Cobres, destino de mar y montaña en Pontevedra
La villa pontevedresa de Cobres es un agradable destino junto a la ría de Vigo.
Fuente de la imagen: Cosas De Barcos
Su nombre completo es San Adrián de Cobres, aunque sus habitantes lo han reducido popularmente a Cobres. Es una de esas poblaciones de gran tradición marinera. De hecho, hoy en día, en su puerto veremos una importante flota de barcos para capturar mejillones, y que opera, sobre todo, en la ría de Vigo.
Cobres pertenece al municipio pontevedrés de Vilaboa, y está integrada por ocho parroquias, que aglutinan una población de alrededor de 1.400 habitantes.
La localidad está rodeada por bellas playas y calas atlánticas, y es un excelente lugar para deleitarse con la gastronomía gallega.
Fuente de la imagen: Clubrural
Paseo monumental por Cobres
A pesar de su pequeño tamaño, en esta población encontraremos una bonita y antigua iglesia parroquial de planta rectangular. Su origen se remonta al siglo XVI, aunque con el paso de los años se fue añadiendo una sacristía y una capilla, dándole su actual aspecto de planta de cruz latina.
Nuestro recorrido por la villa nos llevará hasta las ruinas del castillo de Uveiras, situadas sobre una colina de 100 metros de altura. Fue edificado entre los siglos XIV y XV, pero quedó prácticamente destruido durante la batalla de Rande. Todavía se pueden ver la base del castillo y los restos de algunas de sus paredes.
Fuente de la imagen: Objetivo Viajar
Comer en Cobres
Por su situación entre el mar y la montaña, la cocina local es rica tanto en productos del mar como de la montaña. La Ría de Vigo proporciona una gran variedad de pescados y mariscos, sobre todo unos estupendos mejillones, mientras que en la zona de interior existe una buena cabaña de ganado que proporciona carnes y lácteos.
En los restaurantes de Cobres podemos degustar los mejores platos de la cocina gallega, como el lacón con grelos, la empanada gallega (con diferentes rellenos), el congrio con guisantes, la merluza a la gallega, el pulpo a la gallega o el pote gallego.
Para maridar estas ricas y populares recetas, nada mejor que los vinos con denominación de origen Rías Baixas, con el albariño como máximo representante.
Fuente de la imagen: Lucía D. Bóveda
Cobres y sus alrededores
Su privilegiada situación junto a la ría de Vigo, playas como las de como del Deilán o la playa de Areeiro o su magnífica oferta gastronómica hacen de Cobres un buen destino turístico. Y no sólo para los meses de verano.
En la localidad es famosa su fiesta del Entroido o Carnaval, cuyos orígenes se remontan al siglo XVIII. Durante este evento, las madamas y galáns (mujeres y hombres) se visten de blanco, mientras que los aldeáns representan distintas clases y roles sociales, que quedan patentes por sus atuendos o por el puesto que ocupan en los pases, bailes y exhibiciones. Una fiesta popular de lo más especial y colorida, declarada de Interés Turístico de Galicia.
Desde Cobres se pueden realizar excursiones a lugares tan atractivos como la Isla de San Simón, las rías de Vigo y de Pontevedra, el Parque Natural de Cotorredondo, el Parque Nacional de las Islas Atlánticas o la Península do Morrazo.