Disfruta de toda la esencia de Galicia en Meis
Fuente de la imagen: Mamcomunidad de O Salnés
Galicia es una tierra de verdes paisajes, costas salvajes, grandes rías, sugerentes leyendas, amenas fiestas, curiosas costumbres y una excelente gastronomía. En la localidad de Meis, en Pontevedra, encontrarás gran parte de estos alicientes, siendo un destino a tener muy en cuenta.
Aunque no tiene mar, la costa no queda lejos, y se halla junto a rías como la de Arousa o la de Pontevedra. Y es que su término municipal es enorme, limitando con localidades como Vilanova de Arousa, Portas, Barro, Poyo, Meaño o la ciudad de Pontevedra.
Se encuentra en la comarca de O Salnés, y el municipio se extiende desde el alto del monte Castrove hasta las riberas del río Umia. A su término pertenecen las parroquias de Armenteira, Meis, Nogueira, Paradela, San Lourenzo de Nogueira, San Martiño de Meis y San Tomé de Nogueira, conformando un territorio de múltiples paisajes, con montaña, llanura y valle.
Fuente de la imagen: Flickr
Qué ver en Meis
Esta localidad pontevedresa posee un rico patrimonio monumental y cultural debido, en gran parte, a que se trata de una zona que lleva poblada desde la prehistoria. Así lo demuestran los restos encontrados cerca del monte Castrove o los petroglifos de Pedra do Cribo Cabalos, que representan ciervos, un laberinto y un jinete a caballo.
El edificio más destacado es el Monasterio de Armenteira, que fue fundado en el siglo XII. Se halla perfectamente restaurado, y es un importante lugar de peregrinación en Galicia. Otras interesantes visitas son las de la Capilla de San Benito, del siglo XII, que se encuentra en Mosteiro; la Iglesia de San Salvador, de finales del siglo XII pero con varias reconstrucciones posteriores, o el pazo de Quintans, del siglo XVI, que cuenta con elementos gallegos tan típicos como una capilla, un hórreo o un cruceiro.
Para contemplar la belleza de este municipio en todo su esplendor, acércate al pico del Monte Castrove, situado a 600 metros de altitud. Desde aquí se puede ver todo el pueblo y sus múltiples poblaciones, el río Umia, las rías de Pontevedra y Arousa y el valle de O Salnés.
Fuente de la imagen: Vozpópuli
Qué ofrece Meis a sus visitantes
Meis es un destino perfecto para los aficionados del turismo rural, que sabrán apreciar la riqueza de sus paisajes y de su patrimonio monumental. También quedarán gratamente sorprendidos con su magnífica oferta gastronómica, en la que destacan excelentes carnes y estupendos vinos, como el reputado Alvariño o el Caíño. Otros productos de gran calidad que se cultivan en la localidad son el maíz, las patatas y las legumbres.
Durante tu estancia en esta localidad gallega no dejes de recorrer sus pintorescas parroquias, las rías y el valle de O Salnés. Por el camino nos saldrán al paso muchos símbolos de esta tierra, como cruceiros, pazos, hórreos o molinos de agua. De hecho, en Meis hay una Ruta de los Molinos, que transcurre a lo largo de seis kilómetros junto al río Armenteira, y donde podremos ver hasta 51 ejemplares.
Otro lugar cargado de la esencia de esta tierra es la "Aldea de Pedra", una representación a escala real, y en piedra, de diversas escenas de la vida rural de la Galicia de principios del siglo XX.