La Reserva de Bisontes de San Cebrián de Mudá
En la preciosa Montaña Palentina podremos disfrutar de la contemplación de bisontes europeos viviendo en plena naturaleza.
En la pequeña localidad palentina de San Cebrián de Mudá, a menos de 10 kilómetros de la población de Salinas de Pisuerga, se encuentra Bison Bonasus, la Reserva y Centro de Interpretación del Bisonte Europeo, y se puede visitar.
Se encuentra en el privilegiado entorno natural de la Montaña Palentina, en una finca de 20 hectáreas dominada por grandes masas de robles y por praderas. En este espacio natural tendremos la oportunidad de observar varios ejemplares de bisonte europeo que viven en semi-libertad. Los objetivos de Bison Bonasus son la recuperación de este animal histórico del que en el año 1927 ya no quedaba ni un solo ejemplar caminando libre por el mundo.
Bison Bonasus
Desde Bison Bonasus quieren dejar claro que cuando se habla de reserva no significa que sean un zoológico. Tampoco son una exposición de animales vivos, ya que se trata de un lugar en el que los bisontes viven prácticamente en libertad, por lo que el visitante tendrá la posibilidad de verlos, pero nunca la certeza.
La visita se puede realizar de varias maneras. Se puede ir a pie, en bicicleta, en un todoterreno o en una calesa tirada por caballos. Además, en invierno, existe la posibilidad de hacer el recorrido con raquetas de nieve. Todas las visitas se hacen en compañía de un guía, y tienen una duración de dos horas.
En primer lugar se visita el Centro de Interpretación que dista dos kilómetros de la reserva, donde existen tres puntos diferentes para conseguir ver a los bisontes. Dependiendo de dónde se encuentren los animales, se va a un punto o a otro. Tanto en el Centro de Interpretación como durante todo el trayecto podremos aprender las peculiaridades de esta singular especie.
Datos de interés de Bison Bonasus
- Dirección: San Cebrián de Mudá, en Palencia.
- Dirección de correo electrónico: [email protected]
- Teléfonos: 97 960 58 23 y 666 229 574.
- Horarios de visita: sábados, domingos y festivos de 10:00 a 14:00, siendo la última visita de la mañana a las 12:30 horas. Por la tarde sólo hay una visita a las 17:00 horas.
- Tarifas: se puede conocer los precios de la visita, en todas las modalidades, y hacer reservas online, a través de la página web de Bison Bonasus.
- Qué ver en la reserva: varios ejemplares de bisonte europeo, machos y hembras, procedentes de Polonia, además de dos crías nacidas en la reserva en el año 2010. Acogen ejemplares de bisontes europeos Lowland, un bisonte europeo Lowland Caucasian y dos caballos de Przewalski. Bison Bonasus también cuenta con una zona de pic-nic y con un mirador panorámico.
- Seguridad: toda la zona cuenta con cámaras de seguridad y vigilancia.