Salinas de Pisuerga, en la Montaña Palentina
Los amantes del turismo rural descubrirán un atractivo y relajante destino en la localidad palentina de Salinas de Pisuerga.
A poco más de una hora de la ciudad de Palencia, en la preciosa Montaña Palentina, se encuentra el municipio de Salinas de Pisuerga. Su nombre procede del término latino “sal-salis”, que hace referencia al terreno de tipo salitroso de la zona, y por supuesto nos habla del río que pasa junto a la villa, el Pisuerga.
Por este agradable pueblo palentino también pasa el llamado Camino Olvidado a Santiago, una ruta jacobea que discurre junto con la Senda de los Pescadores hasta localidad de Vado, que se halla muy cerca de la localidad de Cervera de Pisuerga, otro gran destino en esta parte de la provincia de Palencia.
La tranquilidad que se respira en este pueblo, su oferta monumental, sus fiestas y costumbres, su gastronomía o su maravilloso entorno natural, paraíso de senderistas, convierten a Salinas de Pisuerga en un destino ideal para los que buscan el encuentro con la naturaleza y para los aficionados al buen turismo rural.
Qué ver en Salinas de Pisuerga
Si hablamos de lugares destacados en Salinas de Pisuerga, la Iglesia de San Pelayo se lleva el primer premio. Edificada en el siglo XVI, posee una gran torre campanario que se vislumbra desde casi todo el pueblo. Cuenta con tres naves con bóveda de crucería estrellada, y en su interior alberga varios retablos de los siglos XVII y XVIII, una talla de Cristo Crucificado del siglo XIV y una Cruz Procesional del siglo XVII.
Sobre las aguas del río Pisuerga podremos contemplar un bello puente de estilo medieval que se remonta al siglo XVI, y que es la principal vía de acceso al municipio. Posee nueve ojos, y está rodeado por cuidados parques dotados de una zona de descanso con mesas y bancos. Próximo a este puente hay un pequeño arco de medio punto que intercala dovelas blancas y rojas.
Desde Salinas de Pisuerga podremos realizar excursiones a otras localidades que forman parte de la conocida como la Ruta del Románico Palentino, como Aguilar de Campoo, Fromista o Carrión de los Condes, entre otras.
Qué hacer en Salinas de Pisuerga
La naturaleza es fuente inagotable de planes en Salinas de Pisuerga. Su entorno natural ofrece un montón de preciosas rutas de senderismo y para realizar en bicicleta, y todas ellas discurren por la impresionante Montaña Palentina. Si preferimos hacer una ruta en coche, siempre podremos realizar en esta zona la bella Ruta de los Pantanos.
Otra interesante ruta en los alrededores, esta de tipo cultural e histórico, es la del Camino de los Hidalgos. Podremos realizarla en la cercana localidad de Aguilar del Campoo, donde durante la Edad Media habitaron numerosos nobles y señores.
Y siempre podremos hacer coincidir nuestra estancia en Salinas de Pisuerga con alguna de sus animadas fiestas populares, como la festividad en honor de San Isidro, que se celebra el día 15 de mayo; la Fiesta de San Pelayo, que tiene lugar 26 de junio, o la Fiesta de la Sardinada, que podremos disfrutar el primer sábado de agosto.