Escapada a Dueñas para conocer la esencia de Castilla y León
En un escenario propio de los Reyes Católicos nos sumergimos en la esencia de Castilla y León. Ven a descubrir Dueñas en la provincia de Palencia.
Es una imponente villa situada en un cerro sobre las vegas de los ríos Pisuerga y Carrión y a tan solo 20 kilómetros de Palencia. Nos escapamos a Dueñas, donde nos encontramos con toda la esencia castellana.
En Dueñas encuentras varios atractivos turísticos. Por un lado, el patrimonio monumental de su casco histórico que ha sido declarado Conjunto Histórico Artístico. Y por otro lado, el turismo de naturaleza por ser un lugar clave en la ruta del Canal de Castilla.
Qué ver en Dueñas
Fue Alfonso XIII el que otorgó el título de ciudad a Dueñas, un lugar por en el que la Historia se mantiene viva en las calles de su casco histórico.
- Puerta de la muralla: a la única puerta que se conserva de la muralla medieval se le llama "El ojo de la virgen" y es una torre defensiva que alberga en su interior la Ermita de la Virgen de los Remedios.
- Hospital de Santiago: o lo que queda de él en forma de capilla gótica del siglo XV. En su interior destaca el retablo plateresco de la Anunciación y el lucillo sepulcral de Luis de Acuña.
- Ermita del Cristo: sobre la antigua sinagoga se construyó esta ermita gótica en el siglo XV que hoy es sede de la Cofradía de la Vera Cruz.
- Iglesia de Santa María de la Asunción: empezó a construirse en el siglo XII, pero las sucesivas remodelaciones han escondido sus rasgos románicos para dejar una curiosa mezcla arquitectónica. Dentro te encuentras un interesante Museo Parroquial.
- Casa de Napoleón: a medio camino entre la casa y el palacio, este edificio del siglo XVI cobijó a José Bonaparte durante la Guerra de la Independencia.
- Convento de San Agustín: de estilo herreriano y con parte de sus originales instalaciones desaparecidas, hoy ejerce de Casa de Cultura, Biblioteca y Archivo Municipal.
Qué hacer en Dueñas
Dueñas es uno de los puntos claves del Canal de Castilla, ese ejemplo de transformación de patrimonio industrial en reclamo turístico. Lo que en su día fue la obra de ingeniería hidráulica más importante hoy es una propuesta de turismo activo que recorre las provincias de Burgos, Palencia y Valladolid.
A tan solo 4 kilómetros de Dueñas se encuentra el Monasterio de San Isidro, también conocido como La Trapa por haber estado habitado por monjes trapenses. Se trata de uno de los edificios románicos más antiguos, aunque su origen se sitúa en el siglo VII. Su aspecto exterior es una mezcla de estilos que dan cuenta de los avatares de la Historia y merece especial atención su biblioteca, todo un centro de estudio e investigación.
Tal vez estás pensando que La Trapa te suena a algún pecado capital como la gula más a que monjes o religiosos. Estás en lo cierto y también en el lugar indicado, porque muy cerca del monasterio te encuentras la Fábrica de Chocolates Trapa, hoy una empresa privada pero que continua con la tradición chocolatera de los antiguos monjes.