Descubriendo la villa gallega de Tuy
Playas, naturaleza, una buena oferta gastronómica o una animada vida nocturna son algunos de los muchos planes que nos esperan este verano en la localidad pontevedresa de Tuy.
Al sur de Galicia, en la comarca del Bajo Miño, se halla el atractivo municipio de Tuy. Esta población de la provincia de Pontevedra se encuentra junto a la frontera con Portugal, y más concretamente, frente a la ciudad de Valença. Junto a ella conforman, desde el año 2012, una Eurociudad. Con esta definición se confirma la cooperación que desde hace años existe entre ambas ciudades, las cuales están separadas únicamente por dos puentes que cruzan el río Miño.
En las últimas décadas, Tuy se ha convertido en una de las ciudades que más visitantes recibe de Galicia. Entre los principales motivos se encuentra su casco histórico, considerado el segundo en importancia de la comunidad autónoma tras el de Santiago de Compostela.
Pero el gran atractivo de esta villa gallega también reside en sus playas, en su entorno natural o en la gran cantidad de actividades turísticas, lúdicas y culturales que ofrece a cuantos se acercan a conocerla.
Los atractivos monumentales de Tuy
Dando un paseo por esta villa pontevedresa descubriremos su gran oferta monumental. En ella sobresale con luz propia la imponente Catedral de Santa María de Tuy, construida en el siglo XII. Está situada en la parte más alta de la localidad, y sus torres almenadas, sus caminos de paso y sus pasadizos le confieren el aspecto de una auténtica fortaleza.
Pero hay mucho más que visitar, como la Capilla de la Misericordia, del siglo XVI; la Iglesia de San Telmo, que fue edificada sobre la casa en la que murió el Santo, en el siglo XIII; la Iglesia de las Clarisas, del siglo XVII; la muralla del siglo XII o el puente internacional de hierro y piedra. Aunque se le suele atribuir su creación a Gustave Eiffel, en realidad fue diseñado por el ingeniero riojano Pelayo Mancebo y Ágreda.
Hay otros lugares que no son de carácter monumental, pero que resultan igual de interesantes o sugerentes, como los bellos jardines de Troncoso, el Museo y Archivo Histórico Diocesano, del siglo XVIII, o el Paseo Fluvial de Tuy.
Playas, cocina marinera y mucho más en Tuy
La proximidad del mar y del río Miño son un gran condicionante de la oferta turística de Tuy. Dos son los productos que predominan en su cocina, el marisco capturado en el Atlántico y las angulas del Miño. Todos los años, coincidiendo con la festividad del patrón local, San Telmo, se celebra la Fiesta de la Angula, la cual atrae a miles de visitantes que quieren disfrutar de esta exquisitez culinaria.
Otros productos presentes en la cocina tudense son las lampreas, los sábalos o las carnes de Galicia, y todo ello se riega con el vino blanco de Albariño de la Denominación de Origen Rías Baixas, a la que pertenece Tuy.
En verano se pueden disfrutar las playas de Páramos y la Ribeira, y durante todo el año se pueden hacer rutas de senderismo por el Parque Natural Monte Aloia. Y si te van las compras, te recomendamos las propuestas de los artesanos locales, que hacen estupendos trabajos en mimbre, cerámica, cuero, cristal o madera. Todavía hay más, como disfrutar del ambiente nocturno, considerado como uno los mejores de la comarca, o hacer excursiones a las cercanas poblaciones de Vigo y A Guarda, o a al villa portuguesa de Valença.