Guía de Pontevedra
Pontevedra, o Ponte como les gusta llamarla a los pontevedreses, es una ciudad acogedora, cómoda de recorrer, con mucho para hacer y descubrir, y, sobre todo, con mucho ambiente.
Pequeña, un tanto desconocida pero con mucho que ofrecer. Así es Pontevedra, una ciudad gallega que ejerce como capital de las Rías Baixas, y que posee uno de los cascos antiguos más sobresalientes de la comunidad gallega. De hecho está considerado el segundo centro histórico más importante, por detrás del de Santiago de Compostela.
Se encuentra junto al estuario del río Lérez, en la ría de Pontevedra, siendo el perfecto punto de partida para conocer el Parque Nacional de las Islas Atlánticas y visitar las Islas Cíes y las de Ons, Sálvora, Noro, Vionta, Cortegada y Malveiras.
Que no te engañe su reducido tamaño, porque aquí se puede hacer de todo: visitar monumentos, ir de compras, comer muy bien, disfrutar de la noche o vivir sus fiestas y eventos culturales. Te lo contamos todo en esta Guía de Pontevedra.
Conociendo Pontevedra
- Capilla de la Peregrina: situada en la Plaza de A Peregrina número 5, este santuario del siglo XVIII está dedicado a la patrona de la ciudad, y es todo un símbolo de Pontevedra. De estilo barroco y neoclásico, lo más llamativo es su curiosa planta, que tiene forma de concha de vieira.
- Basílica de Santa María: declarada Monumento Nacional, fue edificada en el siglo XVI por el Gremio de los Mareantes, los habitantes de A Moureira, un barrio marinero de la villa. En ella se combina el arte gótico con el manuelino portugués y con el renacentista.
- Plaza de España: acoge el edifico del Ayuntamiento, del siglo XIX. Justo en frente de esta plaza está el Jardín de la Alameda, el parque urbano más concurrido de la ciudad.
- Convento de Santo Domingo: las ruinas de este edificio constituyen el mejor ejemplo del gótico gallego, aunque sólo se conserve parte de su estructura externa y la cabecera del antiguo templo.
- Iglesia de San Francisco: situada sobre un cerro, es original del siglo XIV, aunque tuvo que ser restaurada en 1995 debido a un incendio. El fuego no llegó a dañar su valioso legado histórico-artístico.
- Plaza de las Cinco Rúas: en esta plaza se encuentra la casa donde vivió el escritor Ramón María del Valle-Inclán mientras cursaba estudios de Bachillerato.
- Plaza de la Leña: en gallego Praza da Leña, es uno de los principales lugares de referencia cultural de Pontevedra, además de ser también un referente en cuanto a gastronomía, por albergar varios restaurantes y bares de renombre.
- Iglesia de San Bartolomé: situada en la Calle Padre Sarmiento, este templo ya existía a mediados del siglo XIII. De estilo barroco italiano, es uno de los pocos ejemplares que existen de su clase en toda Galicia.
- Plaza de la Ferrería: alberga algunos de los edificios con más solera de la ciudad, como el Santuario de la Peregrina o la Iglesia Convento de San Francisco, con sus bellos jardines. La plaza conserva los tradicionales soportales del norte de España, construidos con gruesas columnas de piedra.
- Puente de El Burgo: de todos los puentes que hay sobre el río Lérez, éste es el más emblemático. Se remonta al siglo XII y los cruzan los peregrinos que realizan el Camino de Santiago.
- Museo de Pontevedra: conocido anteriormente como el Museo Provincial de Pontevedra, por la calidad y la variedad de sus fondos está considerado como uno de los museos provinciales más importantes de España. Sus fondos se reparten en seis distintas sedes: el edificio Fernández López, el edificio Sarmiento, el edificio Castro Monteagudo, el edificio García Flórez, las Ruinas del Convento de Santo Domingo y el moderno Sexto Edificio. Su acceso es gratuito.
- Isla de las Esculturas: siguiendo la orilla del río Lérez se llega hasta la Isla de la Xunqueira, un espacio natural protegido que alberga una colección de esculturas realizadas por distintos artistas internacionales, y todas ellas están perfectamente integradas en el entorno.
Rutas turísticas Pontevedrapé
El programa Pontevedrapé, creado por el Ayuntamiento de Pontevedra, consiste en una serie de amenas rutas y visitas temáticas que se realizan a pié. Se puede conseguir más información en Turismo de Pontevedra, en la Casa da Luz, que está en la Praza da Verdura.
- Ruta Cunca e Nécora: recorrido por el casco histórico de la ciudad descubriendo las historias que guardan sus calles, y con diversas paradas gastronómicas donde podremos degustar vinos de la zona y tapas preparadas con productos de la tierra.
- Ruta del Tesoro del Pirata: esta ruta está destinada a los más pequeños, que a través de los personajes Uxía, Brais, la perra Ponte y el pirata Benito Soto podrán conocer la ciudad de Pontevedra de una forma muy especial.
- Descubriendo la Illa do Covo: los niños, de nuevo acompañados por Uxía, Brais y la perra Ponte, podrán descubrir el patrimonio artístico y natural de la Illa do Covo, así como diversos acontecimientos y eventos que se suceden en este espacio natural.
- Mini-Paseos: ruta orientada sobre todo a familias que tiene una duración de alrededor de 90 minutos, y mediante la cual conoceremos Pontevedra a través del teatro, de personajes disfrazados y de la música.
- Visitas guiadas: otra forma de conocer la capital de las Rías Baixas es mediante visitas en las que nos acompañará un experto guía. Es la forma más completa de sumergirse en la ciudad, disfrutando no sólo de los monumentos, también de numerosas historias, leyendas y curiosidades.
Hora de comer en Pontevedra
Aunque no faltan en Pontevedra buenos restaurantes donde degustar la rica y variada cocina gallega, os proponemos una forma de diferente de disfrutar de la gastronomía local. Se trata de los furanchos, antiguas bodegas, e incluso bajos de viviendas, que antaño eran lugares de reunión para degustar los vinos elaborados en cada casa. Hoy en día son como tabernas de ambiente familiar donde poder ir de tapas.
Y es que ir de tapas en esta ciudad gallega es toda una tradición, y un auténtico placer culinario. Es por eso que uno de los principales eventos gastronómicos es el concurso Pontedetapas, que tiene lugar en el mes de noviembre y dura tres semanas. Durante este tiempo, son muchos los bares y restaurantes que participan preparando deliciosas tapas, siempre con productos gallegos como materia prima. Compiten en tres categorías: mejor tapa tradicional, mejor tapa creativa y el mejor cóctel. Y lo mejor todo, podremos probarlo todo.
Otra costumbre entre los pontevedreses es ir de terrazas. Y es que si el tiempo acompaña, aquí les gusta tapear, e incluso comer, en una agradable terraza. Casi todos los bares del casco antiguo tienen una, y las hay para todos los gustos. Entre las más populares se encuentran las de la Plaza de la Ferrería, la Plaza de la Verdura, la Plaza de Curros Enríquez, la calle Tetuán, la Plaza de las Cinco Calles o la Plaza de Méndez Núñez.
Pontevedra de noche
Cae la noche en Pontevedra, pero la animación no decae. Hay mucha vida nocturna en esta villa, porque a los pontevedreses les gusta la fiesta. El recorrido nocturno incluye bares, cafeterías y restaurantes donde cenar, y heladerías, bares de copas, pubs y discotecas donde bailar hasta el amanecer.
Podemos empezar la noche paseando por la ciudad y disfrutando de la iluminación de sus principales monumentos. Después podemos dejarnos caer por algún acto cultural o por algún concierto, ya que el calendario de eventos es de lo más completo durante todo el año. También podemos salir a cenar a un tranquilo restaurante, reservando previamente, o irnos de vinos y tapas por el centro histórico, sobre todo por las plazas de la Verdura y de la Leña, donde siempre hay locales abiertos. Las tapas son gratuitas, pero se pueden complementar con alguna ración de pulpo, de calamares, de pimientos de padrón, de empanada...
Y después llegan las copas. En la calle de Chariño y alrededores es donde se concentran la mayor parte de los pubs y bares de copas de Pontevedra. Su horario habitual es hasta las tres o cuatro de la madrugada, pero cuando cierren los que quieran seguir de jarana cuentan con discotecas que abren hasta el amanecer.
De compras por Pontevedra
Pontevedra es una ciudad para ir de compras de manera tradicional, por comercios de los de toda la vida, ya que no existen los grandes centros comerciales. La mayoría de sus calles están repletas de tiendas, y podrás ir andando de unas a otras. Es un tipo de comercio urbano, muy cómodo, variado y accesible.
Uno de los eventos comerciales más destacados es la Sétima Feira, que tiene lugar en el primer piso del Mercado de Abastos el segundo sábado del mes, en horario de 11:00 a 15:00 horas. Se trata de una experiencia comercial y cultural que engloba moda, gastronomía, artes plásticas, música y mucha animación. El mercado se encuentra junto al río Lérez.
Otro evento, en este caso para adquirir productos gastronómicos, es el Etiqueta Negra Gourmet. Se trata de una feria para comprar productos gourmet gallegos, y que tiene lugar en el mes de noviembre en el Recinto Ferial de Pontevedra. La feria incluye también catas, degustaciones, maridajes o showcookings, pero todo siempre con sabor a Galicia.
Pontevedra en fiestas
- Carnaval de Pontevedra: aunque no tiene fechas fijas, suele celebrarse a finales de febrero o primeros de marzo, dependiendo del Domingo de Pascua y de la Cuaresma. Tiene una tradición muy particular, en la que el protagonista en un loro. En estas fiestas no faltan desfiles y concursos de disfraces, jornadas gastronómicas, concursos de filloas, la muestra de la parodia o el concurso de charangas.
- Fiesta de los Mayos: evento popular que se celebra desde antaño para conmemorar la llegada de la primavera y el final del invierno. Actualmente tiene lugar en la Plaza de la Ferrería el día 1 de mayo, donde los participantes construyen una estructura de madera de forma cónica de casi dos metros de altura, la cual adornan con elementos naturales, como ramas o frutas, y en torno a la cual cantan y bailan un grupo de niños y niñas que siguen el compás al ritmo de unos palos que golpean.
- Semana Santa: como sucede en casi toda España, es una fiesta de gran arraigo y tradición, en la que se vive la pasión, muerte y resurrección de Jesús. Entre los muchos actos religiosos que tienen lugar destacan la Procesión de los Pasos, el Jueves Santo; la Procesión del Santo Entierro, el Viernes Santo, y la Procesión de Jesús Resucitado, el Domingo de Resurrección.
- Romería de San Benito: este Santo es tan venerado en Pontevedra que celebran la romería dos veces al año: una el día 21 de marzo, y otra el 11 de julio. Esta última es la más concurrida y animada, estando declarada Fiesta de Interés Turístico de Galicia. Se va en romería hasta la capilla dedicada al Santo que se encuentra en el monasterio del Divino Salvador de Lérez, al lado del río Lérez.
- Santiaguiño do Burgo: es el homenaje que la ciudad de Pontevedra hace a Santiago Apóstol. Se celebra el 25 de julio en en el barrio pontevedrés de Santiaguiño do Burgo. Incluye la Procesión del Milagro de las Uvas y el Maíz, una maratón popular y fuegos artificiales.
- Fiestas de la Peregrina: se celebran, en honor de la patrona de al ciudad, a partir del segundo sábado de agosto, y duran una semana. La ciudad se convierte en un hervidero de gente que disfruta de las charangas, de conciertos, de teatro para niños, de la batalla de flores, de fuegos artificiales desde As Corvaceiras, de verbenas… Y todo es gratis. Los actos tienen lugar en el centro de la capital pontevedresa.
- Fiesta del Diablo: el 23 de agosto, día de San Bartolomé, el diablo anda suelto por la ciudad. O al menos un personaje vestido como él, de rojo, con cuernos y con un tridente en la mano. Va recorriendo las calles y plazas del centro histórico acompañado de un grupo de diablillos, y en su trayecto van burlándose, jugando y fastidiando a todos.
- Samaín: esta fiesta existe mucho antes que la conocida Halloween, y se celebra el mismo día, el 31 de octubre por la noche. Se trata de una tradición celta que antaño festejaba el final de la cosecha y la llegada del invierno, además de la llegada del Nuevo Año Celta. Hoy en día se ha convertido en la celebración de Todos los Santos, aunque aquí en Pontevedra tiene también lugar la Noche de los Calacús, en la que los más pequeños decoran sus calabazas o calacús con caras que dan miedo, para luego colocarlas, con velas en su interior, en las ventanas y puertas de los edificios del centro histórico. También es típico en Samaín celebrar el magosto, una reunión entre amigos y familiares en la que se asan castañas y se cuentan historias junto al fuego.
Oficina de Turismo Municipal
- Dirección: Plaza de España s/n
- Teléfono: 986 090 890
- Correo electrónico: [email protected]
- Página web: www.visit-pontevedra.com
- Horario: en invierno, de octubre a mayo, de lunes a sábados de 09:30 a 14:00 horas y de 16:30 a 19:0 horas, y los domingos y festivos de 10:00 a 14:00 hora. En verano, de junio a septiembre, de lunes a sábados de 09:30 a 14:00 horas y de 16:30 a 20:30 horas, domingos y festivos de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas.