El Carnaval de la Galleta, en Aguilar de Campoo
Aguilar de Campoo celebra cada año el popular Carnaval de la Galleta, un dulce estrechamente ligado a esta histórica localidad palentina.
Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, el Carnaval de la Galleta es un divertido evento que tiene lugar durante la época de Carnavales, generalmente en febrero, en el municipio de Aguilar de Campoo, en Palencia. Esta villa castellano-leonesa cuenta con una reconocida industria de elaboración de galletas, y no es de extrañar que este dulce sea el principal protagonista de sus fiestas de Carnaval.
Se trata del Carnaval más importante de la provincia palentina, además de uno de los más destacados de la Comunidad de Castilla y León. Esta celebración, que en 2020 cumple su 34 aniversario, ya cuenta también con repercusión a nivel nacional, por lo que cada año va sumando nuevos visitantes llegados de toda España.
El Carnaval de la Galleta
Los carnavales de Aguilar de Campoo se festejan durante cinco días con un montón de actividades, y finalizan el Martes de Carnaval con el divertido Entierro de la Galleta. Otros actos populares son el pregón, los desfiles y concursos de disfraces o las actuaciones musicales, habiendo propuestas para todas las edades.
Una de las actividades que se ha incorporado más recientemente es un concurso de decoración de galletas. En el Ayuntamiento proporcionan las galletas, que cada uno decora como desee. Existen tres categorías, María, Creme y Tostada, y se dan premios a los vencedores de cada una de ellas.
Además del concurrido Entierro de la Galleta, otro de los actos con mayor afluencia es el Sábado de Carnaval. Esa noche tiene lugar el gran desfile, que incluye varias carrozas decoradas para la ocasión, un espectáculo de fuego, zancudos, representaciones teatrales y circenses, charangas, batucadas o bailes, y cerrando la comitiva va siempre la Carroza de la Galleta.
Qué ver y hacer en Aguilar de Campoo
Además de por su reconocida industria galletera, la villa de Aguilar de Campoo es famosa por contar con un destacado Conjunto Histórico-Artístico, integrado por edificios religiosos, civiles o militares, y cuyos estilos van del románico al renacentista, pasando por el gótico.
Un recorrido turístico por el pueblo debe incluir sus puentes medievales, como el del Molino Turruntero, el puente de las Tenerías o el puente de la Teja; el Monasterio de Santa María la Real, la Colegiata de San Miguel, la Iglesia de San Andrés, la Iglesia de Santa Cecilia, el Monasterio de Santa Clara, el Palacio de los Marqueses de Aguilar, el Palacio de los Fontaneda, la Casa de los Siete Linajes, el Barrio Judío o las ruinas de un castillo, entre otras joyas monumentales.
Los aficionados a la naturaleza deben saber que esta localidad palentina es la puerta de entrada a la preciosa Montaña Palentina, con parajes tan bellos como la Ruta de los Pantanos. En el mismo pantano de Aguilar se pueden realizar deportes acuáticos, y su entorno es perfecto para practicar el senderismo o la escalada. El pueblo también está integrado en la Ruta del Besaya del Camino de Santiago.