Ruta por el Monte de Santa Tecla, en A Guarda
Con poco más de 300 metros de altura, el Monte de Santa Tecla es uno de los lugares mas emblemáticos de Galicia por sus grandes valores paisajísticos y culturales, por las vistas panorámicas o por los importantes restos arqueológicos.
En la turística localidad costera de A Guarda, en Pontevedra, hay una pequeña elevación que está cargada de valores para los habitantes del pueblo, y un lugar de visita obligada si te encuentras en esta villa gallega. Hablamos del Monte de Santa Tecla, o de Santa Tegra, en gallego.
Tiene 341 metros de altura, y no sólo es un tesoro natural, también acoge un importante castro galaico y una venerada ermita, además de ser un magnífico mirador natural con vistas al estuario del Miño, al Océano Atlántico, al encantador Valle de O Rosal o al vecino país de Portugal.
A su alrededor disfrutaremos de 360 grados de pura Galicia, y en sus laderas encontraremos muchas sorpresas. Se puede subir en coche hasta la cima, pero es mucho más sugerente y divertido hacerlo a pie por alguno de los senderos habilitados en el Monte de Santa Tecla. Para acceder a él hay que pagar una tasa de un euro para los adultos y 0,5 euros para menores de 14 años. En el pico más alto, el de San Francisco, se encuentra el aparcamiento del monte, una ermita, un museo arqueológico, varios establecimientos hosteleros y hasta un petroglifo.
Qué ver en el Monte de Santa Tecla
Además de poder disfrutar de un entorno natural precioso, hay varios lugares que nos debemos dejar de conocer en el Monte de Santa Tecla. Nuestra primera parada es la Ermita de Santa Tecla, que encontraremos en el pico de San Francisco. Acoge a esta Santa cuya devoción en el Baixo Miño se remonta a la Alta Edad Media. La ermita fue construida en torno al siglo XII, y experimentó varias reformas en los siglos XVI y XVII.
Continuamos recorrido hasta el Museo Arqueológico de Santa Tecla, el MASAT, que alberga una excelente muestra de muchos de os restos arqueológicos hallados en el monte. Podremos ver labras y esvásticas grabadas en piedra, objetos de cerámica y vidrio o monedas romanas, ente otros muchos antiguos vestigios. Se encuentra en la cima del monte, cerca de al ermita, y abre de martes a domingo de 09:00 a 20.30 horas en los meses de julio y agosto.
En el Monte de Santa Tecla podremos recorrer un moderno Via Crucis de cruces y cruceiros, obra del escultor valenciano Vicent Mengual, y delante de la ermita también hay un cruceiro, en este caso del siglo XVI. Hay dos tradicionales fiestas religiosas que tiene lugar en el monte, como la romería del 23 de septiembre en honor a la Santa o la centenaria Procesión del Voto, que se celebra el último sábado de agosto.
El Castro de Santa Tecla
Uno de los lugares más especiales y mágicos de este monte de Pontevedra es el Castro de Santa Tecla. Se trata de un yacimiento arqueológico cuyos orígenes se remonta al siglo IV a. C. El castro ocupa una superficie de 290 hectáreas, pero sólo una pequeña parte está excavada, quedando por descubrir todavía infinidad de vestigios de la que fuera una antigua ciudad celta en la que vivieron alrededor de 5.000 personas.
Se encuentra en la península del Tecla, y comenzó a excavarse en el año 1912, aunque al parecer los habitantes de A Guarda ya conocían su existencia desde hace muchos años antes. La última gran excavación tuvo lugar en el año 2016.
El Patronato Municipal Monte Trega de A Guarda ofrece visitas guiadas gratuitas por el recinto del castro. No es necesario hacer ningún tipo de reserva, sólo hay que presentarse en el punto de encuentro en el horario de inicio. La duración y el horario varían según la época del año, pero nos informarán de todo ello en el MASAT.