La Cueva de los Franceses, en Palencia
Situada en la localidad palentina de Revilla de Pomar, la Cueva de los Franceses es el impresionante resultado de la acción del agua sobre las rocas durante siglos y siglos.
En la parte nororiental de la provincia de Palencia, muy cerca de la localidad de Aguilar de Campoo, se encuentra el pueblo de Revilla de Pomar, perteneciente al municipio de Pomar de Valdivia. Allí, en medio de un páramo y debajo de un modernísimo edificio, se encuentra un prodigio de la naturaleza, la Cueva de los Franceses.
Su nombre procede del hecho de que en su interior se hallaron los restos de varios soldados franceses que cayeron en esta zona durante la Guerra de la Independencia, en el año 1808, tras un duro enfrentamiento entre las tropas napoleónicas y un destacamento de Húsares Cántabros.
La cueva, que en su origen se llamaba la Gruta de la Lora, fue oficialmente descubierta en el año 1904 por Luciano Huidobro, un sacerdote que también era catedrático y residía temporalmente en el cercano pueblo de Puentetoma.
Visita a la Cueva de los Franceses
Tras unas obras de ampliación realizadas no hace mucho tiempo, la Cueva de los Franceses ha aumentado su recorrido visitable en 53 metros lineales de pasarela, pasando a contar en la actualidad con un trayecto de 482 metros de pasarela. Se han incorporado dos nuevas salas y dispone de un auditorio con una moderna instalación de equipos de imagen y sonido, los cuales incluyen cañones de luz fija, cañones robotizados e iluminación ambiental, además de equipos de megafonía y aparatos de reproducción de sonido.
La visita, que dura 45 minutos, es apta para todos los públicos, se recorren varias salas que poseen una gran abundancia de columnas, estalagmitas y estalactitas. El recorrido se realiza en grupos de 25 personas, las cuales van acompañadas de un guía que comenta y ameniza la visita. Al final de la visita, en el auditorio, tiene lugar un curioso y original espectáculo de luz y sonido.
Junto a la cueva hay un pabellón que acoge una exposición audiovisual sobre la propia cueva y el entorno: los espacios naturales protegidos del Páramo de la Lora y el Valle de Covalagua. También cuenta con una tienda con recuerdos de la cueva.
Datos de la Cueva de los Franceses
- Situación: Revilla de Pomar, en Pomar de Valdivia, Palencia (Castilla y León).
- Coordenadas para llegar: latitud 42.770203234618. Longitud 4.146582381445.
- Horario de visitas: de martes a domingo de 10:30 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas. Abre todos los festivos y puentes. Cierra los lunes por descanso, salvo los que coincidan con festivos o puentes.
- Precio de la entrada: se puede consultar la lista de precios actualizada en la página web Cueva de los Franceses.
- Duración de la visita: 45 minutos. El máximo de visitantes en cada turno es de 25 personas. Hay turnos a las 11:00, 12:00, 13:00, 14:00, 16:00, 17:00 y 18:00 horas. No se permiten las visitas sin reserva, la cual puede realizarse a través del teléfono 659 949 998.