Guía de Sanxenxo
Sanxenxo, capital turística de las Rías Baixas, es uno de los destinos más populares de la costa gallega, con una oferta de playas que acapara el mayor número de Banderas Azules de toda España.
Fuente de la imagen: SienteGalicia
Situado en la provincia de Pontevedra, el municipio de Sanxenxo es el principal protagonista de los veranos en la costa gallega. Su habitual población, de casi 18.000 habitantes, se ve cuadriplicada con la llegada de la temporada estival. Dentro de su término municipal, integrado por siete parroquias, se halla Portonovo, la zona más turística y la que acoge las playas más conocidas.
Y es que son las playas de Sanxenxo el mayor imán turístico de la villa. Repartidas por las parroquias de Vilalonga, Noalla, Adina, Padriñán, Bordóns y Dorrón encontraremos hasta 37 estupendos arenales, siendo la parroquia de Nantes la única que no tiene costa.
Su patrimonio de antiguos pazos, hórreos, cruceiros e iglesias, su riqueza arqueológica o su magnífica oferta de gastronomía son otros de los muchos motivos que hacen de esta población gallega el lugar elegido por miles de personas para sus vacaciones de verano.
Fuente de la imagen: Flickr
Qué ver en Sanxenxo
- Ermita de Nuestra Señora de la Lanzada: situada en el arenal más grande de Galicia, la playa de A Lanzada, se trata de una pequeña capilla de estilo románico tardío del siglo XII. Está rodeada por las ruinas de una antigua fortaleza y su fachada es muy sencilla, destacando sólo un pequeño arco apuntado sobre la puerta y un rosetón.
- Pazo de los Duques de Patiño: de propiedad privada, se encuentra en la parroquia de Padriñán. Un precioso jardín es el marco natural de esta tradicional construcción gallega, ligada al marquesado de Patiño.
- Pazo de la Torre de Miraflores: se halla en la parroquia de San Gines de Padriñán, en la ladera del monte Ventureira. Se desconoce la fecha de su construcción, pero ya en el siglo XVII existía la torre que le da nombre. En la actualidad, el pazo pertenece a los Condes de Cardona.
- Castro de A Lanzada: es un yacimiento arqueológico de un poblado castrense del siglo VIII a. C. Se encuentra en la parroquia de Noalla, muy cerca del mar. Próximo a este castro se halla la fortaleza medieval conocida como la Torre de A Lanzada.
- Torre de A Lanzada: son los restos de una fortaleza defensiva del año 960 ubicado en el lado izquierdo de la playa del mismo nombre. Era la responsable de avisar con señales de posibles ataques a otras fortalezas ubicadas en la ría de Arousa. Fue reducida a ruinas en el siglo XV, y sus restos están considerados de interés turístico.
- Castro de Dorrón: ubicado en la parroquia del mismo nombre, se trata de un asentamiento fortificado de la Edad de Hierro, datado entre el siglo VIII a. C. y el siglo I d. C.
- Puerto Deportivo de Sanxenxo: lleva el nombre del monarca que lo inauguró en 2005, el Rey Juan Carlos I. Cuenta con amarres para grandes yates, zona comercial y de ocio. Ha acogido la regata Volvo Ocean Race y el Desafío Audi. Es una zona de gran ambiente nocturno.
- Esculturas de Sanxenxo: hay varias destacadas esculturas en la localidad, como Atlante, una gigante obra en bronce de un dios griego que pesa 20.000 kilos y se halla en la Plaza del Mar; la Madama de Silgar, situada en la Playa de Silgar y que simboliza la belleza del mar; el Aviador Piñeiro, realizada en honor del primer aviador gallego, José Piñeiro González, que se encuentra en una plaza que lleva su nombre cerca del paseo marítimo de la playa de Xilgar, y la A Peixeira, dedicada a todas las mujeres que venden en la plaza de abastos lo que sus hombres capturan en el mar.
Fuente de la imagen: Vuela Viajes
Planes en Sanxenxo
- Ruta de la Piedra y el Agua: parte de Barrantes, en el Concello de Ribadumia, y termina en el municipio de Meis, junto al Monasterio de Armenteira. Es uno de los recorridos más bellos de Galicia, cuajado de bellos paisajes donde el agua es la principal protagonista.
- Ruta del Vino de Albariño: recorrido para visitar la bodegas de Albariño y otros lugares de la zona de O Salnés, pasando por Sanxenxo, Cambados, Vilanova de Arousa, Meaño, Portas, Meis, Vilagarcía de Arousa y Ribadumia.
- Asistir a una subasta en la Lonja: situada en la zona de Portonovo, esta lonja permite a cuantos la visiten conocer esta parte de la cultura marinera del municipio, celebrada en la Sala de Subastas de este moderno edificio.
- Visitar el Parque Nacional de las Islas Atlánticas: desde Sanxenxo sale un barco, con un amplio horario, al Parque Natural de las Islas Atlánticas, situado en medio de las Rías de Vigo, Pontevedra y Vilagarcía de Arousa. Está integrado por cuatro archipiélagos: Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada. Todas estas islas poseen una gran biodiversidad, contando con playas, dunas, acantilados, arrecifes y una gran variedad de aves.
- Hacer surf en A Lanzada: existen varias escuelas de surf en esta gran playa de dos kilómetros y medio que se encuentra a mar abierto y cuenta con la Bandera Azul. Está considerada como una de las mejores playas de las Rías Baixas, y forma parte del complejo intermareal Umia-Grove, siendo muy apreciada por los surfistas.
Fuente de la imagen: Sanxenxotur
Playas de Sanxenxo
Nada menos que 36 kilómetros son los que posee Sanxenxo de costa, contando con una gran variedad de playas, para todos los gustos y necesidades. Por si esto no fuera bastante, se trata del municipio con más Banderas Azules de toda España.
Las hay urbanas, como las de Silgar, Baltar y Caneliñas, que tienen un alto grado de ocupación en verano, o mucho más tranquilas como Areas, Montalvo, Major y la playa de A Lanzada, una de las más largas y espectaculares de Galicia. Al santuario que hay en esta playa acuden mujeres que no pueden tener hijos, ya que una antigua leyenda confieren a sus aguas poderes de fertilidad.
También las hay nudistas, como la de Bascuas, y en la mayoría de ellas se pueden practicar deportes acuáticos como el surf, el esquí acuático o el submarinismo. La mejor zona para disfrutar del submarinismo son los alrededores del Parque Nacional de las Islas Atlánticas, ya que sus fondos marinos son limpios y espectaculares.
La oferta de playas de Sanxenxo también incluye las de A Lapa, A Nosa Señora, Agra, Area Gorda, Baltar, Canelas, A Granxa, Maciñeiras, Santa Mariña, Pampaído, Dos Mortos, Nanín, Barreiros, Grileira, Carabuxeira, Panadeira, Lavapanos, Os Barcos, Paxariñas, Pragueira, Major, Pociñas, Fontenla, Foxos, Do Bao, Ponte do Bao, Da Cruz, Peralto, Sequiña, Fianteira y Chanca.
Fuente de la imagen: Vida Hoteles
Comer en Sanxenxo
De exquisita se puede clasificar la oferta gastronómica de Sanxenxo, ya que son muchos los restaurantes de esta zona que ofrecen cocina gallega de alta calidad. Los mariscos y pescados del Atlántico son protagonistas de gran parte de sus deliciosas recetas, aunque nada tienen que envidiar a las magníficas carnes gallegas.
Mariscadas, pulpo a feira, empanadas, arroz con bogavante, lacón con grelos, almejas a la marinera, caldeirada de raya de Portonovo o un buen churrasco son sólo algunos de los platos que harán las delicias de nuestro paladar. Y para acompañarlos, nada mejor que los vinos de las Rías Baixas, especialmente el albariño. Tras los postres tendremos una gran variedad de orujos para elegir.
Una opción muy económica y original son los furanchos, también llamados loureiros, que son casas particulares en las que se habilita una zona para dar de comer a los visitantes. La oferta consiste en cocina casera preparada con productos propios y acompañada de un vino elaborado, generalmente, en la propia casa. Uno de lo más recomendables es el Miniño, cuyo dueño es presidente de la Asociación de Furanchos de Sanxenxo.
En cuanto a restaurantes, las mejores carnes están en A casa do Che, en la calle Xesteiriña; los productos del mar más frescos y mejor preparados se pueden degustar en Silvestre, un local de toda la vida en el puerto deportivo, o en La Bodega, un restaurante con una excelente relación calidad-precio en el número 8 de la Rúa de Madrid, y el arroz con bogavante más delicioso lo hallarás en la Terraza O'Pazo, en la Rúa da Praia dos Barcos.
Fuente de la imagen: Diario de Pontevedra
Salir por la noche en Sanxenxo
En verano, Sanxenxo puede presumir de contar con el mejor ambiente nocturno de la costa gallega. La zona más animada actualmente es la del Puerto Deportivo Juan Carlos I, donde encontrarás locales que abren toda la noche. Te ofrecemos una selección para que puedas elegir según tus preferencias.
- Pub La Ola: todo un clásico de la noche sanxenxina, ubicado en el mismo puerto. Un agradable lugar donde tomar una copa tranquilamente a primeras horas de la noche, pero en el que acabarás bailando hasta altas horas de la madrugada.
- Cervecería El Aviador: situado en la Avenida do Porto, tiene un cierto aire de pub irlandés. Es ideal para charlar tomando una copa, y con cada consumición te ofrecen una tapa de cocina gallega.
- Buddha Bar: se encuentra en la zona comercial del muelle deportivo, y es uno de los locales más grandes de esta localidad pontevedresa. Dispone de dos plantas, y cuenta con una fabulosa terraza exterior con vistas al mar.
- Zoo club: animada discoteca localizada en el número 49 de Sobreira. Se halla en un edificio blanco de tipo mediterráneo, con una gran zona al aire libre. Su oferta de música electrónica está considerada cono una de las mejores del país.
- Dux Sanxenxo: situado en el puerto Juan Carlos I, cuenta con una zona de café, otra de pub y otra de terraza. Es conocido por sus actuaciones en directo de cantautores y de reconocidos grupos del panorama musical.
- Disco Moroco: en pleno centro de Sanxenxo, esta discoteca es el lugar ideal para todos aquellos que quieran pasar la noche bailando sin parar.
- Gassho Bar: es un agradable chill out ubicado en Punta Vicaño, entre la playa de Silgar y la playa de Baltar, en una de las zonas más tranquilas y menos urbanizadas. Para tomar las copas más relajadas de la noche sanxenxina.
Fuente de la imagen: Pontevedra Viva
Fiestas populares de Sanxenxo
El calendario de eventos de Sanxenxo incluye romerías, fiestas patronales, fiestas populares, festividades gastronómicas y otros tipos de eventos. Toma nota de algunos de los más destacados.
- Fiesta en honor a San Ginés y Día del Turista: se celebra los días 24 y 25 de agosto, en honor del patrón de la villa y de todos cuantos visitan la localidad. Incluye pasacalles, alboradas, una gran sardinada popular y un concierto de la Banda de Música.
- Fiestas patronales de Portonovo en Honor a San Roque: tienen lugar del 14 al 17 de agosto, y en estos días hay una sardinada gratuita, queimadas, conciertos, berbenas o sorteos.
- Romería de Nuestra Señora de A Lanzada: el último sábado del mes de agosto se congregan cientos de fieles en al ermita que lleva el nombre de la famosa playa. Se celebra en honor de Nosa Señora da Lanzada, famosa en los rituales de fecundidad femenina.
- Fiestas Patronales de Sanxenxo en Honor de Santa Rosalía: se celebran los días 3, 4 y 5 de septiembre en honor de la patrona local. Incluye una procesión por mar en una embarcación engalanada para la ocasión. En estos días también se celebra la Fiesta de la Cebolla, que reúne a los agricultores que cultivan este excelente producto en la localidad.
- Fiesta de la Raya en Portonovo: tiene lugar el 1 de mayo, y gira en torno a este pescado que en Portonovo goza de gran fama. No faltan degustaciones populares y concursos, siempre amenizados con actuaciones musicales y baile regionales.
- Fiesta das Migas en A Revolta: el segundo sábado de agosto, en la parroquia de Noalla se ofrece como degustación una taza de vino con migas de pan frito y azúcar. Se trata de una fiesta que rinde culto al pan.
- Fiesta de la Ostra: el segundo domingo de agosto la ostra toma el protagonismo en la parroquia de Noalla, donde ofrecen una degustación de este exquisito manjar, además de raciones de pulpo o de empanada a precios populares.
Fuente de la imagen: Sobre España
Alrededor de 36 kilómetros de costa repletos de espectaculares playas son suficiente motivo para elegir Sanxenxo como destino para las vacaciones. Este municipio nos sorprenderá también por su magnífica oferta de restauración, alojamiento y ocio, valores que convierten a esta localidad en la capital del turismo de las Rías Baixas.