4 preciosas rutas para descubrir y disfrutar del Parque Natural de la Montaña Palentina
La mejor forma de descubrir los tesoros naturales que nos reserva la Montaña Palentina es realizando alguna de las preciosas rutas que recorren este parque natural.
La comarca que acoge el Parque Natural de la Montaña Palentina es también el hogar de tres impresionantes espacios naturales: el Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre, el Espacio Natural de Covalagua y el Espacio Natural de Las Tuerces.
Este maravilloso destino, situado al norte de la provincia de Palencia, destaca por su riqueza natural y por contar con una red de rutas de senderismo perfecta para quienes buscan disfrutar del aire libre. A continuación, te presentamos cuatro rutas para sumergirte en la Montaña Palentina y sus alrededores.
Y, a la hora de buscar alojamiento en la zona, podrás hacerlo en pueblos tan bonitos como Cervera de Pisuerga, Salinas de Pisuerga, Aguilar de Campoo o en Alto Campoo.
Ruta al Roblón de Estalaya
La primera ruta en el entorno de la Montaña Palentina es la que nos lleva hasta el Roblón de Estalaya, uno de los árboles más icónicos de España. Esta ruta circular es muy sencilla, y cuenta con un desnivel de sólo 100 metros y una duración aproximada de hora y media.
Comienza en el aparcamiento homónimo, y atraviesa un bosque de hayas y robles que es especialmente hermoso en otoño. Al final del camino se encuentra "El Abuelo", un majestuoso roble de 17 metros de altura y 10,6 metros de perímetro, con una edad estimada de más de 500 años.
Sendero a la Tejeda de Tosande
Para los más aventureros, el Sendero a la Tejeda de Tosande ofrece una experiencia de dificultad media por la Montaña Palentina. Con 400 metros de desnivel y un recorrido de 10 kilómetros, ida y vuelta, esta ruta parte de Dehesa de Montejo.
A lo largo de este recorrido descubrirás una rara mancha de tejos, algunos con diámetros de 1,5 metros. Este trayecto, que dura alrededor de tres horas y media, es un verdadero deleite para la vista.
Senda al Pozo de Las Lomas
Una de las rutas de mayor exigencia en la zona norte de Palencia es la que lleva a la laguna glaciar de Las Lomas. Comienza en la Iglesia de Cardaño de Arriba, y presenta un desnivel de 640 metros a lo largo de 12 kilómetros.
Aunque demanda un esfuerzo considerable, la recompensa es la impresionante vista de los paisajes de la zona, incluyendo praderas y el circo glaciar custodiado por picos como el Celestino, Las Agujas de Cardaño y el Alto de Las Lomas.
Ascensión al Pico Espigüete, por la cara Norte
Para los más intrépidos, la ascensión al Pico Espigüete, que alcanza los 2.450 metros, es una ruta de alta dificultad. Con un desnivel de 1.050 metros, esta ruta comienza en un aparcamiento situado en la carretera entre Cardaño de Abajo y Cardaño de Arriba, y sigue una pista que recorre todo el valle del Arroyo Mazobres.
En resumen, explorar la Montaña Palentina y sus alrededores es una aventura que no te puedes perder, ya que cada ruta ofrece una experiencia única y unas vistas inolvidables.