El bosque de tejos milenarios de Palencia, un gran plan para el otoño
Hay un precioso bosque de tejos milenarios en la Montaña Palentina, y nos ofrece su mejor cara durante la época otoñal.
Una de las mejores formas para relajarse es, sin duda, sumergirse en la naturaleza. En España contamos con infinidad de hermosos parajes naturales, ideales para escapar de la rutina, el estrés y del ruido.
Uno de esos extraordinarios destinos de naturaleza es la Tejera de Tosande, un impresionante bosque de tejos milenarios ubicado en la Montaña Palentina. Uno de los mejores momentos para visitarlo es en otoño, cuando los tejos adquieren bellas tonalidades, un espectáculo que no hay que perderse. Y el mejor lugar para alojarse durante nuestra escapada es la localidad palentina de Cervera de Pisuerga, un bonito pueblo que lo tiene todo para disfrutar de nuestra estancia.
Ruta por el bosque de tejos milenarios
Para adentrarnos en esta excepcional área protegida de gran belleza y enorme biodiversidad, hay que tomar la carretera comarcal C-626 desde Cervera de Pisuerga en dirección Guardo. A uno seis kilómetros se halla el aparcamiento donde podremos iniciar el itinerario para recorrer la Tejeda de Tosande.
Se trata de un trayecto que discurre por el Valle de Tosande, donde a través de prados y caminos accederemos enseguida a esta excepcional tejeda. Al inicio del recorrido podremos ver algún ejemplar aislado de tejo, pero tras unos minutos ascendiendo habremos llegado al hermoso bosque de tejos milenarios. Alberga ejemplares de alrededor de 1,5 metros de diámetro y entre los 1.300 y 1.500 metros de altitud, y poseen cientos y cientos de años.
Además de tejos podremos ver encinas, rebollos, robles o hayas, y arbustos como el espino albar o el mostajo. Entre los habitantes del bosque se encuentran ciervos, corzos, jabalíes y una gran variedad de aves, como mirlos, buitres leonados, el pico mediano, el pico menor o águilas culebreras, entre otros muchos pájaros.
Ficha de la ruta de la Tejera de Tosande
- Situación: la Montaña Palentina.
- Tipo de ruta: circular.
- Distancia recorrida: 10,50 kilómetros.
- Desnivel positivo: 300 metros.
- Desnivel negativo: 300 metros.
- Grado de dificultad: moderada.
- Tiempo del recorrido: en torno a cuatro horas, siempre dependiendo del ritmo de la marcha y el número de paradas.
- Cuando hacer la ruta: cualquier momento del año es bueno para recorrer la tejera de Tosande, pero es en otoño cuando está más bonito. Si lo realizamos en invierno, es probable que la nieve pueda dificultar la marcha, por lo que resulta conveniente llevar unas raquetas.