El Geoparque Las Loras, entre Burgos y Palencia
La impresionante riqueza cultural y de naturaleza del Geoparque Las Loras lo convierte en todo un espectáculo en Castilla y León.
Se extiende a lo largo de la Cordillera Cantábrica, entre las provincias Palencia y Burgos, y es el primer Geoparque de la UNESCO de la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Se trata del Geoparque Mundial UNESCO Las Loras, que en sus 95.076 hectáreas alberga una enorme riqueza natural, biológica y cultural.
Ya sea a pie, en coche, en moto o en bicicleta, hay mucho que ver en Las Loras, y podremos descubrirlo recorriendo las rutas y senderos acondicionados para ello. Gigantescos páramos calizos, con sus peculiares cortados y curiosas formas rocosas; impresionantes cañones de origen fluvial, cascadas, cuevas o antiguas construcciones rupestres y románicas, son los principales valores de este parque. Y a lo largo de él hay un rosario de pueblos que visitar, entre los que destacan Aguilar de Campoo, Orbaneja del Castillo, Villadiego, Alar del Rey, Sargentes de la Lora, Basconcillos del Tozo, Humada, Rebolledo de la Torre, Sotresgudo, Montorio, Urbel del Castillo, Berzosilla, Huérmeces, Santibáñez de Ecla.
Lugares destacados del Geoparque Las Loras
Serán necesarias muchas escapadas para descubrir los numerosos atractivos que posee el Geoparque Las Loras. Entre los lugares de interés natural, mencionar el Espacio Natural de Covalagua, que es todo un espectáculo de complejas formaciones de origen kárstico. Y también muy espectacular es la Cueva de los Franceses, que a lo largo de sus 482 metros nos deja boquiabiertos con una sucesión de estalagmitas, estalactitas, coladas y columnas.
En cuanto a atractivos culturales, resulta impresionante el enorme conjunto de monumentos románicos que posee este geoparque, y es probable que cuente con la mayor concentración de Europa. También hay una gran riqueza de yacimientos arqueológicos de la Edad del Hierro, como los de Peña Amaya, Peña Ulaña o Monte Cildá.
Realmente curiosos son los eremitorios rupestres que se concentran en los valles de los ríos Pisuerga y Ebro, y resulta sorprendente la gran cantidad de monumentos megalíticos que hay en el geoparque, como dólmenes o menhires. Los pueblos de la zona nos regalan una magnífica muestra de arquitectura tradicional, siendo uno de los conjuntos urbanos más bellos y mejor conservados el de Orbaneja del Castillo, que nos recibe con su fantástica cascada.
El Centro de Interpretación del Geoparque de Las Loras
Situado en la localidad burgalesa de Villadiego, el Centro de Interpretación del Geoparque de Las Loras cuenta con un estupendo material multimedia que nos permitirá conocer todo lo que nos ofrece este inmenso territorio de Castilla y Léon.
El centro dispone de una gran sala de usos múltiples que acoge exposiciones itinerantes, charlas, talleres y un montón de actividades de promoción y divulgación que están relacionadas con el geoparque.
Se encuentra en la calle Diego Porcelos, número 8, y su horario de apertura es el siguiente: los lunes y miércoles de 11:00 a 14:00 horas; los jueves y viernes de 11:00 a14:00 horas y de 16:30 a 18:30 horas; el sábado de 11:00 a 14:00 horas y de 16:30 a18:30 horas, y el domingo de 11:00 a 14:00 horas. Cierra los martes.