Una joya arquitectónica de la Antigua Roma cerca de Palencia

Maria Reig 23 Diciembre, 2024

Pedrosa de la Vega alberga un lugar con casi 1500 metros cuadrados de mosaicos polícromos conservados sobre el terreno.

Villa Romana La Olmeda Interior.
Villa Romana La Olmeda Interior. Fuente: Villa Romana La Olmeda.

En el verano de 1968 tuvo lugar el descubrimiento del yacimiento arqueológico de la Villa Romana La Olmeda mientras se realizaban unas labores agrícolas en el término municipal de Pedrosa de la Vega, al norte de Palencia. Resultó ser uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del mundo romano hispánico: una espléndida villa rural con aires palaciegos que alcanzó su máximo esplendor en la época del Bajo Imperio, en el siglo IV d.C.).

La Villa Romana La Olmeda tiene un edificio principal o pars urbana de planta cuadrada, flanqueada por torres en cada esquina y dispuesta en torno a un patio central y peristilo al que se abren las distintas dependencias. La villa tiene un total de 4400 metros cuadrados y 35 habitaciones, de las cuales 26 están decoradas con 1450 metros cuadros de mosaicos polícromos conservados in situ. Todo el conjunto fue declarado, el 3 de abril de 1996, Bien de Interés Cultural.

Mosaico del Oecus Invierno.
Mosaico del Oecus Invierno. Fuente: Villa Romana La Olmeda.

¿Qué ver en La Villa Romana La Olmeda?

La fachada del edificio está compuesta por un pórtico con columnas flanqueado por dos torres de planta octogonal que, una vez se traspasa, se accede al interior de la vivienda por un vestíbulo. Desde aquí, se tiene acceso a las principales habitaciones de la mansión, representativas del estatus social cultural y económico de sus propietarios.

Las habitaciones que están orientadas al este quizás sean las más ostentosas y de mayor importancia. Son el Oecus o salón de recepciones, un pequeño comedor y una habitación con calefacción. En todas ellas se conservan increíbles mosaicos. En el lado opuesto, al oeste, hay un gran comedor y las habitaciones que dan a norte y sur tienen suelos más sencillos, que indica que eran de uso secundario o de servicio. Seguramente estas últimas dependencias albergarían las cocinas o las despensas de la casa.

Entre las dependencias más importantes está el Oecus o salón principal que cuenta con 175 m2 y con uno de los principales mosaicos figurativos de época romana mejor conservados en Europa. Algunas de las escenas son el episodio de Aquiles descubierto por Ulises en Skyros o una cacería de gran realismo. Cabe destacar también los baños o Balnea, que son propiamente un sector diferenciado del edificio principal. Tras las últimas intervenciones, ya se puede contemplar todo el complejo termal, de una superficie de algo más de 900 metros cuadrados.

Baños de Villa Romana La Olmeda.
Baños de Villa Romana La Olmeda. Fuente: Villa Romana La Olmeda.

El museo de la Villa Romana La Olmeda

La iglesia de San Pedro de Saldaña fue cedida por el Obispado de Palencia a la Diputación para albergar el Museo de la Villa Romana La Olmeda. Se abrió al público en el año 1984, pero no fue hasta el 4 de julio del 2018 cuando se remodeló por completo la iglesia y su plaza, y se inauguró tal y como se puede visitar hoy en día.

Este museo muestra los objetos hallados en las excavaciones de la Villa Romana La Olmeda a través de un discurso didáctico en el que tratan de acercar al visitante a la vida cotidiana de los habitantes de la villa. Elementos y utensilios que utilizaron en su vestimenta, alimentación, ocio, rituales religiosos y funerarios son algunos de lo que pueden verse en esta visita, así como maquetas y proyecciones con reconstrucciones virtuales que devuelven el esplendor a esta Villa Romana.

Más de 300 objetos que van desde fragmentos de mosaico, vajilla de cerámica, recipientes de vidrio, adornos personales, instrumentos de trabajo, armas para la caza o muestras de una importante colección de monedas del Bajo Imperio. También hay una división del museo con la evolución de La Olmeda desde su descubrimiento hasta ahora y otra con una patena mozárabe procedente de Valcabado, junto a Saldaña, así como otras muestras del patrimonio histórico artístico de la comarca.

REPORTAJES RELACIONADOS