Turismo termal en la villa gallega de Mondariz-Balneario
Los aficionados a los tratamientos de balneario y a las aguas termales tienen en la localidad gallega de Mondariz un destino ideal para todo el año.
El estrés, la ansiedad y la fatiga que conlleva la vida diaria se combate con una escapada o un viajecito, y si es a un destino termal, mejor que mejor. Curiosamente, en la villa de Mondariz, en Pontevedra, cuyo término municipal es el más pequeño de España, con sólo 2,4 kilómetros cuadrados, se encuentra una de las mejores ofertas termales de Galicia.
De hecho, Mondariz-Balneario, como se conoce actualmente al pueblo, ya era un referente termal en toda Europa a finales del siglo XIX. Desde entonces es un destino perfecto para disfrutar no sólo de sus excelentes aguas terapéuticas, también para sumergirnos en su patrimonio natural e histórico-monumental.
Qué ver y hacer en Mondariz-Balneario
Dejamos de momento las experiencias termales y los tratamientos de balneario para dedicarnos a descubrir los tesoros de Mondariz-Balneario, como el Dolmen das Tres Cruces, ubicado muy cerca del Área Recreativa de San Pedro. De origen megalítico, fue cristianizado durante la Edad Media, época en que le clavaron tres cruces inclinadas.
Un lugar muy espacial son las ruinas del antiguo Gran Hotel, el que fuera todo un referente termal en Europa desde finales del XIX. Todavía se pueden ver vestigios de algunos edificios y las viejas bañeras invadidos por plantas y árboles.
Otros lugares que visitar son la Fuente de Gándara, un encantador templete de estilo clasicista en cuyos bancos podremos hacer una parada para descansar; la Fuente de Troncoso, el origen de las aguas mineromedicinales de Mondariz-Balneario; el Santuario da Virxe da Franqueira, al que se acude en romería el Lunes de Pentecostés y el 8 de septiembre, y la cercana Capilla de San Pedro. Además, uno de los más grandes y antiguos carballos de Galicia se encuentra en Mondariz, y se le conoce como el Carballo da Armada o Carballo da Virxe. De este árbol cuentan que ya existía en tiempos del rey Felipe II.
La oferta termal de Mondariz-Balneario
El lugar de referencia en Mondariz-Balneario para una estancia de relax y para recibir estupendos tratamientos de bienestar, salud y belleza es el Hotel Balneario de Mondariz. Situado en la calle Enrique Peinador, ha hecho de su estupenda agua termal el motivo principal para visitar este balneario. Cuenta con el magnífico SPA Palacio del Agua, donde se puede realizar un relajante circuito termal que incluye el exclusivo Circuito Celta. Además cuenta con una completísima carta de tratamientos termales.
A la experiencia termal se le puede añadir la posibilidad de disfrutar de uno de los mejores campos del golf del norte de España. Se encuentra rodeado por el tradicional y verde paisaje gallego, y se encuentra totalmente integrado en este histórico y encantador complejo hotelero.
En el Hotel Balneario de Mondariz también ofrecen una gran oferta gastronómica. Son varias las propuestas de restauración de las que disponen, pero en todas tienen un denominador común, el uso de productos gallegos. No hay que perderse la Romería Gallega, un cocktail con una decoración tradicional que podrás ver preparar en directo. Escápate y desconecta en cualquier momento del año en Mondariz-Balneario.