La iglesia más antigua de España se encuentra en Palencia
Edificada en el siglo VII, esta antigua iglesia palentina ubicada junto al río Pisuerga se halla en perfecto estado de conservación.
A poco más de siete kilómetros de la ciudad de Palencia, en el pueblo de Baños de Cerrato, que pertenece al municipio de Venta de Baños, encontraremos a la que está considerada como la iglesia más pequeña de España.
Se trata de la Basílica de San Juan de Baños, que fue edificada en el año 661 y que, increíblemente, se encuentra prácticamente intacta. Su construcción fue ordenada por Recesvinto, uno de los reyes visigodos, que tras convertirse al cristianismo mandó edificarla junto al río Pisuerga. En el año 1897 fue declarada Monumento Nacional, pasando luego a ser Bien de Interés Cultural.
La Iglesia de San Juan de Baños
Situada en el casco urbano de la localidad de Baños de Cerrato, en esta iglesia están representadas la cultura visigoda, la hispanorromana y la germánica. Esta singular mezcla ha dado como resultado el edificio más representativo de la arquitectura religiosa del reino hispanovisigodo.
Posee una planta basilical con tres naves y tres ábsides, aunque sólo el que está ubicado en el centro es auténtico. A lo largo de los siglos ha experimentado algunas reformas parciales, que han afectado incluso a la planta original, que se vio ensanchada a la altura del cuarto y último arco, dando lugar a un crucero o transepto.
Tras una de sus reconstrucciones se suprimieron los ábsides laterales, quedando la planta reconvertida en un rectángulo con la cabecera desfigurada. En cuanto a la espadaña que hay en el exterior, fue añadida durante una restauración en el siglo XIX. Pero, a pesar de estas peculiares transformaciones, la Iglesia de San Juan de Baños sigue siendo muy hermosa, y mantiene un perfecto equilibrio entre la sencillez de su estructura y su sobria decoración.
Datos de interés de la Iglesia de San Juan de Baños
- Dirección: calle Ermita, 13, en Baños de Cerrato, Venta de Baños (Palencia).
Horario
- Horario de verano (desde el 1 de abril hasta el 30 de septiembre): de martes a domingo de 10:30 a 14:00 horas y de 16:45 a 20:00 horas, y cierra los lunes.
- Horario de invierno (desde el 1 de octubre hasta el 31 de marzo): de martes a domingo de 11:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas, y cierra los lunes.
- Tarifas: se puede consultar la lista de precios actualizada en la página web de Turismo de Palencia. Existe una entrada general y otra especial para grupos de más de 10 personas. También hay una entrada reducida, y los niños hasta 10 años entran gratis. La visita los miércoles también es gratuita.
- Más información: a través del teléfono 628 720 885 y de la dirección de correo electrónico [email protected]