La villa de Lalín, el kilómetro cero de Galicia
Situada en la provincia gallega de Pontevedra, la siempre verde localidad de Lalín recibe al viajero con su atractiva y sugerente combinación de modernidad y tradiciones.
Ubicado en el interior de la provincia de Pontevedra, el municipio gallego de Lalín ejerce como capital de la comarca de Deza. No tiene mar, ni falta que le hace, porque posee un verde entorno natural siempre propiciado por su húmedo clima atlántico, que también suaviza las temperaturas de la villa.
Su término municipal posee una extensión de 326 kilómetros cuadrados, y por su ubicación geográfica está considerado el kilómetro 0 de la Comunidad Autónoma de Galicia.
Es la población más grande de Pontevedra y la cuarta de la comunidad gallega, y está dotada de un buen entramado comercial, además de contar con una animada vida social y cultural.
Qué ver y hacer en Lalín
De origen medieval, la villa de Lalín posee un interesante patrimonio que incluye varios antiguos edificios religiosos. Es el caso del Santuario de Nuestra Señora de O Corpiño, del siglo XVII, y también de la iglesia monacal románica del siglo XII de Lalín de Arriba. No faltan interesantes muestras de arquitectura civil, como los Pazos de Liñáres, de Bendoiro y de Donfreán.
El espacio cultural lo cubren museos como el que se creó en honor del aviador Joaquín Loríga, que también cuenta con un monumento en la localidad; el museo en honor al astrónomo y sacerdote Ramón María Aller, ubicado en un edificio del siglo XIX que posee un bello jardín, y al que también han erigido un monumento en la villa, o el Museo Gallego de las Marionetas-Casa de los Títeres, en el que se pueden contemplar más de 400 magníficas piezas llegadas desde los cinco continentes.
Por lo que al patrimonio natural se refiere, destacar el paraje de Fraga de Catasós, un precioso bosque también conocido como Carballeira de Quiroga, que alberga numerosos ejemplares de carballo y castaño, algunos de ellos considerados entre los más espectaculares de Europa por su envergadura.
Hora de comer en Lalín
La deliciosa y variada cocina gallega predomina en la oferta gastronómica local. En los restaurantes de Lalín siempre se pueden encontrar platos tan tradicionales como el lacón con grelos, los típicos platos gallegos elaborados con pescado y marisco o la popular empanada gallega, que admite diferentes rellenos.
Pero este municipio gallego también posee su propio plato típico, el cocido. El domingo anterior a las fiestas de Carnaval se celebra en Lalín la Feria del Cocido, donde se dan a conocer y a degustar cocidos y otros productos típicos de la comarca del Deza.
Además, la matanza del cerdo es una de las tradiciones populares de la localidad que se han ido recuperando en la localidad.
La oferta turística de Lalín
Todo aquel que visite Lalín se quedará sorprendido con el sugerente contraste que existe en la población entre elementos modernos y tradicionales. El retorno de costumbres como la matanza del cerdo o la malla tradicional son dos buenos ejemplos de tradiciones recuperadas que pueden convivir con el animado pulso cultural, social, artístico y de ocio de la población. Buen ejemplo de ello son las vanguardistas esculturas que se han instalado por las calles de toda la villa o la amplia red comercial que posee.
La abundancia de museos y galerías son siempre una atractiva propuesta, y no hay que olvidar su magnífico entorno natural, integrado por numerosos bosques y riachuelos que invitan a realizar rutas a pie o en bicicleta, paseos de los que luego podemos recuperarnos degustando su deliciosa gastronomía.
Dentro del calendario festivo y de eventos de Lalín, además de la ya mencionada Feria del Cocido, encontramos la Feria del Caballo, que se celebra la primera semana del mes de abril, o las animadas Fiestas Patronales en honor de la Virgen de As Dores (Los Dolores), que tiene lugar en el mes de septiembre.