Villa Romana La Olmeda

Xabier Tovar 19 Junio, 2020

Tanto si te entusiasma la arqueología como si nunca antes habías visitado una excavación, no debes perderte la villa romana La Olmeda, un yacimiento del siglo IV d. C. repleto de bellos mosaicos.

Villa romana La Olmeda
diputaciondepalencia.es

La villa romana La Olmeda se encuentra en Pedregosa de la Vega, en Palencia. El descubrimiento de este fantástico yacimiento tuvo lugar en 1968 debido a la realización de labores agrícolas en el término municipal conocido como La Olmeda, siendo lo primero en hallarse una pared.

Por sus características, consiste en uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del mundo romano hispánico. Podrás apreciar la maravillosa estructura de una villa rural con detalles palaciegos y disfrutar también de sus pavimentos de mosaicos.

Además, en Saldaña, una localidad que se encuentra a unos seis kilómetros de la villa romana, podrás visitar el Museo de La Olmeda y conocer mucho más sobre este yacimiento. Allí se exponen los objetos hallados durante la excavación, encontrando vajilla realizada en terra sigillata, monedas, arreos de bronce, herramientas de artesanos y labradores y vasos de un tono verdoso que se utilizaban como ofrendas funerarias.

villa romana La Olmeda
regiocantabrorum es

Historia de la villa romana La Olmeda:

En 1968 la villa romana fue descubierta por D. Javier Cortes Álvarez de Miranda en terrenos de su propiedad y fue quien además se hizo cargo de su conservación en los primeros años de su descubrimiento.

En 1980 la villa se donaría a la Diputación y se crearía el Patronato de la Villa Romana La Olmeda. Entre 1981 y 1984 se realizarían las labores de construcción de una nueva cubierta para el yacimiento, además de una pasarela que permitiera su visita y la adecuación del edificio que albergaría el Museo de la Olmeda. En 1984 se inaugura la villa romana y el museo, mientras que entre 1984 y 2004 se continuaría excavando el yacimiento. En esta etapa se recibirían más de 800.000 visitantes.

El yacimiento es declarado Bien de Interés Cultural en el año 1996. En 2004 se construye la pasarela que permite realizar la visita de las termas, las cuales se abren entonces al público, aunque un año más tarde se cierra la villa para realizar obras de adecuación del yacimiento. Éste reabrirá en 2009, llevando a cabo la inauguración S.M. La Reina Doña Sofía. Ese mismo año recibe el Premio Cámara de Comercio de Palencia, mientras que en 2010 recibe la Mención Especial en los Premios Europa Nostra. La villa romana ha recibido otros premios como el Premio Eduardo Torroja de de Ingeniería y Arquitectura y el IV Premio Zamora-Protohistórica al Patrimonio Arqueológico y Cultural.

Villa romana La Olmeda
diariodevalladolid.elmundo.es

Qué ver en la villa romana La Olmeda:

La Villa Romana La Olmeda consiste en una gran mansión rural perteneciente al Bajo Imperio, construida en el siglo IV d. C. Su edificio principal es de planta cuadrada y está flanqueada por torres en cada esquina, disponiéndose alrededor de un patio central al que se abren diferentes dependencias. La extensión de la villa palaciega es de 4400 m2 y posee 35 habitaciones, 26 de las cuales poseen una maravillosa decoración con mosaicos polícromos.

La fachada del edificio posee un pórtico columnado y flanqueado por dos torres. Una vez la traspases, llegarás al interior de la domus o vivienda, cuyo mosaico se conserva en muy buenas condiciones. Más tarde darás con una amplia galería que también posee unos preciosos mosaicos geométricos. Encontrarás el Oecus o salón de recepciones, así como un pequeño comedor y una habitación con hypocaustum o calefacción, estancias que también conservan mosaicos. Apreciarás también el Triclinium o gran comedor y habitaciones con suelos más sencillos de tierra apelmazada o de Opus Signinum, que consiste en un mortero de cal y fragmentos cerámicos, tratándose seguramente de las despensas y cocinas de la villa.

Además, en las proximidades del edificio principal, se han hallado unas estructuras conocidas como Pars Rustica que pertenecieron a la zona de trabajo de la villa, así como viviendas de los trabajadores y las necrópolis. Si quieres complementar tu visita y conocer un poco más sobre la villa romana, podrás visitar el Museo de La Olmeda en Saldaña. Allí encontrarás diversos objetos como una vajilla fina de mesa realizada mediante terra sigillata, monedas, herramientas de artesanos y labradores y arreos de bronce. Destacan los vasos de color verdoso que se empleaban como ofrendas funerarias en las necrópolis.

REPORTAJES RELACIONADOS

Betlan, pequeña joya románica en Lleida

Betlan, pequeña joya románica en Lleida

Ubicado en pleno Valle de Arán, el pequeño pueblo leridano de Betlan posee un encantador núcleo urbano rodeado de un precioso entorno natural de bosques y montañas...