La catarata más alta de Galicia

Belén Valdehita
Belén Valdehita 15 Agosto, 2023

Con 70 metros de altura, y escondido en un precioso bosque, el mayor salto de agua de Galicia se encuentra situado en un bonito pueblo de Pontevedra.

Fervenza do Toxa, en Silleda, Pontevedra
stock.adobe.com

Silleda, en la provincia de Pontevedra, es uno de los mejores lugares para comer de Galicia. Y lo es por sus magníficas materias primas, especialmente por lo que se refiere a sus excelentes productos agrícolas y a sus deliciosas carnes de ganadería.

Capital del concejo homónimo, en la comarca do Deza, esta villa gallega es también conocida por ser lugar de paso de la Vía de la Plata del Camino de Santiago y por estar considerado como un gran destino para los aficionados al turismo rural y al ecoturismo.

Y es que el entorno natural de Silleda es espectacular, albergando entre su abundante vegetación a la que está considerada como la catarata con mayor caída de Galicia: la Fervenza do Toxa, o Cascada de Toxa, que se encuentra enmarcada dentro de un espacio de la Red Natura 2000.

Fervenza do Toxa, en Silleda, Pontevedra
elespanol.com

La Fervenza do río Toxa

Con una caída libre de 70 metros, este salto de agua es de los más espectaculares de Galicia. Se encuentra en medio de un bosque, rodeada de castaños, carballos y de otros muchos árboles de ribera. Forma parte del Sistema Fluvial Ulla-Deza, que se encuentra enmarcado dentro de la Red Natura 2000, estando considerado Lugar de Importancia Comunitaria.

Entre grandes paredes de roca se precipitan las aguas de la Fervenza do Toxa, convirtiéndose en todo un espectáculo de la naturaleza, y ofreciéndonos un auténtico regalo para nuestros sentidos. Para llegar hasta ella tendremos que recorrer un pequeño sendero, de apenas un kilómetro de distancia, que discurre entre maravillosos parajes naturales hasta llegar a esta popular catarata gallega.

Junto a la Fervenza do Toxa encontraremos un área recreativa, equipada con mesas y bancos, para que podamos descansar o comer mientras que disfrutamos de unas vistas increíbles de esta impresionante cascada. Pero para obtener las mejores vistas y fotografías de este salto de agua pontevedrés, muy cerca se halla el Mirador de la Fervenza do Toxa. Y si eres aficionado al birding, te encontrarás en el mejor sitio, porque son muchas y variadas las aves que anidan en los alrededores.

Fervenza do Toxa, en Silleda, Pontevedra
Wikimedia / José Antonio Gil Martínez

Otras cosas que ver y hacer en Sillada

Otro de los lugares de obligada visita en el municipio de Silleda es el Monasterio de San Lourenzo de Carboeiro, un conjunto eclesiástico medieval de estilo románico que se remonta al siglo XII. Aunque no se sabe a ciencia exacta, hay quien atribuye su diseño al Mestre Mateo, o Maestro Mateo, que fue el responsable del Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago.

Los amantes de la naturaleza y los aficionados al senderismo se encontrarán a sus anchas en Silleda. Y es que hay una gran variedad de rutas que surcan los valles del Deza, como la Ruta da Agua, la Ruta del Románico, el Sendeiro da Saleta o la senda que lleva hasta el Castro de Touriz, que se encuentra a sólo un kilómetro del núcleo urbano del municipio.

Otro maravilloso paraje natural en la zona, y enmarcado dentro de la Red Natura 2000, es el de las Brañas de Xestoso, nombre que recibe una pequeña y bonita cordillera ubicada entre las cuencas de los ríos Umia y Ulla. En sus alrededores encontraremos varios humedales y algunas lagunas, como la Lagoa Sacra de Olives.

REPORTAJES RELACIONADOS

Dumbría y la cascada de Ézaro

Dumbría y la cascada de Ézaro

Sólo por el espectáculo de ver la cascada de un río que vierte directamente en el Océano Atlántico, ya merece la pena viajar a Dumbría, un bonito concello gallego en la provincia de A Coruña...