El castillo de cuento en Ampudia, Palencia
En tierras palentinas se encuentra una auténtica villa medieval en la que no podía faltar su castillo de cuento. Nos vamos hasta Ampudia, en Palencia, en una escapada muy especial.
En la comarca de Tierra de Campos en la provincia de Palencia, se encuentra Ampudia, una villa que conserva toda su esencia desde que en época medieval fuera un importante centro de mercado.
No deja de regalarnos lugares sorprendentes y escapadas mágicas la provincia de Palencia. Y en esta ocasión, además de la visita fascinante a la villa de Ampudia, nos topamos de frente con impresionante castillo de cuento.
El Castillo de Ampudia
Estás ante el típico castillo señorial castellano construido en el siglo XV junto con una muralla defensiva de la que quedan algunos restos. Tiene planta trapezoidal con torreones en lo ángulos y hasta un foso con puente levadizo. En el siglo XVI perteneció al Duque de Lerma, tal y como se observa por el escudo de la puerta principal.
La estampa es espléndida, por algo se le considera el mejor castillo palentino y ofrece visitas guiadas de unas dos horas de duración. Actualmente es de titularidad privada y en su interior encuentras el Museo de la Fundación Eugenio Fontaneda.
El museo es uno de esos lugares mágicos reforzados por el edificio en el que se encuentra. En sus diferentes salas, encontrarás fascinantes colecciones de arqueología, arte sacro, juguetes, armas, instrumentos musicales, farmacia y etnografía. Todo un mundo por descubrir dentro de un castillo de cuento.
Qué ver en Ampudia
La visita a Ampudia te sorprenderá desde su calle Mayor con soportales sobre pie de madera y típicas casonas castellanas. Uno de los monumentos principales es la colegiata de San Miguel, construida en el siglo XV con tres naves de bóveda de crucería estrellada y una torre de 83 metros rematada con pináculos.
Enfrente de esta colegiata se observan los restos de lo que fue un convento franciscano que fundó el Duque de Lerma, un personaje omnipresente en la villa. En lo que fue la iglesia de San Francisco se encuentra el Museo de Arte Sacro con una interesante colección de vestimenta litúrgica, misales y piezas de orfebrería.
A tan solo 3 kilómetros de Ampudia, se encuentra el Santuario de Nuestra Señora de Alconada, construido sobre un templo románico del que aún se conservan algunos trazos. Tiene una sola nave en cruz latina y destaca el Altar Mayor, de estilo neoclásico en madera policromada imitando a mármol.
Qué comer en Ampudia
Uno de los puntos fuertes en esta escapada por tierras de Palencia es la gastronomía local. Atención especial a la Lenteja Pardina con D. O. P. Tierra de Campos, que deriva en platos contundentes y reconfortantes en invierno a los que acompaña la deliciosa sopa de ajo de la zona.
El plato típico es el lechazo churro, pero no desmerecen los productos de matanza con chorizos, jamones y tocinos o los platos de caza como los guisos de perdices o codornices. El dulce no te va a falta en forma de picones o rosquillas y los deliciosos panes de mosto.