La antigua Iglesia de San Juan de Baños, en Palencia
Edificado en el siglo VII, el templo palentino de San Juan de Baños es una auténtica joya de la época visigoda.
Situada a sólo 10 kilómetros de la ciudad de Palencia se encuentra la localidad de Baños de Cerrato, que pertenece al municipio de Venta de Baños. Esta pequeña población tiene la inmensa suerte de contar con un espectacular Monumento Nacional, la Basílica de San Juan de Baños.
Conocida también como la Iglesia de San Juan Bautista, este templo está considerado como el más antiguo de España que se mantiene todavía en pie, remontándose su construcción a mediados del siglo VII. Hoy en día tenemos la posibilidad de visitar esta joya de origen visigodo de martes a domingo, pudiendo disfrutar además de interesantes recorridos guiados.
La Iglesia de San Juan de Baños
Fue en el año 661 cuando el rey visigodo Recesvinto mandó construir, sobre los restos de una antigua edificación romana, la Basílica de San Juan Bautista, también llamada de San Juan de Baños. Siete siglos después este templo está considerado como el monumento más importante, y el más representativo, del arte hispano-visigodo.
Se trata de una construcción cuyos muros fueron realizados con grandes sillares colocados a hueso, es decir, con piedras ubicadas de forma ordenada pero en seco, sin ningún tipo de fijación. Una buena muestra de este tipo la colocación de piedras a hueso son las numerosas vallas que rodean muchos de los prados de los pueblos de España.
Volviendo a la Iglesia de San Juan de Baños, en el interior cuenta con cuatro columnas que sostienen los arcos de separación de las naves. La decoración es muy sobria y bastante clásica, destacando ocho capiteles corintios y el arco toral sobre el que reposa una lápida con la inscripción consagratoria del rey Recesvinto.
Datos de interés de la Iglesia de San Juan de Baños
- Dirección: calle Ermita, 13. en Baños de Cerrato (Venta de Baños), Palencia.
- Horario de verano (del 1 de abril al 30 de septiembre): de martes a domingo de 10:30 a 14:00 horas, y de 16:50 a 20:00 horas. Las visitas guiadas son cada 30 minutos, de 11:00 a 13:30 horas y de 17:00 a 19:30 horas. Cierra los lunes. Si el lunes es festivo, el horario de apertura y las condiciones de entrada serán las mismas que la jornada anterior, siendo el día de cierre el primer laborable de la semana.
- Horario de invierno (del 1 de octubre al 31 de marzo): de martes a domingo de 11:00 a 14:00 horas, y de 16:00 a 18:00 horas. Las visitas guiadas son cada 30 minutos, de 11:00 a 13:30 horas y de 16:00 a 17:30 horas. Cierra los lunes y los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 y 6 de enero.
- Visita guiada: se incluye en el precio de la entrada, excepto los miércoles, y tiene una duración de entre 15 y 20 minutos, aproximadamente, contando con un tiempo para hacer preguntas. Durante las visitas guiadas la puerta de la iglesia permanecerá cerrada, por lo que no se podrá acceder al interior.
- Tarifas: hay una entrada general, una para grupos de 10 personas o más y una entrada de precio reducido. Todos los miércoles el acceso es gratuito, aunque ese día no hay visitas guiadas. También pueden acceder gratis los menores de 10 años y los guías/profesores-as que acompañen a grupos. Sólo se permite el pago en efectivo. Se puede ver la lista de precios actualizada en la página web de la página web del Ayuntamiento de Venta de Baños.