La Cascada de Mazobre, en la Montaña Palentina
Una sencilla ruta de senderismo por la Montaña Palentina nos lleva hasta la bella Cascada de Mazobre, ubicada en un entorno natural privilegiado.
En el Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre, en la Montaña Palentina, hay un montón de rutas y maravillosos parajes naturales que descubrir. Uno de ellos es la Cascada de Mazobre, el mayor salto de agua que se puede ver en la provincia Palencia, en Castilla y León.
A esta cascada se llega siguiendo un sendero que no revierte el menor problema, y que incluso se puede hacer con niños. El sendero comienza junto a un aparcamiento que hay en la población de Cardaño de Arriba. A este pueblo podremos llegar por carretera desde las localidades palentinas de Velilla del Río Carrión y Cervera de Pisuerga.
Lo mejor de esta ruta no es sólo el destino final, también el trayecto que discurre paralelo al arroyo Mazobre y junto a los grandes barrancos del Espigüete, de 2.450 metros de altura. Se trata de una preciosa zona de la Montaña Palentina que ofrece un aspecto diferente en cada época del año, pero que siempre resulta muy atractiva.
La Ruta a la Cascada de Mazobre
Para realizar la Ruta de la Cascada de Mazobre tendremos que dirigirnos en coche al pueblo de Cardaño de Arriba. Podemos hacerlo por la carretera comarcal P-210, más conocida como la Ruta de los Pantanos, o desde Cervera de Pisuerga siguiendo la misma carretera. Al llegar al kilómetro 33 hay que desviarse por la P-2102, que se dirige a Cardaño.
Poco antes de llegar a este pueblo palentino veremos una gran explanada acondicionada como aparcamiento, y será ahí donde podremos dejar nuestro vehículo. Desde el mismo aparcamiento sale una pista por la que caminaremos junto al arroyo de Mazobre,y que según vamos avanzando se convierte en una senda perfectamente visible. Tras un rato observaremos un desvío a la izquierda que lleva a un refugio de montaña.
La senda continúa entre matorrales y algunos prados donde pastan vacas, y en poco tiempo habremos llegado a nuestro objetivo, la Cascada de Mazobre, que podremos contemplar desde un mirador de madera. Aunque en el camino veamos algunos tramos del arroyo secos, no debemos desalentarnos. El suelo de esta zona es muy calizo y el agua se suele filtrar, pero eso no significa que la cascada esté seca. De hecho, suele contar con caudal de agua casi todo el año.
Datos de la Ruta a la Cascada de Mazobre
- Distancia el recorrido: 6,6 kilómetros, ida y vuelta.
- Tiempo estimado: alrededor de dos horas, contando con paradas.
- Grado de dificultad: bajo, siendo recomendable para hacerla con niños. No está permitido realizar la ruta en bicicleta.
- Época recomendada: todo el año, aunque en primavera y a mediados otoño suele llevar más caudal de agua.
- Desnivel de la ruta: 250 metros.
- Punto de salida y regreso: aparcamiento situado entre Cardaño de Abajo y Cardaño de Arriba, en Palencia.