Descubre el mayor conjunto de bodegas subterráneas en Baltanás, en Palencia

Laura Vélez 25 Febrero, 2020

¿Te apetece una escapada rural por tierras de Palencia? El pueblo de Baltanás esconde un secreto que te encantará: el mayor conjunto de bodegas subterráneas de toda España.

El encanto de Baltanás en Palencia
El Norte de Castilla

Situado en la comarca del Cerrato a tan solo 28 kilómetros de Palencia se encuentra Baltanás, un pueblo de unos 1.000 habitantes que esconde un secreto muy especial. El secreto lo descubrimos en esta escapa y es el mayor conjunto de bodegas subterráneas de toda España, pero es que además el pueblo posee un importante valor patrimonial y se rumorea que sus chimeneas inspiraron al propio Gaudí para hacer La Pedrera. ¿Nos vamos a descubrir esta joya palentina?

Las bodegas de Baltanás
Cadena ser

Las bodegas subterráneas de Baltanás

Baltanás es un pueblo pequeño pero con grandes motivos para presumir. Su interés enológico reside en las nada más y nada menos que 374 bodegas subterráneas que fueron excavadas en el Cerro del Castillo allá por el siglo XV y que se encuentran en un estado de conservación excelente.

Hay referencias a este Barrio de las Bodegas de Baltanás que datan del año 1543, un conjunto que no ha reducido su interés desde entonces. Porque en ellas podemos ver el sistema tradicional de producción del vino, pero también su propia arquitectura, construidas en seis niveles superpuestos, y su ubicación las convierten en un conjunto singular y único.

Por ser unas bodegas subterráneas tienen las condiciones de temperatura, ventilación y humedad ideales para elaborar y conservar los mejores vinos. No podrás resistirte a probar un buen vaso de vino junto con alguno de los deliciosos quesos de la zona. Y no dejarás de sorprenderte, paseando por el exterior de las bodegas, del curioso paisaje que se forma con las chimeneas humeantes del lugar. Sí, las mismas que dicen que ejercieron de musas para Gaudí.

Qué ver en Baltanás
Turismo en Palencia

Qué ver en Baltanás

Pero con las bodegas no lo has visto todo en Baltanás. Puedes empezar la visita en el Museo del Cerrato para tener una visión general de este maravilloso enclave palentino. El museo está ubicado en el Palacio-Hospital de Santo Tomás, un imponente edificio de estilo barroco del siglo XVIII. Este museo o Centro de Interpretación cuenta con dos edificios más, de estilo modernista y en sus instalaciones podrás disfrutar de una pinacotecas con obras de los más afamados artistas de la zona.

No te pierdas tampoco el Hospital Viejo, un edificio del año 1.600 que recrea las condiciones de vida de la época. Como parte de su patrimonio arquitectónico civil, puedes hacer una parada en La Cilla, que es un antiguo granero del siglo XVIII y tomar unas cuantas fotos para tu Instagram de la fachada del Palacio de los Calvo, una casa solariega del siglo XVII que es de propiedad privada.

El patrimonio religioso también abunda en este pequeño pueblo y merece la pena entrar en la Iglesia de San Millán, de estilo renacentista y con una espectacular torre. Por su parte, el Antiguo Convento de San Francisco ha visto pasar la historia de esta comarca desde el año 1.587.

Pero no te quedes en el centro urbano, porque el extrarradio de Baltanás te sorprende con ermitas, yacimientos medievales y los curiosos chozos pastoriles, unas viviendas temporales que utilizaban los pastores que hacían la trashumancia en la Cañada Real.

Te va a sorprender esta escapada a Baltanás y no solo por sus bodegas subterráneas. Y para que no se te escape nada del encanto de la comarca del Cerrato, ya sabes que puedes buscar en la web de Hoteles.net los mejores alojamientos al mejor precio. Y tú solo tienes que ocuparte de disfrutar.

REPORTAJES RELACIONADOS

El castillo de cuento en Ampudia, Palencia

El castillo de cuento en Ampudia, Palencia

En tierras palentinas se encuentra una auténtica villa medieval en la que no podía faltar su castillo de cuento. Nos vamos hasta Ampudia, en Palencia, en una escapada muy especial...

La Catedral de Palencia, la Bella Desconocida

La Catedral de Palencia, la Bella Desconocida

Si hablamos de destinos desconocidos podemos hablar de Palencia, una ciudad encantadora que te sorprenderá por su rico patrimonio. Visitamos la Catedral de Palencia, la Bella Desconocida...

La Cueva de los Franceses, en Palencia

La Cueva de los Franceses, en Palencia

Situada en la localidad palentina de Revilla de Pomar, la Cueva de los Franceses es el impresionante resultado de la acción del agua sobre las rocas durante siglos y siglos...