Cangas del Morrazo, en el corazón de las Rías Baixas
Cangas de Morrazo está considerado como uno de los principales destinos costeros en las gallegas Rías Baixas, y no sólo por sus playas, también por si patrimonio monumental, su gastronomía, su naturaleza...
En pleno corazón de las Rías Baixas, en Galicia, en la península de Morrazo, se halla la villa de Cangas del Morrazo. Este destino pontevedrés, ubicado entre la Ría de Vigo y la Ría de Pontevedra, es famoso por contar con un impresionante número de playas por metro cuadrado: 38 arenales en 31 kilómetros de costa.
Pero Cangas no es sólo un destino playero para el verano. El resto del año también se puede disfrutar de su gran patrimonio histórico-artístico, que incluye tanto monumentos góticos, como barrocos o renacentistas. Además, es uno de los mejores lugares para degustar la rica cocina gallega y comer los mejores pescados y mariscos, recién sacados del mar.
Su entorno natural también da mucho juego, contando con una buena red de senderos para recorrerlo y maravillosos miradores desde donde sacar las mejores fotografías de la zona. Y a lo largo de todo el año se celebran en la villa numerosas fiestas y romerías tradicionales. Y todo ello repartido por las cinco parroquias del municipios: Aldán, Darbo, Hío, Coiro y Cangas.
Qué ver en Cangas del Morrazo
Comenzamos el recorrido monumental en el mismo Cangas del Morrazo visitando su edificio más destacado, la Excolegiata de Santiago de Cangas. Edificada en el siglo XV, fue reformada en el siglo XVI, tras haber sido declarada colegiata por el papa Paulo III. Esta iglesia, que combina los estilos gótico, barroco y renacentista, conserva en su interior una antigua talla conocida como el "Cristo que no quiso arder". Y es que, según una leyenda, cuando los piratas turcos invadieron Cangas y quemaron la iglesia, este Cristo no llegó a quemarse.
Proseguimos nuestra ruta por la parroquia de Hío, que alberga uno de los cruceiros más famoso de Galicia, realizado en 1872 por el escultor y cantero Maestro Cerviño. En esta parroquia se encuentra el Monte Facho, que en su cumbre acoge el "O Facho", una pequeña torre del siglo XVII. Desde aquí se disfruta de excelentes panorámicas las Islas Cíes, la Isla de Ons y Onza y las rías de Vigo y de Pontevedra. En la parroquia de Aldán está la Finca del Conde, también llamada el Bosque Encantado, en la que podremos ver desde un castillo con foso y puente levadizo a un acueducto, pasando por un campo de croquet, entre otros elementos.
Nos trasladamos a la parroquia de Coiro para visitar el Robledal de Coiro, un bello espacio natural repleto de robles y castaños. También alberga varias cascadas y un molino de agua con más de un siglo de antigüedad. Finalmente, en la parroquia de Darbo se encuentra, sobre el Monte Carrasco, el Balcón del Rei, un impresionante mirador sobre la Ría de Vigo y el pueblo de Cangas. En esta población también destaca la Iglesia Parroquial de Santa María, del siglo XVIII.
Qué hacer en Cangas del Morrazo
Uno de los mejores planes durante los meses estivales en Cangas consiste en conocer sus playas, aunque precisaremos bastante tiempo. Hasta 38 playas hay en el municipio, y entre las más populares destaca la Playa de Rodeira. Se encuentra en el centro del núcleo urbano, y está dotada de todo tipo de servicios y de un buen paseo marítimo. Tiene casi un kilómetro de largo, y es de arena blanca.
Relacionado también con el mar, y más exactamente con el Océano Atlántico, podremos hacer excursiones en un barco que sale del mismo municipio hacia la ciudad de Vigo y a las Islas Cíes, recorriendo una gran parte de la costa.
Y durante nuestra estancia en Cangas del Morrazo podremos aprovechar para darnos un homenaje gastronómico a base de las especialidades de sus restaurantes, como la raya frita o en caldeirada, los mejillones en vinagreta, el revuelto de erizos, la tortilla de varias capas o la empanada de grelos. Las posibilidades son muchas, y todas realmente exquisitas. Y un plus añadido, la gran mayoría de los bares de la villa ofrecen tapas gratis con cada bebida.