Canal de Castilla, una ruta turística diferente
Una obra de ingeniería hidráulica reconvertida en ruta turística y cultural es la propuesta del Canal de Castilla, un fascinante viaje que nos lleva por las provincias de Palencia y Valladolid.
Reutilizar un recurso que en principio nada tenía que ver con el turismo, sino con las actividades económicas de la zona, es una de las propuestas más interesantes de este Canal de Castilla que recorre las provincias de Palencia y Valladolid.
Un recorrido de 207 kilómetros con varios puntos de interés. La mejor opción es alojarte en Frómista, la localidad palentina que atesora el románico más auténtico.
Y a partir de ahí, puedes elegir los diferentes tramos del Canal de Castilla para conocer todos los pueblos que en su día se vieron favorecidos por esta obra de ingeniería hidráulica sin precedentes. La propuesta es ni más ni menos que navegar por el interior de Palencia y Valladolid.
Qué es el Canal de Castilla
Nos situamos en el siglo XVIII y en la necesidad de crear un ingenio que aprovechara el sistema fluvial de Castilla para facilitar el transporte de mercancías y de paso favorecer el regadío de los campos.
Así se fue construyendo un canal y las famosas 49 esclusas para salvar los desniveles del terreno. A las espectaculares esclusas se le añade un amplio repertorio de arquitectura industrial como presas, acueductos, puentes, acequias y dársenas.
Que todos estos recursos hayan sido reutilizados para convertir el Canal en una de las rutas turísticas y culturales más demandadas es todo un logro que no se puede pasar por alto. Y no querrás perderte nada en este recorrido por Castilla y León.
Recorrido del Canal de Castilla
Ramal Norte: Alar del Rey, Herrera de Pisuerga, Ventosa de Pisuerga, Olmos de Pisuerga, Naveros de Pisuerga, Melgar de Fernamental, Osorno, Requena de Campos, Boadilla del Camino, Frómista, Piña de Campos, Amusco y Ribas de Campos.
Ramal de Campos: El Serrón, Villaumbrales, Becerril de Campos, Sahagún el Real, Paredes de Nava, Fuentes de Nava, Abarca, Villarramiel, Capillas, Castil de Vela, Belmonte de Campos y Medina de Rioseco.
Ramal del Sur: Grijota, Viñalta, Palencia, Villamuriel de Cerrato, Soto de Albúrez, Venta de Baños, Dueñas, Cubillas de Santa Marta, Trigueros del Valle, Corcos de Aguilarejo, Cabezón, Cigales y Valladolid.
Actividades en el Canal de Castilla
Si te estás preguntando cómo disfrutar de tantos kilómetros de recorrido te damos algunas ideas. No te puedes perder las barcas, como "El Marqués de la Ensenada", que parte en la dársena de Herrera de Pisuerga. Aunque hay otras en otros puntos del recorrido como la Medina de Rioseco o Villaumbrales. El paseo en barco puede recorrer una o varias esclusas y suele durar una hora.
Pero las propuestas para disfrutar de toda la riqueza histórica, cultual y natural del Canal de Castilla no terminan en el paseo en barca. Se trata de la mejor excusa para el turismo activo con actividades como senderismo, paseos a caballo o en bicicleta. Además, en la zona se realizan habitualmente competiciones deportivas como el triatlon y otros desafíos especialmente diseñados para el Canal.