El marinero barrio de Meloxo, en O Grove
El encanto más marinero de la península gallega de O Grove reside en el barrio de Meloxo, poseedor de un buen puerto y de una pequeña playa.
Con el nombre de Meloxo o Porto Meloxo se conoce a un encantador barrio de marcado ambiente marinero que se encuentra situado en el municipio pontevedrés de O Grove. Se halla junto a la Ría de Arosa, y posee un activo puerto junto al que hay una pequeña playa.
Es una zona en la que atracan numerosas embarcaciones tradicionales dedicadas a la pesca del marisco, especialmente del mejillón. Por este motivo también hay en la zona decenas de bateas e incluso se conservan antiguas fábricas salazoneras.
La Playa y el Puerto de Meloxo
Porto Meloxo es un hervidero de barcos que salen a la captura de marisco en las Ría Baixas, y a los que los lugareños conocen con el nombre de dornas. También se echan a la mar para dirigirse a la bateas donde se cultiva el que aseguran que es el mejor mejillón del mundo, e incluso se cultivan en la zona ostras.
Junto al Puerto de Meloxo se encuentra la playa a la que da nombre, la cual está acondicionada con un paseo marítimo y con una pasarela de madera. Se puede acceder a ella tanto en coche como a pie, y muy cerca pasa un autobús interurbano que la comunica con Pontevedra y con O Grove, que se encuentra a sólo dos kilómetros.
La Playa de Porto Meloxo tiene unas medidas de 100 metros de longitud y entre 30 y 50 metros de anchura. Se trata de una playa urbana de arena y aguas tranquilas, y que suele contar con un grado de ocupación bajo. Dispone de duchas y papeleras, y en temporada alta es una playa que se limpia regularmente. Junto a ella hay lugares donde beber algo o comer. El puerto deportivo más cercano, el Club Náutico San Vicente do Mar, se halla a 12 kilómetros de distancia.
Conjunto Escultórico de Punta Moreiras
Junto al barrio de Meloxo se encuentra Punta Moreiras, una pequeña península del municipio gallego de O Grove. Allí se halla el museo "Salgadeiras de Moreiras”, y desde el año 2014 acoge un conjunto de esculturas de piedra que lleva el nombre de la Aldea Marinera.
Se trata de 42 figuras que fueron realizadas en piedra por la Escola de Canteiros de Pontevedra, y tienen un gran componente etnográfico, ya que representan peces, pescadores, “redeiras”, una sirena, un faro…
Se puede disfrutar de todo el conjunto escultórico cómodamente gracias a un paseo que se acondicionó para poder recorrer todo el contorno de Punta Moreiras, y que nos permite no sólo contemplar las esculturas, también podremos deleitarnos con el hermoso entorno y con las espectaculares vistas de la bocana de la Ría de Arousa.