Novelas para viajar a Palencia
No descartamos ningún destino a la hora de elegir una escapada literaria porque nos gustan las sorpresas. Y nos han sorprendido estas novelas para viajar a Palencia.
Tal vez no tenías en mente Palencia como el destino de tu próxima escapada. Por algo la llaman la "bella desconocida", porque es tan poco buscada entre los viajeros como sorprendente cuando la descubren por casualidad. Palencia es, en realidad, una de las ciudades más bonitas de nuestra geografía.
La ciudad y la provincia entera, la cuna del Románico y la esencia de la tierra castellana. ¿Cómo no iba a ser el perfecto escenario literario? Recomendamos algunas novelas para viajar a Palencia, para que vayas abriendo el apetito con la lectura y luego degustes el plato fuerte entre sus calles.
Novelas ambientadas en Palencia
En un destino literario como Palencia hay lugar para relatos históricos, para historias de amor, para traiciones y venganzas, para curiosidades ilimitadas y para misterios que habrá que resolver.
- El caballero del jabalí blanco, de José Javier Esparza. Zonio es el protagonista de esta novela histórica sobre los pioneros de la Reconquista. Nos situamos en el siglo VIII en la zona de Palencia, pero la aventura de sobrevivir hará que cruces ríos y montañas escarpadas en busca de valles más tranquilos.
- La consulta del doctor Malpiedi, de Santiago Zurita. Palencia año 1978. El ginecólogo Malpiedi lee por casualidad un artículo sobre los sueños de algunas personas. Esta lectura le hará reflexionar sobre su vida y sobre su infeliz matrimonio y le llevará a enamorarse de la mujer de un torero. ¿Las consecuencias? Todas las que puedas imaginar y muchas más.
- El cocinero del rey, de Germán Díez. Pedro de Valdavia es el protagonista de esta novela que recorre las tierras de Castilla desde un pueblecito de Palencia hasta la misma corte del rey Felipe II. Te recordará a la novela picaresca y al Lazarillo de Tormes.
- Barcos en la llanura, de Asier Aparicio Fernández. Es una auténtica joya sobre el Canal de Castilla. A medio camino entre la novela y la crónica histórica, entre la ficción y los datos, estás ante el relato de la vida del marino Jaime Roig. ¿Sabes cómo llegaron los barcos a surcar los campos de Castilla?
- Esperando el rey, de José María Pérez. Peridis te sorprenderá con esta apasionante novela que fue premio de novela histórica Alfonso X el Sabio. La Castilla medieval del siglo XII y las intrigas palaciegas no te van a dejar cerrar el libro hasta que lo termines.
Qué ver en Palencia
Como ya hemos advertido al principio, Palencia te va a sorprender gratamente porque tiene muy por ver. Si estás buscando alojamiento, puedes hacerlo en la web de Hoteles.net para encontrar los mejores hoteles y al mejor precio y allí también encuentras una guía de Palencia para no perderte nada.
La ciudad está repleta de patrimonio monumental, especialmente de patrimonio religioso. La Catedral, de estilo románico, es una de las más bonitas de nuestro país. Y hablando de este estilo arquitectónico del que Palencia es capital, puedes hacer una visita al Centro de Interpretación del Románico, seguro que te inspira también para hacer alguna excursión por la provincia.
Uno de los símbolos de la ciudad es el Cristo del Otero, desde donde obtienes una fabulosa vista panorámica de Palencia. Y de vistas increíbles también encuentras en la dársena del Canal de Castilla, esa inverosímil obra de ingeniería civil capaz de llevar los barcos a los campos de Castilla.