Silleda: cascadas y arte románico en Pontevedra

Belén Valdehita
Belén Valdehita 28 Agosto, 2018

La localidad pontevedresa de Silleda acoge diversas muestras monumentales de arte románico, además de albergar las mayores cascadas de Galicia, las cataratas de Toxa.

Cascadas del río Toxa, en Silleda, Pontevedra
Fuente de la imagen: Turismo Rías Baixas

El municipio de Silleda, en la provincia de Pontevedra, es famoso por la excelencia de sus productos agrícolas y por su ganadería. Pero también es un destino que invita a disfrutar de la naturaleza, y sobre todo de las cascadas de Toxa, las de mayor caída en Galicia.

La población ejerce como capital del concejo del mismo nombre, que consta de 33 parroquias. Su origen se remonta a la prehistoria, por lo que posee un abundante patrimonio histórico-monumental.

El turismo rural y ecológico ha entrado con fuerza en esta zona gallega, que además forma parte de la Vía de la Plata del Camino de Santiago.

Monasterio de Carboeiro, en Silleda, Pontevedra
Fuente de la imagen: Más rutas y menos rutinas

Conociendo Silleda

Un paseo por esta localidad pontevedresa nos llevará a descubrir algunos de sus principales lugares de interés monumental, como el Monasterio de Carboeiro, de estilo románico del siglo X. Está considerado como uno de los edificios históricos más importantes de la Galicia medieval.

En toda esta zona abundan las iglesias de estilo románico construidas entre los siglos XI y XIII. Todas ellas forman parte de la Ruta del Románico en la Vía de la Plata, como las de Abades, Ansemil o Brezo.

También son muchos los palacios construidos entre los siglos XVII y XVIII, como los de las parroquias de Trasfontao, Cascaxide, Sestelo o Vine.

Pazo de Cascaxide, en Silleda, Pontevedra
Fuente de la imagen: Faro de Vigo

Comer en Silleda

Ya hemos comentado que los productos de la huerta y las carnes de Silleda gozan de merecida fama. Con ellos se elaboran los platos más típicos de la zona, como el caldeiro, la empanada o las tortillas. Y no hay que olvidar un popular dulce llamado melindres, y que es muy parecido a los donuts.

Podrás probar la cocina local en los restaurantes, pero también en las romerías y fiestas gastronómicas que tienen lugar en el concejo, como la Fiesta de la Empanada, que se celebra el tercer domingo de agosto en la parroquia de Bandeira, o la Fiesta de la Tortilla en Laro, el primer domingo del mismo mes.

Entre los restaurantes que más fama poseen en la localidad se hallan Casa Pin, el restaurante Ricardo o el restaurante Devesa.

Ruta del río Deza, en Silleda, Pontevedra
Fuente de la imagen: Deambulando con Artabria

La oferta turística de Silleda

Silleda, en Pontevedra, ofrece a cuantos visiten el municipio un turismo de naturaleza, pero con interesantes toques culturales. Y conviene recordar la proximidad de una ciudad monumental como es Santiago de Compostela, situada a sólo 40 kilómetros.

En el termino municipal se pueden realizar un buen número de rutas, como la Senda de la Saleta, la Vía de la Plata a Santiago, la Ruta del Deza, que se puede realizar a pie o en bicicleta, o la Ruta Cicloturística Val de Escuadro. Obligatoria es la visita a las Cascadas de Toxa, que con sus treinta metros de caída son las mayores de Galicia.

Otras actividades que se pueden realizar en la zona son el rafting en Carboeiro; jugar a la petanca en Bandeira, montar a caballo, practicar el tiro al plato, cazar o pescar. La oferta turística se completa con un abundante calendario de ferias, fiestas y romerías.

REPORTAJES RELACIONADOS