Cervera de Pisuerga, la entrada a la Montaña Palentina
Cervera de Pisuerga es un encantador pueblo que nos adentra en el corazón de la Montaña Palentina, un verdadero paraíso natural en Castilla y León.
Cervera de Pisuerga es el lugar en el que hay que alojarse si queremos recorrer la Montaña Palentina o hacer la preciosa Ruta de los Pantanos. Es un pueblo con mucho encanto, siendo sus habitantes realmente agradables, y posee un maravilloso entorno natural de montañas, pantanos, ríos y bosques.
Situada a poco más de 100 kilómetros de la ciudad de Palencia, esta localidad, junto con Guardo y Aguilar de Campoo, son las cabeceras de comarca de la Montaña Palentina, y entre las tres proporcionan todos los servicios necesarios. Cervera es de este trío la que conserva un ambiente más rural y tradicional, y ejerce como la capital natural de la Montaña Palentina.
Qué ver en Cervera de Pisuerga
Al margen de los muchos atractivos naturales que nos esperan en esta preciosa zona de Palencia, el pueblo también cuenta con sus propios encantos, empezando por su coqueta plaza porticada, donde se concentran algunos de los bares y restaurantes del pueblo, los cuales siempre suelen estar muy animados.
No faltan antiguos monumentos en el municipio, como la Iglesia de Santa María del Castillo, que es de estilo gótico y resulta espectacular cuando la iluminan por la noche; la Casa de los Leones, que perteneció a unos antiguos hidalgos y conserva dos grandes escudos en su fachada; el Palacio de los Gil, que actualmente acoge la Casa de Cultura; la bolera municipal, ubicada en un antiguo caserón del siglo XVI; la ermita barroca de La Cruz, la ermita románica de San Pelayo o la curiosa Ermita-Cueva de San Vicente, que es de origen rupestre y está excavada en la roca.
Otros entretenidos planes en la villa incluyen dar un paseo por el Parque Fluvial de La Bárcena; acercarse a la Casa del Parque Natural de la Montaña Palentina para informarnos a fondo, o visitar el Museo Etnográfico de Piedad Isla, que se encuentra en la Plaza de la Cruz.
Gastronomía y fiestas de Cervera de Pisuerga
Los amantes de la buena mesa disfrutarán en esta tierra de platos como el lechazo churro asado, la menestra o la sopa castellana, que se realiza de distintas formas. Y no hay que olvidar que en la zona se realizan todos los años diversas jornadas micológicas y de caza, que incluyen degustaciones y concursos de tapas. Y para endulzarse la vida, nada mejor que las pisuerguillas y los socorritos de Cervera de Pisuerga.
En cuanto al calendario de eventos, la población cuenta con las fiestas patronales de Nuestra Señora del Castillo, el día 15 de agosto, y la festividad de San Roque, el 16 de agosto. Otras fiestas y eventos señalados son San Cristóbal, el 10 de julio; Santa Marta, el 29 de julio, o la Feria de Artesanía y Productos Agroalimentarios, que tiene lugar el último fin de semana del mes de julio.
Cervera de Pisuerga, que antaño fue señorío de los condes de Siruela y una de las vías romanas hacia Cantabria, es hoy en día el mejor destino para disfrutar de todos los encantos de la Montaña Palentina.