San Cebrián de Mudá: estrellas, bisontes y mucho más en Palencia

Belén Valdehita
Belén Valdehita 08 Enero, 2020

El pequeño pueblo palentino de San Cebrián de Mudá nos reserva sorpresas como un mirador de estrellas o una reserva de bisontes

San Cebrián de Mudá, en Palencia
turismoenpalencia.com

Al norte de la provincia de Palencia, en la comarca de la Montaña, se encuentra el pueblo de San Cebrián de Mudá. Junto con la vecina población de Mudá constituyen el llamado valle de Mudá, uno de los parajes naturales más salvajes y mejor conservados del norte de Castilla y León. Se halla a poco más de 20 kilómetros en coche del municipio de Aguilar de Campoo.

Esta pequeña localidad palentina no sólo ha mejorado su oferta de alojamiento y restauración de cara a convertirse en un buen destino rural, también ha creado una serie de propuestas que harán que nuestra escapada sea muy especial.

Un bello entorno natural, una buena oferta gastronómica, unas animadas fiestas patronales en el mes de septiembre, un observatorio astronómico o una reserva de bisontes son sólo algunos de los muchos alicientes que nos ofrece San Cebrián de Mudá.

Iglesia de San Cornelio y San Cipriano, en San Cebrián de Mudá
Luis Rogelio HM

Una iglesia románica y un mirador estelar

El monumento más destacado de San Cebrián de Mudá en la Iglesia de San Cornelio y San Cipriano, del siglo XIII. En realidad se trata de un monasterio de pequeñas dimensiones y estilo tardorománico, aunque su cabecera es gótica. Merece la pena visitarla por dentro para poder contemplar su bello retablo mayor, las pinturas murales del maestro de San Felices, de finales del siglo XV, y otras antiguas pinturas y esculturas.

Pero el recorrido por el pueblo no se debe limitar a esta iglesia. Hay otros lugares de interés, como la Ermita de la Virgen de Socerezo, la Iglesia de San Quirico y Santa Julita, una casona hidalga o el Humilladero del Cristo. Relacionados con el pasado minero de esta población se pueden visitar varias minas, tolvas y lavaderos.

Una de las antiguas minas de San Cebrián ha sido reconvertida en el Mirador de las Estrellas. Se trata de un observatorio astronómico que ofrece dos tipos de visitas. Por un lado está la Visita Diurna, que incluye el recorrido por este edificio de interés arquitectónico industrial, la visita al Planetarium y varias proyecciones audiovisuales. También hay una Visita Nocturna, que incluye todo lo de la Visita Diurna más la oportunidad de ver actuar el telescopio en directo.

Reserva y Centro de Interpretación del Bisonte Europeo, en San Cebrián de Mudá, Palencia
sancebriandemuda.es

La Reserva Bisonbonasus

Bisonbonasus es una Reserva y Centro de Interpretación del Bisonte Europeo. Situada en San Cebrián de Mudá, la reserva acoge en sus 20 hectáreas diversos ejemplares de este animal en peligro de extinción, y que aquí viven en total libertad.

Hoy en día cuentan con nueve ejemplares de bisonte europeo, cinco hembras y dos machos, además de dos crías nacidas en la reserva en 2010. También hay una zona donde conviven cuatro bisontes europeos Lowland, un bisonte europeo Lowland Caucasian y dos caballos de Przewalski. A la reserva sólo se puede acceder a pie o en bicicleta en pequeños grupos; en una carreta tirada por caballos o en un vehículo todo terreno de seis plazas.

La Reserva Bisonbonasus abre sábados, domingos y festivos de 10:00 a 14:00 horas, siendo la última visita de la mañana a las 12:30 horas, y por las tardes sólo hay una visita a las 17:00 horas. El precio de la entrada general es de 7 euros y de 2 euros para los niños de entre 3 y 7 años. Se puede obtener más información y hacer reservas a través de las direcciones de email [email protected] y [email protected]

REPORTAJES RELACIONADOS

Brañosera, el pueblo más antiguo de España

Brañosera, el pueblo más antiguo de España

El pequeño pueblo palentino de Brañosera posee el título de ser “el pueblo más antiguo de España”, además de estar considerado como uno de los pueblos más bonitos de nuestro país...