Sarreaus, tradicional pueblo gallego en Ourense
Todo el encanto de la Galicia interior está representada en el municipio orensano de Sarreaus, un destino ideal para desconectar y sumergirse en la naturaleza.
Fuente de la imagen: Pinterest
Sarreaus es un bonito municipio de la provincia de Ourense, en la Comunidad Autónoma de Galicia. Pertenece a la comarca de La Limia, y su término municipal incluye nueve parroquias: Bresmaus, Codosedo, Cortegada, Freixo, Lodoselo, Nocelo da Pena, Paradiña, Perrelos y Sarreaus. Se halla a una distancia de poco más de 50 kilómetros de la ciudad de Ourense.
La superficie más montañosa de la localidad se encuentra encuentra ubicada en la zona norte del término municipal, y se trata de la Sierra de San Mamede. Como contraste, las zonas centro y sur del término municipal están determinadas por la depresión de A Limia, que ha dado lugar a tierras más llanas y a preciosos valles.
El verde es el color dominante en esta población gallega, y de ello es responsable el clima local, de tipo mediterráneo con influencia atlántica. Su principal característica es la abundancia de lluvias, que se concentran principalmente en los dos primeros meses del año. Agosto es el mes más cálido, registrando las temperaturas más elevadas del año, con 20 grados centígrados de media. Enero es el mes más frío, con una media de 5 grados. La temperatura media anual es de 11 grados.
Fuente de la imagen: Wikipedia
Paseo monumental por Sarreaus
El patrimonio monumental y cultural de Sarreaus es uno de sus principales atractivos. Incluye varios lugares arqueológicos, como Cidade, que son los restos de la Civitas Limicorum o el yacimiento prehistórico de Roufeiro.
Muy llamativos e interesantes son los vestigios de la cultura castreña. En la zona quedan manifestaciones como los castros de Perrelos, donde también se halla la Pena do Arangaño, una roca que, según una antigua tradición, cura a los niños.
En cuanto a la arquitectura religiosa, destacan la ermita de la parroquia de Cortegada, cuya fachada es del siglo XII; la Iglesia de Sarreaus, que cuenta con un crucero ubicado a pocos metros de la entrada principal; la Iglesia de Perrelos, que mantiene su portada románica, o la iglesia románica de Codosedo. Esta última posee una torre cuadrada del siglo XVI, campanario, contrafuertes y un valioso Cristo gótico en su interior.
Fuente de la imagen: El Correo Gallego
Comer en Sarreaus
La gran tradición gastronómica que existe en la provincia de Ourense es determinante en la cocina de Galicia. Algunos de los productos más reconocidos de la gastronomía gallega son originalmente de aquí, como el pan gallego, el vino, la carne o las patatas.
Es curioso que siendo Ourense la única provincia gallega sin salida al mar, posea la merecida fama de preparar el mejor pulpo. En Sarreaus podremos degustar platos tan típicos como la empanada, el pote gallego, la lamprea, el lacón con grelos o las recetas preparadas con caza en temporada.
Podremos acompañar estas exquisiteces con alguno de los vinos de la provincia de Ourense, reconocidos a nivel internacional. Y no hay que olvidar que parte de la provincia de Ourense pertenece a la Denominación de Origen Ribeiro.
Fuente de la imagen: SienteGalicia
Recursos turísticos de Sarreaus
Además de sus propuestas monumentales y de la excelencia gastronómica de la zona, en Sarreaus también encontraremos una magnífica oferta de naturaleza y una gran riqueza en tradiciones gallegas.
En este municipio tiene lugar una importante fiesta de carnaval, aquí llamada el "O Vergalleiro". Es el nombre del personaje principal del Carnaval, y va vestido con blusa de lino, chaleco negro de fieltro, polainas con pompones rojos y faja roja con pompones negros. Lleva la cabeza adornada con símbolos de origen celta.
Otras fiestas destacadas de Sarreaus son las de San Xoán en la parroquia de Cortegada, el 24 de junio; San Lourenzo en Nocelo da Pena, el 10 de agosto; San Bartolomeu en Perrelos, el 24 de agosto; la Virgen de A Portela en A Portela-Meilas, el 8 de septiembre, y la Fiesta de Dolores en Sarreaus, que se celebra el 1 de septiembre.