Guía de Baiona
Situada a orillas del mar, la pontevedresa villa medieval de Baiona se ha ganado a pulso el título de ser uno de los mejores destinos turísticos de las Rías Baixas.
Hay dos títulos que se le pueden adjudicar merecidamente a Baiona, el de ser una encantadora villa marinera y también una mágica localidad medieval. Este pueblo gallego tiene una privilegiada ubicación, junto a la desembocadura del río Miño, al sur de las Rías Baixas, en la provincia de Pontevedra.
Enmarcada por un maravilloso entorno natural, entre mar y suaves montañas, son muchos los atractivos de esta localidad, como sus playas de blanquísima arena, sus interesantes monumentos o su gastronomía de mar y montaña, donde el turístico sello de Galicia Calidade nos habla de la excelencia de los productos con los que se elaboran sus platos más típicos.
Envuelto en reminiscencias medievales y marineras, no podemos dejar de recorrer su casco histórico, considerado Conjunto de Interés Histórico Artístico. Y para los peregrinos que viajan a Santiago, les conviene saber que esta villa de Galicia forma parte del Camino Portugués de la Costa, siendo el lugar perfecto para hacer una parada por su excelente oferta de alojamiento y restauración. Sigue leyendo nuestra Guía de Baiona, porque hay mucho más.
Playas de Baiona
En el término municipal de Baiona se encuentran las localidades de Bariña, Balesar, Baredo o Santa Cristina da Ramallosa, contando entre todas con alrededor de dos kilómetros y medio de playas, ideales tanto para el disfrute de los deportes náuticos como para el baño.
- Playa de Barbeira: playa urbana ubicada junto al puerto deportivo de Baiona. Con 220 metros de largo, suele contar con un alto grado de ocupación en verano. Y no sólo por su situación, también por contar con el distintivo de Bandera Azul que confirma la calidad del agua, de la playa y de sus servicios. Hay que tener precaución con el fuerte oleaje y el viento que suele haber en la zona.
- Playa de A Cuncheira: con sólo 65 metros de largo, esta cala de arena blanca, situada muy cerca del Parador de Baiona, también ha sido galardonada con el distintivo de la Bandera Azul. Se halla en una zona semiurbana, cuenta con un grado de ocupación bajo y el acceso a su blanca arena está adaptado para personas con movilidad reducida.
- Playa Ladeira: situada tras una zona de dunas, esta playa cuenta con un kilómetro de longitud, y es una de las mejor equipadas del municipio. Dispone de aseos, duchas, lavapiés, servicio de limpieza, servicio de salvamento y accesos adaptados. A su alrededor encontraremos bares, restaurantes y tiendas. Normal que cuente con una alta ocupación en la época estival.
- Playa de O Burgo: lleva el nombre del barrio donde se encuentra, y es una pequeña cala de 50 metros de longitud. Dispone de duchas y servicios de limpieza, y su acceso está adaptado. De arena blanca y oleaje moderado, suele contar con una alta ocupación. Se halla en un bello entorno que está protegido como RED NATURA 2000.
- Playa de Os Frades: situada al pie del Parador Nacional, tiene sólo 30 metros de largo. Cuenta con aseos y con servicio de salvamento y de limpieza, y su grado de ocupación en los meses de verano es más bien bajo. A pesar de su reducido tamaño, ha sido reconocida con la Bandera Azul.
- Playa de Ribeira: este arenal urbano de 175 metros de longitud y un grado de ocupación alto, también disfruta del distintivo de la Bandera Azul. De suave arena blanca, ofrece a sus visitantes aseos, duchas, lavapiés, servicios de salvamento y limpieza y accesos adaptados.
- Playa de Santa Marta: la encontraremos en la Punta de Santa Marta, rodeada de una zona con un alto grado de urbanización, siendo su ocupación alta en verano. En este arenal de 210 metros ondea la Bandera Azul, y ofrece duchas, servicio de salvamento, servicio de limpieza y accesos adaptados para personas con movilidad reducida.
Qué ver en Baiona
- La Virgen de la Roca: se trata de uno de los lugares más queridos por los habitantes de esta villa pontevedresa. Es una gran escultura de más de 15 metros de altura cuyo cuerpo es de granito, mientas que la cara y manos es de mármol de Carrara. Construida sobre la propia roca del monte Sansón, a 100 metros de altura, se encuentra mirando al mar. En su brazo derecho la Virgen sostiene un barco que a su vez es un mirador, al que se asciende por el interior de esta gigantesca escultura.
- Réplica de la Carabela La Pinta: a Baiona fue el primer lugar donde llegó la noticia del Descubrimiento de América. Y lo hizo el 1 de marzo de 1493 de boca de los propios marineros de la Carabela Pinta, que atracó en estas aguas. Para la celebración de la conmemoración del V Centenario del Descubrimiento se construyó una réplica de la embarcación, la cual permanece amarrada en uno de los muelles y se puede visitar.
- Fortaleza de Monterreal: situada en la península del Monte Boi, se encuentra rodeada por tres kilómetros de muralla, y su origen data del siglo XI. En la muralla destacan tres torres, la del Reloj, la Torre de la Tenaza y la Torre del Príncipe.
- Iglesia de Santa María: original del siglo XIII y estilo románico, funcionó durante casi cuatro siglos como Colegiata. Tiene aspecto de fortaleza, y en su interior cuenta con tres naves. Está en la Plaza de Santa Liberata.
- Faro Silleiro: el primer faro de este nombre fue inaugurado en 1866, y originalmente utilizaba una lampara de aceite vegetal, que en 1909 fue sustituida por una lámpara de petróleo. En 1924 se inauguró un nuevo faro, adosado a un edificio, y está en lo alto de la montaña, a 85 metros sobre el nivel del mar y a unos 250 de la orilla de la Punta de A Negra. Muy cerca están las ruinas de una batería de tiro de la Armada, y cuyos cañones fueron taponados.
- Capilla de San Juan: del siglo XVII, es una pequeña capilla bajo la advocación de San Juan do Castelo. Está cerrada durante todo el año, a excepción de Semana Santa y del día de 23 de junio, festividad de San Juan, que es cuando abre sus puertas para que se pueda visitar.
- Convento de las Dominicas: erigido en el siglo XVI en el casco histórico de la villa, es de sillería en granito. En el interior destaca su Altar Mayor barroco, donde está representada la Virgen de la Anunciación, patrona de Baiona.
- Crucero de la Santísima Trinidad: no es el tradicional crucero, más bien es una cruz cubierta por un templete de estilo gótico del siglo XV. Se encuentra en el barrio de la Santísima Trinidad, en el Camino Portugués de la Costa, en una zona desde donde se disfruta de unas espectaculares vistas de la bahía.
- Paseo Marítimo de Baiona: es uno de los más bonitos de la costa cantábrica. Con cinco kilómetros de longitud, cuenta con una vía para peatones y otra para ir en bicicleta. Bajo los edificios que hay en uno de sus lados encontraremos una gran variedad de tiendas, bares y restaurantes con agradables terrazas.
- Casa de la Navegación: situada en el casco antiguo, en la calle Ventura Misa, 17, acoge una magnífica colección de objetos relacionados con la evolución y la historia de esta villa gallega, incluyendo diversas piezas procedentes de las intervenciones arqueológicas y subacuáticas realizadas en la zona.
- Paseo de Monte Boi: precioso sendero que discurre junto al mar y que cuenta con casi dos kilómetros. Se inicia en la Playa de A Cuncheira y rodea la fortaleza, terminando bajo la Torre del Reloj, junto a la Puerta Real.
La gastronomía marinera de Baiona
De mar y campo, pero mucho más de mar. Así se puede definir la gastronomía tradicional de Baiona. Son protagonistas los pescadores y las famosas percebeiras, junto con los buenos vinos que se elaboran en la provincia de Pontevedra, como los Rías Baixas, los Monterrei, los de la Ribeira Sacra, el Ribeiro o el Valdeorras.
Mejillones al vapor, pimientos del padrón, pulpo a la gallega, empanada de zamburiñas, empanada de atún, ostras, bacalao con coliflor, xoubas guisadas y una gran variedad de pescados y mariscos, preparados de diversas maneras compiten en excelencia con las buenas carnes gallegas. De postre, nada mejor que unas buenas filloas rellenas.
Baiona es también un buen sitio para ir de tapas, siendo el casco antiguo la mejor zona para hacerlo. Y no hay que marcharse de esta villa pontevedresa sin haber tomado una buena ración de percebes, porque la lonja local es la que más percebes subasta de toda Galicia, alrededor de 400 kilos diarios.
La Fiesta de la Arribada
La festividad más señalada de Baiona, considerada de Interés Turístico Internacional, es la Fiesta de la Arribada, que tiene lugar el día 1 de marzo. Durante esta jornada se festeja la llegada de la Carabela La Pinta al puerto local con la noticia de que se había descubierto América.
Este evento ha ido contando cada año con más visitantes, e incorporando nuevos actos, por lo que la celebración se alarga actualmente durante todo un fin de semana. Las actividades se extienden por las calles del casco antiguo, como una fiesta medieval con un mercado de productos artesanales, juglares, músicos, malabaristas...
Durante las tardes del sábado y del domingo se representa una reconstrucción del relato que Martín Alonso Pinzón y los marineros de La Pinta contaron sobre el descubrimiento al corregidor de Baiona el día 1 de marzo de 1493. Durante esta fiesta se entrega la Medalla de Oro a aquellas personas o asociaciones que durante el año anterior hayan destacado por su labor cultural en el marco de la emigración. También se celebra una ceremonia oficial con la participación de los representantes de los ayuntamientos de Palos de la Frontera, Santa Fe de Granada y Pornic, que son las villas que están hermanadas con la de Baiona.
Baiona en fiestas
- Fiestas Marineras del Carmen: se celebran en torno al 16 de julio, día de esta Virgen por la que tanta devoción sienten los hombres de la mar. Durante varios días, los vecinos de Baiona disfrutan de un montón de actos programados, como pasacalles o una verbena, y entre los que destaca la tradicional procesión marítima.
- Fiesta de Santa Liberata: el día 20 de julio la villa de Baiona honra a esta Santa con varios actos, como una misa por la mañana y otra por la tarde en la Capilla de Santa Liberata, que está en la Plaza de Santa Liberata, y una procesión que va acompañada por el sonido de las gaitas y por la banda de música de la ciudad.
- Fiesta de la Virgen de la Roca: el último domingo de agosto se celebra una romería centenaria en la explanada del monte Sansón, en el lugar donde se encuentra el monumento dedicado a la Virgen de la Roca. Esta festividad, que lleva celebrándose desde 1910, también incluye una misa al aire libre, actuaciones folclóricas y una sardinada campestre acompañada con pan de millo y vino.
- Fiestas de la Virgen de la Anunciada: la primera semana de agosto Baiona celebra las fiestas de su patrona. La lista de actividades es de lo más completa, incluyendo actos religiosos, como misas o procesiones; conciertos, degustaciones gastronómicas, espectáculos infantiles, pasacalles de gigantes y cabezudos, proyección de películas, cucañas marítimas y tradiciones como la "Danza de las Espadas", cuya composición data del siglo XV. Y por la noche, no hay que perderse los grandes castillos de fuegos artificiales.