El Conjunto Escultórico de Punta Moreiras, en O Grove
La Península de Punta Moreiras alberga 42 esculturas inspiradas en el mar y un interesante espacio museístico dedicado a las Salgadeiras de Moreiras.
Con el nombre de Punta Moreiras se conoce a una pequeña península del municipio gallego de O Grove, que a su vez es una península de mayor tamaño situada en la provincia de Pontevedra. Ubicada en la cara norte de esta gran península, Punta Moreiras se encuentra muy cerca del barrio marinero de Meloxo, que posee un encantador puerto.
Situada a una altura máxima de 17 metros sobre el nivel del mar, se trata de un bello espacio natural abierto al Océano Atlántico, con unas vistas espectaculares, que en el año 2014 la Diputación de Pontevedra quiso potenciar para darle mayor relevancia. Por eso en la zona, donde ya se encontraba el Museo de la Pesca y la Salazón, se instaló un conjunto de esculturas de piedra que lleva el nombre de la Aldea Marinera.
Las esculturas de Punta Moreiras
Hasta 42 figuras integran el conjunto escultórico de Punta Moreiras. Fueron realizadas en piedra por la Escola de Canteiros de Pontevedra, y tienen un gran componente etnográfico, ya que representan peces, pescadores, “redeiras”, una sirena, un faro…
La esculturas fueron instaladas en Punta Moreiras en el año 2014, siendo el faro la última escultura que se instaló. Y, a pesar de que algunas de las representaciones fueron víctimas de algunos actos vandálicos en el año 2018, en la actualidad todas las esculturas se conservan en perfectas condiciones.
Para poder disfrutar de todo el conjunto escultórico se acondicionó un paseo que recorre todo el contorno de Punta Moreiras, y que nos permite no sólo disfrutar de las esculturas, también del maravilloso entorno y del paisaje que ofrece la bocana de la Ría de Arousa.
El Museo Etnográfico de la Pesca y la Salazón "Salgadeiras de Moreiras"
En Punta Moreiras se ubicaban algunas antiguas fábricas de salazón, una de ellas de mediados del siglo XVII y otra de 1931, que fueron reconvertidas en un museo. También hubo en la zona una industria pesquera de origen romano, y llegaron a existir hasta ocho fábricas de sardinas y secado de pulpo.
No es extraño que se aprovecharan algunas de estas construcciones para crear un conjunto museístico que nos descubre e informa sobre todo los relacionado con las artes pesqueras y marítimas que se llevan realizando en el pueblo de O Grove desde hace siglos, como el laborioso trabajo de las Salgadeiras.
En la actualidad, en torno al Museo de la Pesca y la Salazón también se pueden ver algunos elementos históricos estrechamente relacionados con el mar, como el mástil de la goleta Nieves, la caldera original del buque aljibe Hidria II, el esqueleto del galeón Jandro o un ancla del Almirantazgo.