La playa fluvial de A Calzada, en Pontevedra

Belén Valdehita
Belén Valdehita 11 Agosto, 2020

Existen playas sin mar, y playas de interior que poseen el distintivo de la Bandera Azul de calidad, como es el caso de la pontevedresa Playa de A Calzada, en Ponte Caldelas.

Playa Fluvial de A Calzada, en Pontevedra
lavozdegalicia.es

Situada en Ponte Caldelas, en la provincia de Pontevedra, la Playa Fluvial de A Calzada es una magnífica zona de baño de interior que en los meses estivales recibe más de 200 visitantes al día. Y acuden a esta zona no sólo por el revitalizante frescor de sus aguas, también por la belleza del paraje natural donde se halla.

Ubicada a sólo 17 kilómetros por carretera de la ciudad de Pontevedra, esta playa se encuentra junto al río Verdugo, y se forma gracias a una presa de piedra. Está rodeada por bosques donde abundan los robles, los abedules y los castaños, y por verdes caminos y senderos donde podremos contemplar varios molinos de agua y cruceiros. Se trata de un bello destino donde pasar el día en familia o con amigos, ya que cuenta con todo lo necesario para disfrutar de una gran jornada.

Playa Fluvial de A Calzada, en Pontevedra
turismoriasbaixas.com

Características de la Playa de A Calzada

Con una longitud de 250 metros de longitud, las aguas de la Playa de A Calzada son de una calidad excepcional, motivo por el que en el año 2015 se le otorgó la única Bandera Azul fluvial de España. A ella se llega por un precioso paseo de casi un kilómetro que parte del centro de la localidad de Ponte Caldelas. Comienza en el puente que cruza el Río Verdugo, y lo va bordeando hasta llegar a la playa.

Se trata de un agradable recorrido que podremos realizar tanto de día como de noche, ya que cuenta con iluminación, además de estar equipado con mobiliario urbano, como bancos, y con algunas estatuas, como la del Pescador.

En cuanto al equipamiento de la Playa de A Calzada, dispone de zonas de baño especializadas, contando con una para adultos, otra para niños y hasta con una zona para animales. También hay parques, uno infantil y otro biosaludable, un bar y un merendero. No falta un gran aparcamiento construido de tal forma que no altera el espacio natural.

Playa Fluvial de Monteporreiro, en la ciudad de Pontevedra
turismoriasbaixas.com

Otras playas fluviales en Pontevedra

Además de poder disfrutar de la Playa fluvial de A Calzada, muy cerca se halla la Playa de Cerdedo, donde también podremos bañarnos en las aguas del río Lérez. Hay otra playa fluvial próxima, cerca de Fornelos de Montes, la Playa de Ponte Vilán. Está regada por las aguas del río Oitavén, y dispone de una pequeña área de recreo.

Y seguimos con más zonas de baño pontevedresas, como la de Cabanelas, situada a orillas del río Umia, y que cuenta con un pequeño embarcadero. Se encuentra en la localidad de Meis, y tiene como plus una agradable y fotogénica cascada, la de Pago Negro. Es una zona perfecta no sólo para el baño, también para hacer piragüismo.

Siguiendo el cauce del río Umia llegamos a la zona de baño de Pontearnelas, en Ribadumia. El río Verdugo, cuyas aguas riegan la Playa de A Calzada, también originan el arenal de Pontesampaio, mientras que junto al río Lérez, en la ciudad de Pontevedra, podremos refrescarnos en la zona de baño de Monteporreiro, que cuenta con todo tipo de servicios para los bañistas.

REPORTAJES RELACIONADOS

La villa costera de Marín, en Pontevedra

La villa costera de Marín, en Pontevedra

El intenso color azul del mar y el verde de la abundante naturaleza son las señas de identidad del municipio de Marín, una joya turística en la provincia de Pontevedra...

Guía de Marín

Guía de Marín

Descubre los vistosos colores que definen a la villa pontevedresa de Marín: el azul del mar y el verde de su maravilloso entono natural. Una apuesta segura en el litoral gallego...

Escapada marinera a Raxó, en Pontevedra

Escapada marinera a Raxó, en Pontevedra

La villa pontevedresa de Raxó es un destino que se disfruta no sólo en verano. Sus playas se agradecen en época estival, y el resto de sus atractivos se pueden vivir el resto del año: gastronomía, mon...