Descubriendo el Concejo de Valga, en Pontevedra
La historia, el Camino de Santiago, las anguilas, el aguardiente o la Navidad son algunos de los pilares turísticos del concejo gallego de Valga.
Ubicado en la orilla izquierda del curso bajo del río Ulla, en plenas Rías Baixas, Valga es un verde concejo, o concello en gallego, de la provincia de Pontevedra. Integrado por las parroquias de Campaña, Cordeiro, Janza, Setecoros y la propia Valga, el municipio como tal surgió tras una división municipal en el año 1821, otorgada por las Cortes de Cádiz, aunque por entonces tenía el nombre de Cordeiro, el cual conservó hasta la división municipal de 1836.
Hoy en día, esta población pontevedresa ofrece a sus visitantes un atractivo entorno natural protagonizado por una playa fluvial, varias cascadas o una preciosa laguna. También cuenta con un buen patrimonio monumental y cultural, y por el concejo pasan dos de las rutas del Camino de Santiago: el Camino Portugués y la Ruta Marítima Fluvial.
Qué ver en Valga
Un buen lugar para empezar la visita es en el Museo de la Historia de Valga, donde no sólo podremos conocer la trayectoria histórica del concello, también descubriremos sus hermosos recursos naturales, como el río Ulla o la Laguna de la Mina Mercedes; su ancestral relación con el Camino de Santiago o su riqueza etnográfica.
Un recorrido por las parroquias de Valga nos llevará a conocer joyas monumentales y culturales como la Iglesia de San Salvador, el Castro de Cerneira o el yacimiento romano del Monte Gandarón, en Setecoros; la Iglesia de Xanza, del siglo XI; la Igrexa Vella de Santa Comba de Louro, uno de los yacimientos más importantes de la comarca, o la Capela dos Martores, una capilla de origen paleocristiana.
Pero nos quedarán muchos más lugares por ver, como las cascadas de Parafita y de Raxoi, el Monte Xiabre, el Molino de Viento de Beiro, los Molinos de Parafita, el Petroglifo de Pedra da Serpe o el Área Recreativa de Ponte Valga.
Qué hacer en Valga
En verano, darnos un baño en la Playa Fluvial de Vilarello, en la parroquia de Cordeiro, es siempre un gran plan. Está rodeada por una área recreativa dotada de todas las comodidades necesarias para disfrutar de una estupenda jornada. La playa, que está en el río Ulla, cuenta con una zona de arena y otra de césped, y dispone de instalaciones náuticas, duchas, lavapiés, mesas, fuentes, parque infantil, aparcamiento…
El último fin de semana del mes de agosto, desde el año 1989, se viene celebrando en Valga la Fiesta de la Anguila, un delicioso pescado que que se captura en el río Ulla. Un par de años después se incorporó a esta fiesta la celebración de la Muestra de la Caña del País, para demostrar la calidad y la popularidad del aguardiente que se elabora, en diversas modalidades, en todas las parroquias de Valga. El programa de ambas fiestas incluye catas de aguardientes, un concurso-ruta de tapas de anguila, exposiciones, actuaciones musicales, juegos infantiles o una exhibición del mágico “Conxuro da Queimada”.
Y ya en Navidad, no hay que perderse el Belén Artesanal en Movimiento de Valga, que se monta en la parroquia de Campaña y ha sido declarado Fiesta de Interés Turístico de Galicia. De grandes dimensiones, además de presentar las tradicionales escenas navideñas, incorpora elementos relacionados con la actualidad de cada año.