Osorno, cruce de caminos y parada obligada en Palencia
La villa palentina de Osorno es mucho más que un lugar de paso, siendo parada obligada por su gran patrimonio monumental, su rica gastronomía y su cultura y tradiciones.
La localidad de Osorno la Mayor se encuentra al Este de la provincia de Palencia, en Castilla y León, junto a la ribera de los ríos Boedo y Valdavia, y justo donde acaba la comarca Tierra de Campos y comienza la comarca de El Cierzo.
Se halla a 48 kilómetros por carretera de la ciudad de Palencia, y constituye un cruce de caminos, siendo lugar de paso natural de la meseta norte al Cantábrico y de Burgos hacia León y Galicia. En cualquier caso, merece la pena hacer parada en esta población palentina para disfrutar de su patrimonio monumental, uno de los más interesantes de la provincia; para conocer sus tradiciones y fiestas, como su destacada Semana Santa, o para darse un buen homenaje gastronómico.
Qué ver en Osorno
El patrimonio monumental de Osorno es uno de los más variados y completos de la provincia de Palencia. Incluye desde restos arqueológicos a antiguas iglesias y ermitas, pasando por palacios e históricos puentes. Nuestra visita comienza en el Yacimiento de Dessobriga, donde se han hallado vestigios que van desde la Edad del Hierro hasta finales del Imperio Romano. Hay otro yacimiento en el municipio, el del Dolmen de la Velilla, que es un monumento megalito funerario con enterramientos colectivos.
En cuanto a arquitectura religiosa, destaca la Iglesia Parroquial de la Asunción, que es de origen románico, aunque su actual aspecto corresponde al siglo XV. También podremos ver la Ermita de la Piedad, del siglo XVI y estilo mudéjar; la Ermita de San Carlos, que se halla en ruinas junto al Canal de Castilla; la Ermita de San Pantaleón, situada en la antigua carretera N-120, o la Ermita de Ronte, que acoge a la patrona de Osorno y se encuentra junto al río Boedo.
Nos queda todavía por ver el Ayuntamiento local, que está ubicado en un palacio blasonado del siglo XVII; el Puente sobre el Río Valdavia, del siglo XVI, o el Acueducto de Abánades, también conocido como Puente del Rey, que fue realizado en mampostería en el siglo XVIII.
Rutas por la naturaleza en Osorno
La peculiar situación de Osorno, entre la llana Tierra de Campos y las primeras estribaciones de la Cordillera Cantábrica, ha dotado al municipio de un singular entorno natural, que cuenta tanto con grandes extensiones de cultivo de cereales, como con páramos y zonas forestales.
Aprovechando esta singularidad se han diseñado cinco rutas para poder dar a conocer los valores naturales de esta zona de Palencia. Son la Ruta Puente del Rey-Mirador de Las Cuestas-Osorno; la Ruta Osorno-Laguna de Cabañas-Las Cabañas-Santillana-Osorno; la Ruta Osorno-Villadiezma-La Velilla-Osorno; la Ruta Osorno-Monte Otero y Las Ventas-Montecillo-Osorno, y la Ruta Osorno-Ronte-La Presa-Osorno.
Ninguna de estos recorridos se encuentra actualmente señalizado, pero en la página web del Ayuntamiento de Osorno se proporcionan planos e instrucciones para que podamos disfrutarlas. El uso de vehículos a motor puede estar prohibido en algunos tramos de estas rutas, por los que resulta mucho más recomendable realizarlas a pie o en bicicleta.