El Mirador de Campo da Rata, en Redondela
El Mirador de Campo da Rata, ubicado en el monte pontevedrés de Trasmañó, ofrece una de las mejores vistas panorámicas de Galicia.
Situado junto a la ría de Vigo, en la provincia gallega de Pontevedra, Redondela es un bello y tranquilo concello que ofrece a sus visitantes todo lo bueno del norte de España pero sin masificaciones. Aunque hay un lugar en su término municipal, y más exactamente en la parroquia de Cedeira, que en los últimos años se ha convertido en un sitio de lo más frecuentado.
Estamos hablando del Mirador de Cedeira, más conocido popularmente como el Mirador de Campo da Rata. Desde esta atalaya, situada en el monte de Trasmañó, se disfruta de una de las vistas panorámicas más impresionantes de la ría de Vigo. Desde aquí se pueden ver los casi treinta kilómetros que separan las islas Cíes de la desembocadura del río Verdugo, en la villa de Arcade.
Este mirador está ubicado a más de 250 metros de altitud sobre el nivel del mar, y hasta hace no mucho tiempo era un apacible lugar que pocos conocían. El motivo por el que saltó a la fama fue la aparición de un banco...
El banco con mejores vistas del mundo
El Mirador de Campo da Rata se ha convertido en los últimos cinco años en uno de los lugares más visitados de Galicia. El motivo del aumento de las visitas se debió a la aparición el día 20 de agosto de 2015 de un pequeño banco de madera en cuyo respaldo estaba grabada la frase “Galiza. It’s different”. Al sentarte en él podías disfrutar de unos vistas espectaculares de la Ría de Vigo, la ensenada de San Simón y del Puente de Rande.
Alguien descubrió este banco, lo fotografió y lo convirtió en un fenómeno viral en las redes sociales. Esto implicó la llegada de cientos de personas. La mayoría querían fotografiarse en él y contemplar las vistas, pero algunos llegaron con malas intenciones. El banco sufrió varios actos vandálicos y quedó destruido.
Pero, una vez más, volvió a aparecer un banco en el Mirador de Campo da Rata, y esta vez se supo quien había sido el creador de ambos bancos. Se trata de José Francisco Peixoto, un joven vecino de la parroquia de Trasmañó. Carpintero de profesión, Peixoto decidió instalar aquí un banco tras haber visitado el que está situado en la parroquia de San Julián de Loiba, en el municipio de Ortigueira. El banco sigue hoy en día en su privilegiada ubicación, y continúa recibiendo numerosas visitas.
Qué ver y hacer en Redondela
Además del Mirador de Campo da Rata, en Redondela hay mucho que ver y hacer. Para empezar, sus estupendas playas. La más grande es la playa de Cesantes, ubicada en la parroquia de San Pedro de Cesantes, que tiene una longitud de 2.400 metros y cuenta con todo tipo de servicios. Otras playas del concello son las de Arealonga, la de Cabanas, la playa de O Cabo, la de Penedos, la de Rande o la playa de Soutoxuste.
En cuanto a visitas de interés, en el municipio hay varios lugares destacados, como la Iglesia Parroquial de Santiago de Redondela, situada en el casco antiguo, cuya última reconstrucción data del siglo XVI; el Convento de Vilavella, que está en la parroquia del mismo nombre, o la Iglesia Parroquial de Cedeira que, aunque se desconoce la fecha de su construcción, se sabe que es anterior al siglo XVIII. También abundan los característicos elementos patrimoniales gallegos, como hórreos, cruceiros o pazos, además de los llamados petos de ánima.
Y no hay que olvidar que a Redondela se la conoce como la "Villa de los Viaductos”. Este concello cuenta con dos de estos gigantes de la ingeniería, ambos del siglo XIX: el Viaducto de Madrid y el Viaducto de Pontevedra, que están catalogados como Bienes de Interés Cultural.