La Ruta de los Pantanos, en Palencia
La Ruta de los Pantanos de Palencia es un verdadero tesoro natural que invita a los visitantes a sumergirse en la belleza de sus embalses, montañas y bosques.
Nos trasladamos a la provincia de Palencia, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, para realizar una preciosa ruta que, por su extensión y porque discurre por carreteras, se puede realizar en coche, en moto o en bicicleta. Se trata de la Ruta de los Pantanos, un impresionante recorrido que ofrece a los que la realizan la oportunidad de disfrutar de la naturaleza.
Esta ruta, que pasa por una buena parte de la Montaña Palentina, se realiza por la carretera P-210, y tiene un recorrido de 81 kilómetros, y va pasando por los embalses de Aguilar de Campoo, Ruesga, Requejada, Camporredondo y Compuerto.
- Embalse de Aguilar: la ruta puede empezar, o terminar, en la localidad de Aguilar de Campoo, que se encuentra junto al Pantano de Aguilar, el más grande de la provincia de Palencia, con una capacidad de 247 millones de metros cúbicos. Hoy en día, además de su gran belleza natural, ofrece la posibilidad de practicar algunos deportes náuticos. Desde Aguilar podemos dirigirnos hacia Cervera de Pisuerga por la Cl-626, recorriendo una buena parte del Parque Natural Montaña Palentina.
- Embalse de Requejada: desde Cervera de Pisuerga, en el corazón de la Montaña Palentina, nos desviamos por la CL-627 en dirección a San Salvador de Cantamuda, donde se encuentra el Embalse de Requejada, cuyas aguas proceden del río Pisuerga a la altura de la localidad de Vañes. Construido en 1940, cuenta con una capacidad de 95 millones de metros cúbicos. Si seguimos unos pocos kilómetros por la carretera podremos deleitarnos con unas espectaculares vistas de los Picos de Europa, y en la zona no hay que dejar de visitar la iglesia románica de San Salvador de Cantamuda.
- Embalse de Ruesga: desde Cervera nos dirigimos a este embalse por la P-210, que es el más pequeño de todos los que hay en la provincia de Palencia. Fue construido en 1923 para garantizar la reserva de agua para el Canal de Castilla, y recoge las aguas del río Rivera, que es un afluente del río Pisuerga. El embalse se encuentra en una de las zonas más bonitas de la Montaña Palentina, y resulta perfecto para darse un chapuzón en los cálidos días veraniegos. En la zona es imprescindible visitar el Mirador del Alto de la Varga, desde donde contemplar el imponente Pico Espigüete, o el Mirador de Alba de los Cardaños, donde ya veremos una buena vista panorámica del Pantano de Camporredondo, coronado al fondo por el pico Curavacas.
- Pantano de Camporredondo: su nombre le viene del pueblo de Camporredondo de Alba, y es uno de los más antiguos de cuantos hay en Palencia. Se construyó con la piedra de las montañas que le rodean, y fue inaugurado por el rey Alfonso XIII en el año 1930, procediendo sus aguas del río Carrión. Si seguimos en dirección a Otero de Guardo pasaremos por Puente Agudín, que es la localidad donde se celebra la Fiesta de Interés Turístico Regional de la Montaña Palentina desde el año 1972. También se pasa por otros bellos pueblos, como Cardaño de Abajo y Cardaño de Arriba, desde donde parten rutas tan espectaculares como la de la Cascada de Mazobre, la Subida al Pozo de las Lomas o la Subida al Pico Murcia.
- Pantano de Compuerto: construido en 1960, sus aguas proceden del Río Carrión, y tiene su presa muy cerca de la localidad de Otero de Guardo, contando con una capacidad de 95 millones de metros cúbicos de agua. En el trayecto que rodea este embalse encontraremos preciosos miradores con vistas a las montañas palentinas, que además se reflejan en sus aguas. Desde aquí la ruta continúa hasta Velilla del Río Carrión, donde podremos visitar las Fuentes Tamáricas o recorrer el Pinar Autóctono y la Senda de los Pescadores. Obtendremos toda la información que necesitemos en el Centro de Interpretación de la Trucha que se encuentra en la localidad.