La Fiesta de la Lamprea Seca de Arbo, en Pontevedra
Arbo, considerada como la Capital de la Lamprea, celebra por todo lo alto una veraniega fiesta que gira en torno a este prehistórico pez.
Con más de 27 ediciones a sus espaldas, la Fiesta de la Lamprea Seca es uno de los principales eventos de cuantos se celebran en la villa pontevedresa de Arbo. Surcado por tres río, el Miño, el Cea y el Deva, su término municipal se encuentra enclavado en el corazón de una de las más comarcas más bonitas de la provincia de Pontevedra, la de Paradanta. Se halla a casi dos horas de la ciudad de Pontevedra, y a sólo 40 minutos de la popular localidad Mondariz-Balneario.
El pueblo de Arbo es famoso también por sus vinos, los de Albariño y Condado, albergando un buen número de bodegas. Pero es la lamprea el producto estrella de la villa, y a este pez, que existe desde hace más de 500 millones de años, le dedican dos fiestas de matiz principalmente gastronómico. Una es la Fiesta de la Lamprea, que se celebra el cuarto domingo de abril, y la otra es la Fiesta de la Lamprea Seca, que tiene lugar a mediados de agosto.
La Fiesta de la Lamprea Seca de Arbo
El año 1996 tuvo lugar la primera celebración de la Fiesta de la Lamprea Seca, y desde entonces ha seguido celebrándose a mediados del mes de agosto durante tres días. A lo largo de estas jornadas se puede degustar este exquisito manjar preparado de muy distintas maneras, como lamprea rellena, rebozada, asada o con fideos, y siempre acompañada de los mejores vinos de la D.O. Rías Baixas
Declarada Fiesta de Interés Turístico en el año 2022, este evento también incluye un montón de actividades y actos, como una Feria de Artesanía y Antigüedades, una andaina popular, charangas, actuaciones de grupos folclóricos…
Las degustaciones tiene lugar en la Carballeira de Turbela, un agradable parque donde también se encuentra el Centro de Interpretación do Viño e da Lamprea. Este espacio verde se equipa para la ocasión con mesas y bancos para comer, y en él se habilitan también los puestos donde venden las raciones de lamprea seca preparada de muchas maneras y a precios realmente populares.
La Lamprea de Arbo
Arbo tiene motivos para ser la Capital Mundial de la Lamprea. Para empezar, se trata del pueblo que cuenta con la tradición más antigua y arraigada en torno a este prehistórico y misterioso pez ciclóstomo. Además, aseguran que en el tramo del río Miño que traviesa el municipio se capturan las mejores y más sabrosas lampreas.
La lamprea fresca se captura entre el invierno y la primavera, ya que es entre los meses de enero y mayo cuando está abierta la veda de pesca. La forma más popular y deliciosa de prepararla es a la arbense, que consiste en cocinarla en su propia sangre. Pero también se prepara la lamprea fresca de otras maneras, como guisada, empanada o asada a la brasa.
Para poder aprovechar este exquisito pez todo el año, en la localidad pontevedresa de Arbo secan la lamprea, convirtiéndola en un delicioso ahumado. De esta forma puede preparase rellena de huevo y jamón o con fideos y tirabeques. En realidad son muchos los platos que se pueden elaborar tanto con la lamprea fresca como con la seca, y de hecho casi todos los restaurantes del municipio cuentan con su propia manera de cocinarla. En cualquier caso, quien prueba la lamprea repite, y si es necesario recorre cada año cientos de kilómetros para disfrutar de las fiestas que dedican a este estupendo manjar.