precio de entrada: Gratuita
- Dirección: C/ Rosalía de Castro, 21