Arcade, un pueblo pontevedrés de postal
España está llena de bellos pueblos marineros, y la villa gallega de Arcade es uno de ellos.
Fuente de la imagen: Escapada Rural
Ubicada en el municipio de Sotomayor, o Soutomaior en gallego, Arcade es una de esas localidades del norte de la Península Ibérica que rebosan encanto. Se halla en la provincia gallega de Pontevedra, junto a la Ría de Vigo y en plena Ensenada de San Simón, considerada Espacio Natural Protegido.
El entorno natural de lujo ya queda claro, pero además este pueblo posee varias joyas monumentales de la Edad Media, disfruta de un suave clima (aunque lluvioso) en verano y es uno de los mejores sitios en Galicia para tomar ostras.
Fuente de la imagen: Albergues del Camino de Santiago
La iglesia medieval de Santiago de Arcade
Repartida por todo el municipio de Sotomayor hay una excelente oferta de edificios medievales. En Arcade hay dos buenos ejemplos, el Castillo de los Soutomaior, del siglo XII, y la Iglesia Parroquial de Santiago de Arcade, construida entre los últimos años del siglo XII y principios del XIII.
Desafortunadamente, este templo ha experimentado a lo largo de su existencia varias reformas que han acabado con una gran parte de los elementos románicos originales. Por suerte en el exterior todavía se puede ver la portada occidental, que está rodeada por cuatro columnas, y en el interior hay un arco triunfal que apoya en dos grandes columnas con capiteles, tras las que se abre un ábside rectangular con bóveda de cañón realizada en piedra.
De estilo barroco es la Iglesia de San Salvador de Soutomaior (siglo XVIII), que se encuentra rodeada por varios espectaculares ejemplares de olivos centenarios y alberga los grabados rupestres de Pedra dos Riscos, considerados Monumento Histórico-Artístico Nacional desde 1974. A dos kilómetros del castillo se halla la Capilla de Nosa Señora das Neves, popularmente conocida como de la "Virxe da Peneda".
Fuente de la imagen: Páxinas Galegas
Las ostras de Arcade
La ostra es la reina de los moluscos, y este pueblo pontevedrés el mejor lugar para disfrutar de este exquisito manjar. La excelencia de este fruto marino local ya fue reconocida en la época de la ocupación romana. El problema es que actualmente quedan pocos bancos naturales de ostras, y la mayor parte de las que se comercializan proceden del cultivo. Pero, a pesar de ello, el cultivo en la ría de la ostra de Arcade, con periodos de dos o tres años, las sigue haciendo muy especiales por su sabor único.
Todos los restaurantes de esta población gallega disponen de ostras durante todo el año, aunque las mejores se dan a comienzos de la primavera. Por este motivo, el primer fin de semana de abril se celebra en la parroquia la "Fiesta de la Ostra", que atrae a miles de personas.
No dudes en acompañar tus ostras con un buen vino de denominación de origen Rías Baixas, ya que el término municipal de Sotomayor forma parte de esta denominación desde el mes de octubre de 1996.
Fuente de la imagen: J. Albertos
Playas de Arcade
Tras haber visitado el patrimonio monumental de esta pequeña y hermosa villa marinera, y de habernos dado un homenaje son sus exquisitas ostras, podremos hacer un recorrido por las playas de Arcade. Una de ellas es la Playa Matilde, que es urbana y posee una arena fina y dorada. Junto al puerto se encuentran la Playa del Muelle, y un poco más allá está la Playa del Peirao, en un entorno bastante urbanizado pero muy resguardada de los vientos. Sus aguas son muy tranquilas y su arena blanca y fina.