¿Sabes cuál es el pueblo más antiguo de España?
La curiosidad viajera nos lleva a preguntarnos cuál es el pueblo más antiguo de España. Y lo encontramos en la provincia de Palencia. ¿Quieres descubrir cuál es en una escapada inolvidable?
Por toda nuestra geografía hay pueblos bonitos, pueblos fantasma o pueblos medievales pero, ¿sabes cuál es el pueblo más antiguo de España? Se encuentra al Noreste de la provincia de Palencia en un entorno natural tan mágico como espectacular.
Su nombre es Brañosera, pueblo y municipio que abarca las parroquias de Salcedillo, Valberzoso, Orbó y Vallejo de Orbó. A este municipio se otorgó la primera carta puebla en 824, convirtiéndose así en el pueblo más antiguo de España. ¿Te apetece una escapada palentina para conocer esta joya histórica?
Brañosera, el pueblo más antiguo de España
Con menos de 250 habitantes y a 1.220 metros de altitud en la Montaña Palentina se encuentra Brañosera, declarado por el Congreso como el pueblo más antiguo de España. Que su tamaño no te haga pensar que se trata tan solo de una pequeña excursión para conocer el pueblo, porque aquí hay mucho que ver.
No solo en Brañosera, sino en todo el municipio, te sorprenderá la belleza de sus callejuelas, sus viviendas con la típica arquitectura rural de la montaña y su interesante patrimonio monumental. Como la iglesia de Santa Eulalia, de origen románica pero remodelada con una espectacular sillería de arenisca rojiza.
Los pueblos de Salcedillo y Valberzoso también cuentan con iglesias que merecen una visita. Y si te acercas a Vallejo de Orbó verás los restos de la actividad minera que en su momento fue tan importante como para crear el primer canal subterráneo de minería en España.
Si la carta puebla se le otorgó a este municipio en el año 824, hay menciones de Brañosera mucho antes, ya que por su ubicación en plena Cordillera Cantábrica, participó en las famosas Guerras Cántabras contra los romanos. Por aquel entonces aún se llamaba Brannia-Ossaria, es decir, braña de osos.
Qué hacer en Brañosera
Al margen de su particularidad histórica seguro que te estás preguntando qué hacer en Brañosera. Lo cierto es que este lugar tiene una intensa vida social y el calendario está marcado en rojo para festividades como las Marzas, el Día del Torreón o el Día del Fuero.
También es interesante, como en cualquier viaje, disfrutar de la gastronomía local, que en este caso es contundente con sopas de ajo, carnes de caza, cordero asado y otras delicias como setas, truchas o caracoles. Aquí se aprovechan todos los recursos al máximo para elaborar platos deliciosos y de primera calidad.
Pero es el turismo activo el que más visitantes atrae a Brañosera. Hay que tener en cuenta que la estación de esquí de Alto Campoo se encuentra a tan solo 20 kilómetros. Y que el propio municipio está dentro del Parque Natural Fuente Cobre, una de las maravillas naturales más fascinantes.
Tienes mil y una opciones de rutas de senderismo con diferentes niveles de dificultad, aptas para los más aventureros o para ir en familia. Puedes llegar hasta el nacimiento del río Pisuerga y por el camino descubrir esos milagros de la naturaleza en forma de robles centenarios o de animales como el urogallo, el oso pardo o el águila real.
Todo un espectáculo rural, histórico y natural que guardarás en el recuerdo como una de las mejores escapadas.