La Fiesta de la Montaña Palentina
La Montaña Palentina celebra su fiesta por todo lo alto en verano, siendo una invitación para disfrutar de todo lo que nos ofrece esta preciosa zona de Castilla y León.
La naturaleza tiene el poder de sorprendernos y maravillarnos a partes iguales, y en España encontraremos auténticos tesoros naturales. Uno de estos fascinantes lugares es el Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre, en la comarca de la Montaña Palentina, un destino que cautiva a los amantes de la montaña y de la belleza natural.
A esta preciosa zona se la homenajea con el Día de Fuentes Carrionas y La Montaña Palentina, una fiesta que tiene lugar en el mes de julio, y que incluye una gran romería popular que se lleva celebrando desde 1972. Esta festividad tiene como objetivo incrementar el turismo en esta parte de la provincia de Palencia y recuperar las tradiciones populares y los valores de esta comarca.
Día de Fuentes Carrionas y La Montaña Palentina
El tercer domingo de julio se celebra el Día de Fuentes Carrionas y La Montaña Palentina en la localidad de Velilla del Río Carrión, que se encuentra a media hora del municipio de Cervera de Pisuerga. El punto de encuentro es la población de Puente Agudín, muy cerca de Cardaño de Abajo, en un impresionante paraje natural.
Esta fiesta se caracteriza, sobre todo, por las manifestaciones folclóricas y por la degustación de la popular caldereta o guiso del pastor. Desde sus inicios, en el año 1972, esta festividad ha ido creciendo, y a día de hoy incluye un buen número de actividades destinadas a todos los públicos, como una visita turística a la Cueva de Agudín, una carrera de montaña, concursos, degustaciones y otras muchas propuestas.
El Día de Fuentes Carrionas y La Montaña Palentina no sólo celebra la naturaleza, también festeja la cultura y las tradiciones de la zona. Por eso es la jornada perfecta para recorrer algunos de los encantadores pueblos de la zona, disfrutando de su arquitectura tradicional, de sus iglesias románicas y de su rica historia ligada a la ganadería y a la vida rural.
El Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre
El Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina es un espacio protegido de gran valor ecológico donde se pueden encontrar especies tan emblemáticas como el oso pardo o el urogallo cantábrico. Los montañosos paisajes de esta zona son impresionantes, como Peña Prieta, el pico más alto del macizo de Fuentes Carrionas; el Pico Murcia, que con 2.341 metros de altura es una de las mayores elevaciones de la Montaña Palentina, o el Pico Espigüete, una de las cimas más conocidas de la Montaña Palentina.
Este parque es perfecto para realizar actividades como el senderismo o la escalada. Además en el Embalse de Ruesga, en la localidad de Cervera de Pisuerga, o en el río Carrión, se pueden realizar atractivos recorridos en piragua o en kayak. También se puede hacer rutas 4x4, realizar una excursión a caballo o visitar la Reserva del Bisonte Europeo en San Cebrián de Mudá, entre otros muchos planes.
Con el Día de Fuentes Carrionas y la Montaña Palentina se pone de relieve toda la riqueza natural y cultural de esta hermosa zona de Castilla y León, el Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre, en la Montaña Palentina. La festividad pone en valor sus impresionantes paisajes y su patrimonio cultural, y promueve el turismo sostenible.