Palenzuela, una villa por descubrir cerca de Palencia

Maria Reig 01 Agosto, 2022

El pequeño municipio de Palenzuela es ideal para una escapada de desconexión. Tiene todo lo que necesitas: historia, cultura, patrimonio y muchas ganas de ser descubierta.

Palenzuela
Alamy

Castilla y León es, sin duda alguna, una de las Comunidades Autónomas que ofrecen al visitante innumerables posibilidades de ocio, cultura, tradición, gastronomía, naturaleza e historia que no defraudarán jamás al recorrer sus ciudades, villas, pequeños pueblos y disfrutar, al mismo tiempo, del turismo rural, muy extendido en esta Comunidad.

La comarca del Cerrato se encuentra entre Burgos, Valladolid y Palencia, encontrando su mayor extensión en esta última, que destaca por ser una comarca que parece ser ha querido pasar desapercibida a pesar de toda su historia a lo largo de los siglos. Precisamente en la provincia de Palencia está Palenzuela, entre los ríos Arlanza y Arlanzón, a unos 20 kilómetros al este de Torquemada y a 30 minutos en coche de Palencia. Cuenta con apenas doscientos habitantes, lo que no le impide ostentar título de Muy Noble y Leal Villa.

Palenzuela
Palencia Turismo

Historia de Palenzuela

Según las crónicas, Palenzuela fue una importante ciudad de la Hispania Celtibérica alrededor del año 151 a.C. Llamada Pallantia, estuvo cercada a partir de dicho año, atacada, sitiada y arrasada por el Imperio Romano pero no fue ocupada hasta el primer siglo de nuestra era. De esta época, se conservan restos del castro celtibérico y de la primitiva necrópolis que fueron declarados Bien de Interés Cultural en 1992 con categoría de Zona Arqueológica.

Durante la Edad Media, esta villa adquiere gran notoriedad ya que fue el Conde Sancho quien le dotó de fueros propios. Además, su situación privilegiada entre los ríos Arlanza y Arlanzón, y rodeada de un cerro, era un lugar codiciado por condes y señores. Así, llegó a ser propiedad de los almirantes de Castilla, cabecera de la Merindad de Cerrato y lugar de celebración de Cortes bajo el reinado de Juan II. Tal era su fama que llegó a ser moneda de cambio entre contendientes, participando en numerosas intrigas y contiendas políticas.

En esta época, Palenzuela también podía presumir de tener una de las juderías más importantes de la provincia de Palencia, la cual puede contemplarse hoy en día en lo que se denomina Barrio Nuevo. Cabe destacar que en esta villa pernoctó el emperador Carlos I de España en su viaje rumbo al Monasterio de Yuste, en Cáceres. De esta forma, Palenzuela forma parte del proyecto común de los veinticuatro municipios en los que hizo noche el rey con la llamada Ruta de Carlos V. Considerada una de las villas medievales más pintorescas de nuestro país, fue declarada Conjunto Histórico Artístico en 1966.

Palenzuela
Getty Images

Qué ver en Palenzuela

Se puede empezar el recorrido cruzando el río, pasando por la Puerta de la Paz, siendo la única que se conserva, de las tres que tenía la antigua muralla. Sus calles empedradas y sus casas blasonadas trasladan al visitante a una época medieval de gran esplendor. Los callejones de piedra y las cuestas empinadas por la calle Vallejo conducen a la Plaza Mayor. Allí, hay rincones de gran belleza y buenas muestras de arquitectura popular como el entorno del Ayuntamiento con su torre del reloj y algunas casonas como la de la calle Mariano Yagüez. Junto a ella, aprovechando una parte de la antigua muralla, se ha construido un balcón desde el que se contemplan unas vistas panorámicas de la ribera del Arlanza y Arlanzor y de los valles cerrateños.

Desde aquí, se puede ir hacia el castillo, aunque será parada obligada la iglesia de San Juan Bautista, saqueada durante la guerra de la Independencia, de estilo gótico tardío. Custodia importantes colecciones escultóricas en forma de retablos y sepulcros, además de unas colecciones de platería más importantes de la provincia. Su construcción tuvo lugar desde el siglo XIV al XVII, sustituyendo a una iglesia románica que se levantaba allí mismo. También cabe visitar la iglesia de Santa Eulalia y, aunque actualmente está en estado de ruina, se puede observar una torre, unos muros y unos pilares de un templo gótico de tres naves con varias capillas funerarias.

La última parada puede ser el castillo bajando una cuesta dónde se encuentran sus tres torres. Aunque ruinoso, al igual que su muralla, dan cuenta del poderío y de la importancia que tuvo la villa de Palenzuela. Declarado Bien de Interés Cultural en 1966, parece que su construcción data del siglo XI, aunque las crónicas no son muy claras al respecto. Fue muy temido por la cárcel que acogía en su interior, ya que los ajusticiados que entraban en ella no tenían mucha posibilidad de salir. Sus ruinas, espectaculares, ofrecen la posibilidad de una foto perfecta para el recuerdo.

REPORTAJES RELACIONADOS

La Cueva de los Franceses, en Palencia

La Cueva de los Franceses, en Palencia

Situada en la localidad palentina de Revilla de Pomar, la Cueva de los Franceses es el impresionante resultado de la acción del agua sobre las rocas durante siglos y siglos...